miércoles , 12 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - La Unidad de Arritmias del Hospital de Sant Joan recibe un reconocimiento de calidad de la Sociedad Española de Cardiología

La Unidad de Arritmias del Hospital de Sant Joan recibe un reconocimiento de calidad de la Sociedad Española de Cardiología

  • Logra el sello SEC-EXCELENTE en seguimiento de dispositivos de estimulación cardiaca, junto a otros cinco hospitales de España
  • En el marco del programa SEC-CALIDAD, de mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

 El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha sido reconocido con el sello de calidad SEC-EXCELENTE, que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La SEC ha acreditado la calidad asistencial en cardiología de 37 hospitales españoles, en un acto celebrado en la Casa del Corazón. Un total de nueve centros han recibido el citado sello en asistencia ventricular mecánica, diez en insuficiencia cardiaca, siete en SCASEST (síndrome coronario agudo sin elevación del ST), seis en el seguimiento de dispositivos, y 11 el sello SEC-PRIMARIA, que reconoce la integración asistencial entre cardiología y atención primaria.

En concreto, el Hospital de Sant Joan ha logrado la certificación SEC-EXCELENTE en el seguimiento de dispositivos por parte de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología.

Este reconocimiento, que acredita la calidad asistencial cardiológica, también ha sido otorgado al Hospital Universitario de Bellvitge, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario de Araba y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Los dispositivos implantables de estimulación cardiaca han crecido tanto en número como en complejidad desde su introducción en 1958. En la actualidad, incluyen marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y dispositivos de resincronizacion cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

La Unidad de Arritmias del Hospital de Sant Joan ha implantado 233 dispositivos en el último año, con un crecimiento respecto al año previo, confirmando la tendencia ascendente observada en la unidad en los últimos diez años.

Más de 1.000 pacientes han sido atendidos en consulta, además de los 400 incluidos en el programa de seguimiento telemático desde el domicilio. El distintivo se ha otorgado a la calidad en la atención prestada, especialmente con el manejo integral de las necesidades de estimulación cardíaca, desde la indicación y el implante, hasta el seguimiento de por vida de los pacientes portadores de dispositivos.

Esta unidad cuenta con un espacio propio, un quirófano de electrofisiología cardíaca, desde el año 2011 y a finales de 2015 se convirtió en uno de los primeros centros de España en lograr la acreditación en Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha recordado que “el programa SEC-CALIDAD tiene por objetivo mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España”.

Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, impulsor del programa durante su mandato al frente de la Sociedad, ha recordado que “la línea estratégica de SEC-CALIDAD integra, entre otros, los subproyectos de SEC-EXCELENTE para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica en los procesos y procedimientos que la SEC tiene protocolizados. Y SEC-PRIMARIA, para mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre cardiología hospitalaria y asistencia primaria. Ambos subproyectos contribuyen a generar conocimiento y a mejorar la calidad asistencial, contando con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios”.

Puedes ver también...

La Plataforma por el Tram a Sant Joan y Mutxamel hace unas aclaraciones a las manifestaciones del Alcalde de Sant Joan publicadas en algunos medios de comunicación

En relación con la noticia publicada por un medio de comunicación el pasado día 4 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *