lunes , 19 febrero 2024
Inicio - Sant Joan Actual - La plataforma Vecinos y Amigos de Benimagrell pide, a través de una denuncia, la suspensión de las obras de uno de los edificios que se están construyendo en la zona de Nou Nazareth

La plataforma Vecinos y Amigos de Benimagrell pide, a través de una denuncia, la suspensión de las obras de uno de los edificios que se están construyendo en la zona de Nou Nazareth

Denuncian que dichas obras se están realizando en un tramo de suelo privativo no edificable y piden la suspensión inmediata de las obras del Residencial Entre Olivos

El pasado 23 de diciembre la plataforma “Vecinos y Amigos de Benimagrell”, presentó una denuncia en la que solicitaban que se acordara de inmediato la suspensión de las obras del Residencial Entre Olivos, que está llevando a cabo la constructora FAMA HOME, S.L  para la edificación de 29 viviendas, aparcamiento, trastero y piscina más cubierta en la Calle Comare Teresa Sarrió, Sector Nou Nazareth, a las “espaldas” de Benimagrell.

El portavoz de la plataforma vecinal, Juan Conesa, explica que la obra arriba mencionada, ha extendido la edificación de la misma hasta suelo privativo no edificable, según el Plano de Ordenación Pormenorizada OP. 11 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sant Joan d’Alacant en el que se ordenan alineaciones, rasantes y alturas. Al haberse construido en zona de suelo privativo no edificable, la obra llega hasta los patios traseros de las viviendas de Benimagrell, llegando hasta la linde de la pared de los patios de las casas, tal y como ha podido comprobar este medio de comunicación.

Los vecinos de Benimagrell, insisten en que la obra que denuncian se ejecuta en suelo lucrativo no edificable, y además se extiende en sótano y semisótano hasta el Núcleo Histórico Protegido, Bien de Relevancia Local, cuyas intervenciones están sujetas a lo prescrito Ley del Patrimonio Cultural Valenciano (Ley 4/1998, de 11 de junio), lo cual están siendo objeto de denuncia ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio (Conselleria de Educación, Cultura y Deporte) de la Generalitat Valenciana.

NOTA. El casco histórico de Benimagrell es un Bien de Relevancia Local (BRL). Los BRL se encuentran protegidos por la Ley de Patrimonio Valenciano, siendo el 2º grado de protección más alto que se puede otorgar en España.

En la imagen anterior, se puede observar como el área de cuadros blancos es la que está calificada como suelo privativo no edificable, y es la superficie que los vecinos denuncian, ya que  la zona de Ampliación del Núcleo Urbano (ACA), con 20 metros de profundidad, invade el área cuadriculada de superficie no edificable en 4.35 metros y se extiende hasta 4.48m en la zona de Núcleo Histórico (NUH) que es Benimagrell.

Desde la plataforma vecinal denuncian, además que, la altura de los semisótanos que se han construido son de 1.90 metros, y a partir de ahí se construirá un muro de más de 2metros,  con lo que sus viviendas quedarán “enterradas”. Según nos informó el portavoz de dicha plataforma, Juan Conesa, en una de las viviendas afectada la ventana de una de las habitaciones ya ha quedado “tapiada” con la construcción de los semisótanos.

En la imagen podemos observar el techo del patio trasero de una de las viviendas afectadas y la construcción que se está llevando a cabo.

 

Tal y como hemos apuntado anteriormente, el pasado 23 de diciembre se presentó la denuncia en la que piden “la inmediata suspensión de las obras descritas, con precinto de las mismas, y con los apercibimientos legales procedentes, y adopte cuantas medidas de Inspección, protección, de restablecimiento de la legalidad urbanística hasta su demolición, y en su momento sancionadoras resulten conformes a Derecho, contra los denunciados, y demás responsables de las citadas infracciones que resulten de la inspección solicitada”. El portavoz de la plataforma vecinal Vecinos y Amigos de Benimagrell, nos indicó que tras presentar la demanda cuentan de tres meses.  Si transcurrido ese tiempo no han obtenido ninguna respuesta y se da el silencio administrativo, acudirán a los juzgados con abogados, arquitectos y arqueólogos, quienes ya les han estado asesorando en todo este procedimiento previo.

Urbanismo

La concejala de Urbanismo, Eva Delgado, informó en el pleno del pasado mes de diciembre haberse reunido con uno de los vecinos afectados, a quien instó a que presentaran las alegaciones que tuvieran que hacer.

En dicho pleno, Delgado, informó también que el PGOU se cumple y que las licencias se otorgan con toda la legalidad. No obstante, la edil declaró que aunque “es cierto que se permiten unas construcciones de semisótano, no nos terminan de gustar y por eso se va a plantear una modificación (respecto a los semisótanos) de ese Plan General”, pero añadió que las licencias que ya están concedidas bajo una normativa “no las podemos soltar”.

Durante el pleno del mes de enero, la concejala del ramo informó que en la pasada Comisión de Urbanismo los técnicos explicaron la situación e indicaron que se estaba trabajando en base a lo que estaba estipulado en la ley.

Puedes ver también...

Aleman requiere la implantación de La Casa de la Familia y pide explicaciones por el estado de abandono de los parques y jardines

Durante el Pleno celebrado con fecha 31 de enero del presente año en el Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *