martes , 28 septiembre 2021
Inicio - Mutxamel Actual - La hasta ahora Avenida Enric Valor pasará a llamarse Avenida de España

La hasta ahora Avenida Enric Valor pasará a llamarse Avenida de España

El escritor valenciano Enric Valor dará nombre a otro vial, tras la propuesta aprobada en sesión plenaria

Durante el pleno del 29 de abril, se aprobó la propuesta del equipo de gobierno de cambiar el nombre de la hasta ahora Avenida Enric Valor por el nombre de Avenida de España. Este cambio fue aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. Además, se aprobó, con el voto de calidad del alcalde, una enmienda de adición presentada por el propio equipo de gobierno, para que el escritor Enric Valor, nacido en Castalla, diera nombre al Camí de Benitia que conecta la salida de la autovía hasta la Gran Vía de Valencia.

El portavoz del PP, Rafa García, explicó que Mutxamel no tiene en el callejero ninguna calle, avenida o plaza dedicada a la nación de la que formamos parte, por lo que “desde el equipo de gobierno consideramos que debe aparecer en nuestro callejero”. Otro de los argumentos que dio García para defender el cambio de nombre de la hasta ahora llamada Avenida Enric Valor, para pasar a llamarse Avenida de España, fue la ubicación. El edil apuntó que esta Avenida está en el tramo que confluye la Gran Vía de Valencia, el paseo de la Constitución y todo el sector 7F, donde se encuentran las calles dedicadas a los alcaldes de la democracia del periodo 1979-1999, por ello consideran oportuno que este vial lleve el nombre de España .

García destacó que el nombre de Enric Valor no se elimina, si no que se le da una nueva ubicación, y con la aprobación de la enmienda de adición hecha “in voce” por el equipo de gobierno, pasará a dar nombre a la avenida y paseo del Camí de Benitia, que conecta la salida de la autovía con la Gran Vía de Valencia. El portavoz del PP añadió que entendía que montarán “este circo porque necesitan tapar los éxitos que estamos teniendo como municipio”. Desde el PSOE, su portavoz Loreto Martínez, afirmó no saber qué ha motivado al equipo de gobierno a hacer este cambio, ni quien ha pensado en “quitar el nombre de este autor tan reconocido de nuestra cultura valenciana y ponerle España”.

Martínez añadió que existen muchas calles por nombrar y poder poner el nombre de España en cualquiera de ellas. De hecho, desde el PSOE se propuso que fuera el Camí de Benitia el que llevará el nombre de Avenida de España. La edil socialista quiso recordar que la decisión de poner el nombre de Enric Valor a la Avenida donde estaba, fue aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de octubre de 2003.

El portavoz de Ciudadanos y miembro del equipo de gobierno, Antonio Sola, hizo un repaso cronológico desde que se aprobó en 2003 dar el nombre de Enric Valor al vial que fue inaugurado el pasado agosto de 2020. Sola matizó que hasta 2010 no se empezó a denominar avenida Enric Valor a esa calle, ya que antes aparecía en los callejeros y planos como Prolongación de la Avenida de Valencia.

Lluís Pastor, portavoz de Compromís, consideró que “el circo” lo habían montado desde el equipo de gobierno, presentando una enmienda a una propuesta que han hecho ellos mismos. Para Pastor esto se debe a que se han dado cuenta de la “metedura de pata” que han hecho. El edil consideró que lo más “doloroso, pensó y miserable de todo esto” es la mala imagen que ha dado el municipio de Mutxamel estos días.

Desde Podemos, su portavoz Borja Iborra, manifestó que no están de acuerdo en quitar el nombre de Enric Valor de la Avenida que llevaba su nombre hasta la aprobación de este punto. Lo cual no quiere decir que estén en contra de poner el nombre de España a cualquier calle que esté sin nombrar. Iborra afirmó además que esta propuesta se la podría esperar de Vox, pero no de PP y Ciudadanos. El edil de Podemos lamentó también que la gente que estuviera viendo el pleno en directo tuviera que estar viendo ese debate que no debería haber ocurrido.

Miguel Da Silva, concejal de Vox, quiso felicitar al equipo de gobierno por la decisión tomada, ya que no entendían que Mutxamel no tuviera “a fecha de hoy” ninguna calle, plaza o avenida con el nombre de España. Da Silva añadió no entender el revuelo que está propuesta había suscitado a nivel municipal, autonómico y nacional, “Cuando existen problemas mucho más graves en nuestro municipio”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas, explicó que ni el PP ni Ciudadanos pretendían en ningún momento quitar el nombre de Enric Valor del callejero municipal. La idea era ponerle otra calle y por eso se ha propuesto la Avenida que da entrada a Mutxamel por la zona este, desde la salida de la autovía hasta la Avenida de Valencia. Cañadas matizó que al votar en contra del punto, estaban votando en contra de poner el nombre de Enric Valor a una avenida importante del municipio, “por mucho que lo intenten disimular”.

Votación

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox; y los votos en contra de PSOE, Compromís y Podemos. Por tanto, tras el resultado de la votación la Avenida que hasta ahora se llamaba Enric Valor pasará a ser la Avenida de España; y el escritor valenciano dará nombre al vial que conecta la entrada este de Mutxamel desde la salida de la autovía hasta la Avenida de Valencia.

Repercusión

Esta cuestión ha tenido una gran repercusión, lo que ha hecho que la sesión plenaria fuera seguida por un gran número de vecinos, los cuales han dado su opinión en el apartado de comentarios durante la retransmisión del pleno.

Además, desde la plataforma Change.org se ha creado una recogida de firmas para que no se cambiara el nombre de la Avenida Enric Valor. Al cierre de edición de esta noticia la iniciativa contaba con 6.328 firmas.

Puedes ver también...

La lotería n1 de Mutxamel y tusloteras.com cerrarán mañana de 12:00h a 14:00h a causa de la primera manifestación de loterías

Tras 17 años de comisiones congeladas dará lugar la primera concentración nacional de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *