miércoles , 12 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - La Concejalía de Hacienda reduce el I.B.I. un 10%

La Concejalía de Hacienda reduce el I.B.I. un 10%

El concejal, Santiago Román, afirma que es inadmisible ser el municipio de la comarca con el IBI más alto y el Impuesto de Construcciones más bajo

La concejalía de Hacienda va a proponer al Pleno municipal una serie de medidas fiscales con el objeto de que entren en vigor el próximo 1 de enero cuya acción principal va a suponer la reducción de la carga impositiva a la que están sometidos los ciudadanos de Sant Joan en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) y el aumento del impuesto de Construcciones que repercutirá principalmente en las empresas de este sector.

El Ayuntamiento, está sometido actualmente a un Plan económico-financiero por la deuda contraída en 2.015 por el anterior equipo de gobierno, que termina el 31 de diciembre y cuyo cumplimiento va a permitir aprobar esta medida de reducción del I.B.I. “Desde el silencio y sin hacer ruido hemos hecho los deberes y eso nos va a permitir bajar el I.B.I. a los ciudadanos, motivo por el cual asumí esta concejalía hace ahora un año justo”, afirmó Santiago Román.

Román añadió que para conseguir ejecutar esta rebaja del impuesto “hemos tomado una serie de medidas racionalizando gastos como la supresión del Museo Fernando Soria (75.000 € anuales), o la reducción de la partida de sueldos a concejales que ha disminuido 42.000 € este último año”.

Además, esta reducción del I.B.I. se va a amortiguar con el aumento del tipo impositivo del impuesto de construcciones y obras que pasará del 2,8 al 4%, puesto que “no se puede entender que Sant Joan sea el municipio con este impuesto más bajo de la comarca. Sale barato construir en Sant Joan y muy caro a los vecinos vivir en esos inmuebles”, según Román.

Asimismo, la deuda con las entidades financieras ha pasado de los 13.245.000 en 2.015 a los 6.817.781 a finales de 2.018, motivo por el cual desde la Intervención municipal verían con visto bueno esta reducción de impuestos al haber cumplido desde la concejalía de Hacienda el Plan económico-financiero.

Esta medida reductora también va a reflejarse en la ordenanza fiscal por utilización del dominio público local con finalidad lucrativa (mesas y sillas de hostelería), que se bajará también un 10%.

 

Puedes ver también...

Arranca la XXI edición del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Este fin de semana dio comienzo la XXI edición del Festival de Cine Sant Joan d’ Alacant, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *