El PP critica que los alumnos pagarán hasta 90 euros por curso
Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas que estudian en el aulario de Sant Joan d´Alacant, ubicado en el IES Lloixa, pagarán más este año por cursar sus estudios. Las tasas se han incrementado hasta un 33%, un aumento que el Partido Popular de Sant Joan ha criticado por «excesivo». La subida del coste de matriculación ya se preveía desde que, a finales del pasado año, el gobierno de la Generalitat, formado por PSOE y Compromís y apoyado por Podemos, aprobó la nueva Ley que las regula, según el PP.
El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Sant Joan, Javier Yebes, ha denunciado lo que considera un «incremento excesivo» de las tarifas aplicadas en la Escuela Oficial de Idiomas para poder cursar cualquiera de las especialidades que en ella se ofertan. Según ha relatado, el aumento de las tasas de matriculación llega al 33% en los niveles A1, A2, B1 y B2, «que son los más demandados por los alumnos y los de entrada en dicha Escuela». Las matrículas de estos niveles han pasado de los 67,28 euros del curso anterior a los 90. También, ha explicado Yebes, ha subido un 11,5% la tasa del nivel C2, pasando de los 94 euros a los 105 actuales. La única matrícula que ha bajado es la del nivel C1 que se ha rebajado de los 94,18 euros a los 90.
El popular ha criticado esta medida adoptada por el Consell porque «supone una restricción para muchos jóvenes a la hora de formarse al limitar las posibilidades de muchos de ellos y, en cualquier caso, un mayor esfuerzo para muchas familias». Javier Yebes ha afirmado que esto no es un tema baladí, ya que el conocimiento de un segundo y tercer idioma es un requisito asociado a determinados puestos de trabajo e indispensable para el acceso al mercado laboral, para optar a becas de investigación, acceder a programas de intercambio o estancias en universidades extranjeras.
Esta decisión del Consell es «muy grave y que atenta contra el colectivo estudiantil», afirma el concejal popular que ha exigido al titular de Educación en la Generalitat, Vicent Marzà, que recapacite y rebaje de nuevo las tasas porque «se está jugando con algo tan fundamental como es la formación de los jóvenes que debe ser el pilar fundamental para crear una sociedad más competente y profesional». Asegura que no van a permitir, bajo ningún concepto, que se limiten las posibilidades de los jóvenes y más cuando se trata de un servicio público como es la Escuela Oficial de Idiomas.
En todo caso, ha afirmado Yebes, «es una medida impopular, totalmente injusta y que nada tiene que ver con las promesas de rescatar personas y salvaguardar a los más desfavorecidos que realizaron los partidos firmantes del Acuerdo del Botànic».