martes , 23 abril 2019
Inicio - Sant Joan Actual - Llega a Sant Joan el 5º Contenedor

Llega a Sant Joan el 5º Contenedor

Desde hoy Sant Joan contará con un total de 20 contenedores de color marrón repartidos por las diferentes áreas de aportación destinados a la recogida selectiva de materia orgánica

 En el día de hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en la que el Alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, la Concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Eva Delgado y el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga, han presentado el proyecto de recogida selectiva de materia orgánica, un proyecto de gran importancia para nuestro municipio.

Este proyecto se base principalmente en un cambio de hábitos a la hora de separar los residuos que se generan en el entorno de la alimentación. Por ello, es muy importante el esfuerzo que se realizará mediante la campaña de sensibilización “El vecino del 5º”, que además de materiales de difusión y sensibilización, realiza diferentes acciones de formación y seguimiento tanto con el personal de cocina como con los usuarios de los comedores.

La recogida selectiva de la materia orgánica en Sant Joan d’Alacant se realizará mediante el sistema de contenedores en el viario público. Se instalarán en una fase inicial 20 contenedores de carga lateral que tendrán un sistema físico de cierre de la tapa y se identificarán mediante el color marrón. Los contenedores se ubicarán preferentemente en las áreas de aportación de grandes productores de materia organiza (comedores escolares, residencias, restaurantes, etc.) y estarán distribuidos por todo el término municipal.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece la obligatoriedad de promover la recogida separada de la fracción orgánica y alcanzar la cantidad del 50% en peso destinado a la reutilización y el reciclado. Puesto que se estima que el 40% de los residuos contenidos en la bolsa de basura doméstica con residuos orgánicos, este objetivo del 50% en peso de los residuos no se alcanzará si no se recoge la materia orgánica separadamente. Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos existe un compromiso firme con este objetivo de reutilización de los residuos y por este motivo se ha trabajado para lanzar este proyecto.

Después de una primera fase orientada a los grandes productores se pondrá en marcha una iniciativa destinada al sector doméstico, donde se animará a realizar esta separación de la materia orgánica en las viviendas particulares.

¿Qué residuos hay que tirar en el contenedor marrón?

En este denominado como quinto contenedor, irán los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas. También cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, restos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín, ramos de flores y plantas.

Es decir, casi todo lo que se desecha en el contenedor orgánico, ahora pasaría a tirarse en el contenedor marrón, quedando para el contenedor “gris” toallitas húmedas, pañales, productos de higiene femenina, colillas, arena para animales, excrementos de animales pelo, polvo de barrer y de la aspiradora, algodones, bolígrafos y lápices usados.

“Esta iniciativa es un paso muy importante para seguir avanzando en la nueva forma de gestionar de manera más responsable los residuos que iniciamos en 2015” declara la socialista, Eva Delgado, Concejala de Limpieza y Gestión de Residuos.

Puedes ver también...

El Hospital de Sant Joan aborda la aplicación del movimiento ‘Right Care’ en la gestión sanitaria

• La Conselleria promueve la cultura de buenas prácticas, con recomendaciones de hacer lo correcto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *