jueves , 29 febrero 2024
Inicio - Sant Joan Actual - La Concejalía de Parques y Jardines inicia la restauración de Manzaneta para convertirlo en un ecosistema tropical

La Concejalía de Parques y Jardines inicia la restauración de Manzaneta para convertirlo en un ecosistema tropical

La zona afectada ha quedado restringida al público mientras se realicen los trabajos de recuperación de este jardín histórico de estilo indiano

 

La Concejalía de Parques y Jardines y la empresa Actúa ya han puesto en marcha el proyecto de restauración de jardines históricos del municipio, una iniciativa contemplada en el nuevo servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de Sant Joan d’Alacant. El primer espacio que van a abordar con estos trabajos de rehabilitación integral es el jardín de Manzaneta, una zona con más de un siglo de antigüedad, que contempla especies arbóreas de gran valor. Para poder realizar estos trabajos, le empresa adjudicataria ha vallado la zona, impidiendo el acceso de viandantes y mascotas, para garantizar la eficacia y seguridad de las obras que se lleven a cabo.

Los jardines históricos de Sant Joan son un legado cultural y natural importante que nos conectan con nuestro pasado y nos permite disfrutar de la belleza de la naturaleza. Manzaneta es un claro ejemplo de jardín indiano, conocido por su riqueza y diversidad de especies exóticas, que aportan un toque único y fascinante a los espacios verdes del municipio.

En opinión del concejal de Parques y Jardines, José Luis Olcina, “con las obras de recuperación del jardín de Manzaneta, desde la Concejalía que dirijo, y con el apoyo del alcalde, Santiago Román, empezamos un proyecto muy atractivo y necesario, que trasladaremos después a los jardines de la Concepción y al Parque Municipal. Además del mantenimiento diario de todas las zonas verdes de Sant Joan, queremos mostrar una atención especial por jardines que forman parte de la historia del pueblo, donde queremos que recuperen la categoría que tuvieron tiempo atrás”, ha añadido el edil. Por su parte, para el equipo de jardinería de Actúa, “esta primera fase de la restauración de Manzaneta es un reto por la composición vegetal, la preparación del suelo y la instalación de riego acorde con las nuevas especies. Pero llevamos tiempo esperando este momento y lo afrontamos con ilusión”, aseguran desde la empresa.

 

Especies exóticas típicas

Para poder abordar la restauración de estos espacios, es importante tener en cuenta la importancia de utilizar especies exóticas típicas de estos jardines indianos, ya que estas especies son esenciales para mantener la integridad y la autenticidad del espacio. Algunas de estas especies están presentes todavía en el jardín, como son un espectacular drago canario (Dracaena draco) o los dos ejemplares de zumaque africano (Searsia lancea) o las majestuosas higueras de Bahía Moreton, higuera australiana o bayán australiano (ficus macrophylla), de las que, por numerosos factores, una de ellas ya murió y a la otra solo le queda un tercio de su copa.

En la primera fase de la restauración  se pretende recrear  un ecosistema tropical con predominancia de especies exóticas de hoja ancha para cubrir todo el parterre de estos árboles y  aprovechando las estructuras arbóreas de estas higueras plantaremos  varias especies de trepadoras (Bignonia ricasolana, Bignonia jasminoides, Parthenocysus quinquefolia, ficus repens) y epífitas como Tillandsia usneoides (musgo español) que con el tiempo y los cuidados necesarios podremos disfrutar de un  pequeño ecosistema tropical  de gran belleza.

En el parterre anexo al drago se plantarán especies de talla baja propias de las islas canarias que le den un cortejo en consonancia con su hábitat natural y que permita al paseante una visual directa, donde se aprecie la belleza de este ejemplar.

Puedes ver también...

Aleman requiere la implantación de La Casa de la Familia y pide explicaciones por el estado de abandono de los parques y jardines

Durante el Pleno celebrado con fecha 31 de enero del presente año en el Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *