Jamás en los cuarenta años de ayuntamientos democráticos se había dado la circunstancia que un gobierno municipal quisiera aprobar durante la campaña electoral una modificación de crédito de 2 millones de euros, utilizando además para ello el chantaje y la infamia para condicionar el voto de los grupos políticos.
Pese a todo, en el transcurso del pleno ordinario del pasado martes nuestro portavoz y candidato a la Alcaldía, Manuel Aracil, solicitó en varias ocasiones que el punto se dejara encima de la mesa y se convocara un pleno 48 horas después, con el suficiente tiempo para que todos los grupos políticos pudieran estudiar la propuesta. Lamentablemente el Sr. Alcalde se negó a escuchar y sometió a votación el punto extraordinario, que se saldó con 8 votos favor del PSOE y Ciudadanos, y 13 en contra de toda la oposición y Esquerra Unida, que forma parte del Tripartito.
Ante esta actitud sectaria, carente de diálogo y unilateral, al objeto de que los proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar los casi 200.000€ en facturas pendientes que en apenas 5 meses de este año les adeuda ya el #TripartitoDesastre, y una serie de inversiones que por culpa de la incapacidad para elaborar un presupuesto del Alcalde, Jaime Albero, y el concejal de Hacienda, Santiago Román, llevan meses sin cobrar años paralizadas, los concejales de los grupos políticos de Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida y el concejal no adscrito, solicitaron por Registro la celebración de un pleno extraordinario para tratar este asunto; de manera que se puedan debatir y votar las propuestas por separado y en libertad, sin condiciones, ni chantajes.
Los santjoaners estamos cansados de enfrentamientos, de peleas entre miembros del propio tripartito en las redes sociales, de titulares de prensa engañosos, del postureo, del humo y la propaganda que durante estos cuatro años han estado a la orden del día.