martes , 20 agosto 2019
Inicio - Sant Joan Actual - La intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloroso mejora el dolor, la fuerza y la funcionalidad

La intervención grupal de fisioterapia en pacientes con patología de hombro doloroso mejora el dolor, la fuerza y la funcionalidad

  • El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández de Elche han realizado un ensayo sobre este tipo de intervención
  • Esta investigación se ha publicado en una revista americana con un alto factor de impacto

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, cuya jefa es la doctora M.ª Riansares González, ha realizado un ensayo clínico en pacientes con patología de hombro doloroso, que se ha publicado recientemente en la Revista American Journal of  Physical Medicine & Rehabilitation, con un elevado factor de impacto (Q2 en el Journal Citation Reports).

Se trata del trabajo «Efectividad de una intervención grupal de fisioterapia en el hombro doloroso no traumático, ni operado: Un ensayo clínico aleatorizado», cuyos autores son María del Rosario Asensio, Roberto Carlos Bernabéu y Rauf Nouni, fisioterapeutas de este hospital y profesores asociados en Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este equipo también ha estado formado por dos profesores de la UMH, Antonio Palazón y María Isabel Tomás, de los Departamentos de Medicina Clínica y Patología y Cirugía, respectivamente.

En este ensayo clínico se incluyó a 74 pacientes, a quienes se les realizó un seguimiento de cinco semanas en el Hospital Universitario de Sant Joan durante los años 2015 y 2016. El objetivo era “demostrar la efectividad de una intervención grupal en pacientes con patología de hombro doloroso, no operado y sin origen traumático”, han señalado los autores del estudio.

Con la implementación de esta guía se aprecia que la intervención produce una disminución del dolor, un aumento del balance muscular y un beneficio en la realización de las actividades de la vida diaria.

El aspecto novedoso del estudio, como han subrayado, “es la inclusión de una intervención grupal, así como la obtención de un resultado positivo en el paciente a través de este tratamiento”.

Actualmente, este tipo de intervención se está realizando en el Servicio de Rehabilitación (área de fisioterapia), después de realizar el estudio y analizar los resultados, tanto en el Hospital como en los centros de salud de Xixona, Sant Joan, Pla-Hospital Provincial y Cabo Huertas del Departamento de Sant Joan, que cuentan con plantilla de fisioterapeutas, y ha dado lugar a una guía de actuación para los profesionales.

Como referente a la práctica clínica, dados los resultados obtenidos, se ha implementado en el protocolo de tratamiento de esta patología el modelo seguido en el grupo intervención, ya que la tasa de abandono es mucho menor, se reducen los costes, se disminuye el tiempo de espera desde el diagnóstico médico hasta el tratamiento de fisioterapia, y se producen mejorías reflejadas tanto en el Test de Constant-Murley como el DASH; ambos hacen una valoración del dolor, el balance articular, la fuerza muscular y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

Puedes ver también...

Se reanuda el Servicio de Transporte Adaptado para el mes de agosto

Sant Joan seguirá contando con el Servicio de Transporte Adaptado durante el mes de agosto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *