miércoles , 27 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Los comerciantes se niegan a montar sus puestos en la plaza de la Ordana

Los comerciantes se niegan a montar sus puestos en la plaza de la Ordana

El pasado sábado 8 de julio debía ser el primer día en el que el «mercadillo» cambiara su ubicación de la calle a la Plaza de la Ordana, sin embargo los comerciantes se negaron a montar sus puestos a modo de protesta

 

Estaba previsto que el pasado sábado 8 de julio el mercado de venta no sedentaria de los sábados, pasara a estar ubicado en la Plaza de la Ordana. Según el consistorio municipal este cambio de ubicación, antes situado en las calles del Mercado y la Ordana, supondría una mejora y un impulso a la economía local, así como un incremento en la seguridad ciudadana. En cambio, los vendedores ambulantes no opinan lo mismo, muestra de ello fue la decisión de no montar sus puestos el pasado sábado a modo de protesta.

Desde primera hora de la mañana el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, y la concejala de Comercio, Vanessa Romá, acudieron a la Plaza de la Ordana para hablar con los comerciantes y explicarles los motivos del cambio de ubicación. Además, Albero en su perfil de Facebook explicó lo sucedido e informó que se reuniría con el representante de los comerciantes para que presentes propuestas de mejora para el recinto.

Por su parte, la concejala de Comercio, informó a este medio que están a la espera del informe de los técnicos, que también estuvieron presentes el pasado sábado 8 de julio, en el que se contemplaran las mejoras para la Plaza de la Ordana, en la que esperan que se puedan instalar en breve baños y zonas de sombra. Además, se han colocado carteles en las inmediaciones del mercado municipal y de dicha plaza indicando cual es la nueva ubicación.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan, afirman que esta medida se ha tomado tras haber escuchado las peticiones de varios vecinos y comerciantes de la zona, y por motivos de seguridad. Además, que en el nuevo emplazamiento se duplicaría la oferta de puestos dando la oportunidad a nuevos comerciantes, ya que según afirman desde el consistorio existen 30 solicitudes de vendedores que quieren instalarse en el mercado de los sábados, pero que por falta de espacio no habían podido hacerlo anteriormente.

Sin embargo, los comerciantes ambulantes consideran que este cambio de ubicación les perjudica, ya que les aleja de la zona de paso de aquellos vecinos que acuden a comprar verduras y frutas al mercado municipal, haciendo así que las ventas disminuyan.

La opinión de los vecinos de la zona son muy variadas, hay quienes están a favor de este cambio de ubicación ya que mejora la seguridad de todos y facilita los accesos a los comercios, viviendas y garajes de la zona. Otros en cambio, están en desacuerdo con esta decisión ya que consideran que se pierde la «esencia» del mercado y perjudica tanto a vendedores como clientes:

  • Quisiera utilizar este Buzón Ciudadano para expresar mi más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant por la decisión tomada de cambiar el emplazamiento de mercadillo de los sábados. Como vecino de la C/L’Ordana las molestias ocasionadas por el mercadillo son múltiples: seguridad, accesos cortados a la arteri­a principal del municipio, ruidos, limpieza, impedimento del uso de plazas de garaje, etc… Por todo ello, me parece una decisión acertada el trasladar el mercadillo a la Plaza L’Ordana Desde aquí, mi enhorabuena por la excelente labor y por haber tenido la sensatez y coherencia por bandera en este tema y no los intereses económicos particulares.
  • Agradecer al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant la iniciativa de trasladar el mercadillo de los sábados. El cambio de emplazamiento lo considero productivo, además de aportar a la zona centro más seguridad, limpieza, accesibilidad y mejora de las condiciones de los vecinos de esta zona.
  • Me parece una auténtica burrada y un despropósito del equipo de gobierno actual el traslado del mercadillo a la plaza de la Ordana. Ya tuvimos una experiencia no hace mucho y lo que sucedió fue que ni el mercado municipal ni el mercadillo externo funcionaron por separado. En mi opinión creo debería potenciarse el mercado de abastos agrupando ambos mercados e incluso haciendo otro mercadillo externo un día más a la semana como tienen los mercados municipales de Alicante.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *