domingo , 25 julio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Las peñas celebran su tradicional cena de julio

Las peñas celebran su tradicional cena de julio

Como viene siendo tradición desde hace bastantes años, las peñas pertenecientes a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz, se reúnen el segundo sábado de julio para celebrar, en cierto modo, que quedan dos meses para las esperadas fiestas.

Cerca de 1.500 fueron los peñistas que el sábado 9 de julio se dieron cita en la Plaza de L’ Ordana, por segundo año consecutivo, para realizar estas cenas del «sobaquillo», en la que cada peña lleva su propia comida. Debido al éxito del año pasado, se decidió repetir la ubicación para dichas cenas, así como la fiesta de la espuma que este año volvió a ser uno de los momentos más divertidos de la noche y contó con una gran participación durante la hora que duró.13599759_1231596863540112_22293545662216030_n

 

Desde las 21:30h hasta las 4h, la música amenizó la velada, y sólo cesó cuando las reinas y damas, de parte de la directiva de la Junta de Peñas, dieron un obsequio a un representante de cada peña. La celebración de este acto sirvió también para dar los premios de mejor disfraz, mejor carroza, mejor ofrenda, mejor portalà y mejor decoración, que otorga la Junta de Peñas, como resultado de una votación realizada entre los representantes de cada peña. Los ganadores de los premios de las fiestas 2015 fueron: Els Marxosos, quienes se llevaron tres premios a mejor decoración, mejor portalà y mejor ofrenda; la peña A tu res t’importa  se llevó el del mejor carroza y El borinot el de mejor disfraz.

Banyà

Durante muchos años, la tarde previa a las cenas de peñas, se realizaba la banyà, pero la participación cada año ha ido disminuyendo, por ello desde la directiva de la Junta de peñas propusieron realizarla en otras fechas. Tras barajarse varias opciones, entre los representantes de las peñas (este año son 18) se decidió trasladarla a un día de fiestas.

María Cortés, presidenta de la Junta de Peñas y miembro de Ho Trenquem tot, ha querido aclarar que la banyà no se ha cancelado, como se ha publicado en varios grupos de Facebook, si no que se ha trasladado a un día de fiestas. » Viendo la poca participación que ha habido otros años, desde la directiva propusimos realizar la banyà en otra fecha, y finalmente entre todos los representantes de las peñas decidimos pasarla a un día de fiestas», matizó la presidenta.

Uno de los motivos principales de pasar la banyà a un día de fiestas, a parte de la poca participación, es para intentar dinamizar más las fiestas, ya que este año son de lunes a viernes. «La fecha en la que se realizará todavía no está concretada, tenemos que hablarlo con la comisión y la concejala de fiestas, pero en cuanto lo sepamos lo haremos saber», apuntó María Cortés.

Desde su punto de vista, la cena celebrada el pasado 9 de julio fue todo un éxito y contó con la participación de todas las peñas. Para ella y para muchos de los peñistas que acudieron a la cena, la fiesta se quedó corta y a muchos les hubiera gustado que la música hubiera durado más tiempo. Prueba de ello es que, una hora después de que finalizará la música todavía quedaban peñistas que se resistían a irse. 13626640_1737472136532746_5942070031903217541_n

Puedes ver también...

Falta de protocolo, improvisación y caos en el acto de investidura del nuevo alcalde en San Juan de Alicante

El pasado sábado día 17 de julio tuvo lugar el intercambio de vara de mando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *