lunes , 4 marzo 2024
Inicio - Sant Joan Actual - La programación cultural de Sant Joan para 2024 gira en torno al 245 aniversario del nacimiento del pueblo al segregarse de Alicante

La programación cultural de Sant Joan para 2024 gira en torno al 245 aniversario del nacimiento del pueblo al segregarse de Alicante

La agenda del primer semestre del año incluye espectáculos muy atractivos con una entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades sociales locales

 

La revolución cultural llega a Sant Joan en 2024. La Concejalía de Cultura ha presentado una programación para el primer semestre del año que será completa, diversa, familiar y solidaria. Una programación que tendrá como nexo común una celebración muy especial, el 245 aniversario del nacimiento de Sant Joan como pueblo, ya que fue en 1779 cuando se segregó de la ciudad de Alicante. Esta efeméride se recordará a lo largo de todo el año con diversos actos, con eventos que se mantienen en la programación y con nuevas iniciativas con las que se pretende innovar y llegar a un mayor número de público.

Esta mañana se ha presentado la programación cultural del primer semestre de 2024 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan. En el acto han intervenido el alcalde, Santiago Román, y el concejal de Cultura, David Aracil, que han estado acompañados por representantes de entidades que forman parte de esa extensa programación, como son Toni Cristóbal, director del Festival de Cine; Daniel Sampedro, de Maniquí Teatre; Íñigo Lanz, diseñador e ilustrador; Juan Luis Mira, autor y director teatral; Pierpaolo Laconi, creador del espectáculo de pompas de jabón ‘Dreaming Bubbles’; y Nines Caro, presidenta de la Comisión de Fiestas de  Hogueras de Sant Joan.

El alcalde, Santiago Román, ha agradecido la participación de todas estas entidades, así como de otros colectivos y asociaciones locales que también colaboran en la programación cultural. “Yo quiero animar a que los santjoaners y santjoaneres acudan a estos actos, así como a los visitantes que se puedan acercar hasta Sant Joan, porque el éxito de esta programación se consigue si el público acude a los espectáculos, se lo pasa bien y siempre tiene a Sant Joan como referente”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura, David Aracil, ha comenzado realizando un balance de los primeros 6 meses de gestión en el área de Cultura, con eventos que han recibido una gran respuesta del público, como ‘La Noche en Vela’, el Mercado Renacentista, Halloween, los conciertos ‘Homenaje a Nino Bravo’ y ‘Tributo a Il Divo’, el tren ‘Sant Joan Exprés’, el 75 Aniversario de las Reinas y Damas, la Escuela Municipal de Teatro, la visitas teatralizadas al refugio antiaéreo de Pedro José o el “salto cualitativo y cuantitativo” de los talleres culturales para todas las edades. “A partir de la experiencia, el aprendizaje, la evolución, la voluntad de mejora y superación – ha asegurado David Aracil, afrontamos la revolución cultural, un cambio que parte de una doble premisa: mantener lo que funciona, sin rupturas, e innovar, arriesgarse, atreverse. Intentar el cambio”.

Esa apuesta por innovar comienza por la celebración del 245 aniversario del nacimiento de Sant Joan d’Alacant. Esta efeméride parte con un logo conmemorativo, creado por Íñigo Lanz, que une letras y números para crear un corazón. En torno a este 245 aniversario se organizará un acto al mes en colaboración con asociaciones locales, actos como, la reproducción de una postal de la Plaza Maisonnave en 1900 (en enero); una  Ruta Cultural a las Ermitas del Calvari, Santa Ana, Villa Flora, La Llágrima, Fabraquer, Palmeretes, Finca Abril y Benimagrell (en febrero, con la Asociación Lloixa y la Sociedad Musical La Paz); un recorrido saludable por los lindes de la segregación de 1779 (en marzo, con la Associació Camins, Lloixa y el Proyecto Terra); un acto institucional en homenaje a las  primeras Elecciones Municipales Democráticas 1979 (en abril); o la exposición ‘Arquitectura ilustrada’ de Íñigo Lanz, en la Casa del Reloj (en mayo).

 

Reapertura de la Casa de Cultura

Asimismo, la Casa de Cultura reabre sus puertas, después de 5 meses cerrada por las obras de climatización, el 27 de enero. La reapertura será de forma gradual, comenzando por el auditorio, que albergará el musical ‘Mary Poppins’. Este espectáculo será el primer de un grupo de eventos muy atractivos, que llenarán el aforo del recinto y para los que se pedirá una entrada solidaria de 3 euros, a beneficio de Cáritas, AECC, Fundación Lukas, la Asociación de Discapacitados y Familiares, APSA, Cruz Roja y APCA. Estos espectáculos serán, el 18 febrero, ‘Dreaming Bubbles’, de WhiteDream, con el que Pierpaolo Laconi, ‘el mago de las burbujas’ consiguió el Guinness World Record 2022 por la ‘Burbuja de jabón más grande del mundo soplada con las manos’; el 16, 17, 23 y 24 marzo será la segunda edición de ‘NOSaltres’; el 7 abril el musical ‘La Bella y la Bestia’; el 20 abril, el musical ‘Plüvia’, de Juan Luis Mira, patrocinado por el Ayuntamiento de Sant Joan , que se estrena el 6 de abril en el Teatro Principal de Alicante y será Sant Joan el primer municipio donde comience la gira; y el 25 mayo, con los ‘Monólogos de David Domínguez’.

Otras novedades son el regreso de Petit Teatre (desde el domingo 21 de enero hasta junio), el acto conmemorativo de la Liberación de Auschwitz con la participación de la Casa Judía de Alicante (viernes 26 de enero);  ‘Febrero del Amor’, con el concierto Marvin Labara y comedias de Teatro; La Paka Market (de febrero a junio); un ‘Marzo entre Bambalinas’, con todos los grupos de teatro sanjuaneros (Roberto Mira, Kynortion Teatro y Maniquí Teatre) y el certamen NOSaltres (con 4 grupos de la Comunitat Valenciana y del resto de España); el XXIV Festival de Cine, del 21 al 27 de abril; el Certamen de Narrativa de la Hoguera Plaza Maisonnave; la Fireta del Llibre (a finales de abril); la Gala de Danza (dirigida por Nuria del Alba, donde participarán  todas las academias de baile santjoaneras); el estreno de ‘Romeo y Julieta’ a cargo de ‘Nos Movemos’, en mayo, en la Casa Prytz; el Día de la Familia, también en la Casa Prytz; un Encuentro Provincial de Amas de Casa; y el mes de ‘Junio de fuego’, con las Fiestas de San Antonio de Padua de Santa Faz y las Hogueras de Sant Joan.

Puedes ver también...

Aleman requiere la implantación de La Casa de la Familia y pide explicaciones por el estado de abandono de los parques y jardines

Durante el Pleno celebrado con fecha 31 de enero del presente año en el Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *