sábado , 31 octubre 2020
Inicio - Sant Joan Actual - OPINIÓN. La primera vez que se reduce el I.B.I en Sant Joan

OPINIÓN. La primera vez que se reduce el I.B.I en Sant Joan

La principal razón que me motivó en noviembre de 2017 a querer asumir la Concejalía de Hacienda dejada huérfana por Compromís al abandonar sus responsabilidades de Gobierno por aquel entonces, fue la posibilidad de trabajar y ponernos como objetivo la superación del Plan de Ajuste Económico-Financiero al que estaba sometido el Ayuntamiento por la situación financiera de 2015: 13.245.000 € de deuda que hacían temblar las arcas municipales, que impedían bajar impuestos y que nos han obligado durante dos años, hasta el 31 de diciembre presente, a apretarnos el cinturón y a aplicar medidas restrictivas primero, para superar ese Plan de Ajuste y segundo y principalmente, para reducir el I.B.I. un 10% a los ciudadanos de Sant Joan, que hasta ahora tenían el tipo más alto de toda la comarca.

Desde que el 6 de octubre presenté desde la concejalía de Hacienda una serie de medidas fiscales además de la bajada del I.B.I., han acontecido una serie de vicisitudes por parte de algunos grupos políticos que por un lado han intentado coger la bandera y vender esa propuesta como suya sin ningún escrúpulo y por otra lado, han entorpecido dicha propuesta presentando otras como es el caso del Partido Popular de reducir el I.B.I. un 5% posponiendo el 10% para 2021 o la última de Compromís en la que planteaban una reducción del 6%. Unos y otros, a ver cómo se los explican a los ciudadanos.

Sin duda, el episodio más triste se produjo el pasado 26 de noviembre cuando PP, Compromís y el concejal tránsfuga, Ignacio Gisbert, bloquearon con su voto en contra que de manera urgente se pudiera aprobar dicha rebaja fiscal para los ciudadanos y tuvo que convocarse un nuevo Pleno el 4 de diciembre para que, al menos el PP rectificara y se uniera con su voto favorable al PSOE, Ciudadanos y Decisión Ciudadana.

Ahora queda concluir el período de alegaciones y esperar a que la propuesta de este concejal pueda entrar en vigor el 1 de enero en el mejor de los casos, o si lo hará en 2.020. Pero lo que todos sabemos es que la Ordenanza Fiscal del I.B.I. en Sant Joan se ha reducido el 10%, algo que no sólo ha sido un compromiso por mi parte, sino una reivindicación y una justa mejora para los ciudadanos de Sant Joan.

Santiago Román Gómez

Concejal de Hacienda Ayuntamiento de Sant Joan

 

Puedes ver también...

Inician el proceso de licitación para la adecuación de la parcela que albergará de manera provisional el IES Luis García Berlanga

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant procederá a urbanizar la parcela, situada en L’Alqueria junto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *