martes , 10 diciembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - Los principales formaciones de Mutxamel son optimistas de cara al 28M, pero tienen diferencias sobre sus efectos en las elecciones municipales

Los principales formaciones de Mutxamel son optimistas de cara al 28M, pero tienen diferencias sobre sus efectos en las elecciones municipales

Tic-Tac, las elecciones ya están aquí! A menos de un mes para que arranque este “maratón electoral”, los principales partidos de la corporación municipal de Mutxamel (PP, PSOE, Ciudadanos y Guanyem) han analizado los comicios que se producirán en abril (elecciones generales y autonómicas) y sus efectos en “su auténtica batalla” , las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El alcalde de Mutxamel y una de las figuras más importantes de los populares alicantinos, Sebastián Cañadas, ha declarado que las elecciones generales y autonómicas son “ las más inciertas y las más volátiles de las que yo he vivido. Hay partidos nuevos y emergentes que parece que van a tener buenos resultados”.

Aunque “no se atreve” a hacer un pronóstico, ya que “las encuestas” que salen le “sorprenden mucho”, tiene buen presentimiento de cara a las elecciones autonómicas: “Según los datos que se manejan, el PP junto a Ciudadanos y VOX puede obtener un buen resultado”. De estas palabras, se desprende que el posible bloque de derechas podría obtener la Generalitat y lo que tiene claro es que sería con “un pacto a la andaluza”. Sobre las elecciones generales se mostró más cauto, pero está convencido de que la Comunidad Valenciana jugará un papel importantísimo en el resultado final de Pablo Casado: “Las generales están demasiado inciertas.

No obstante, nuestra autonomía es una comunidad muy potente para que el PP pueda obtener buen buen resultado y alcance la Moncloa”. Por otro lado, más optimista se mostró con los comicios municipales: “El adelanto de las elecciones autonómicas con las generales, creo que a los municipios como nosotros nos puede beneficiar porque ya se centra más en la persona y se olvidan los temas de política general como es el caso de la corrupción que viene saliendo habitualmente”. Cañadas finalizó exponiendo las fortalezas del PP de Mutxamel en el 26M: “El voto útil se refuerza y tenemos un balance de legislatura muy bueno”.

En el previsible mismo lado del cuadro, aunque ellos prefieran huir de las etiquetas y situarse en el centro, nos encontramos a Ciudadanos. Su portavoz en Mutxamel, Antonio Sola, siguió la misma línea que su partido a nivel nacional: “Ciudadanos sale a ganar las elecciones y está preparado para gobernar”. Además, Sola fue tajante con su futurible “socio” de gobierno: “Tendemos la mano al PP y al señor Casado para que echemos a Sánchez, a Podemos y a sus socios separatistas”. El líder naranja mutxamelero considera que es de “emergencia nacional” mandar al PSOE a la oposición puesto que “España no aguanta un minuto más con un gobierno de Sánchez de la mano de separatistas”. Además, valoró muy positivamente que las elecciones generales y autonómicas valencianas vayan juntas: “A España y a la Comunidad Valenciana le convienen unos comicios conjuntos, ya que los españoles tenemos la oportunidad de elegir los gobiernos de la nación y de la Comunidad Valenciana el próximo 28 de abril”. Y auguró un gran resultado para su formación: “Tendremos gobiernos encabezados por Albert Rivera y Toni Cantó porque son los mejores candidatos y porque tienen los mejores equipos. Ciudadanos representa la España que viene”.

Por último, más cauto se mostró de cara al 26M y abogó por centrarse ahora en “las batallas” de abril: “En cuanto a las futuras elecciones municipales el 26 de Mayo. En el momento actual, dada la situación de emergencia no hay que pensar en que puede influir en mayor o menor manera los resultados electorales, sino que hay un proyecto para España y la Comunidad Valenciana con Albert Rivera y Toni Cantó, cuyo objetivo es la igualdad con mayúsculas para todos”. En el otro espectro político, Borja Ivorra (Guanyem), el líder de la marca de Podemos en Mutxamel no se mostró partidario de haber juntado las autonómicas con las generales y hubiera preferido aunarlas todas para “ahorrar dinero”. Su formación tiene la peculiaridad de que va en coalición con Izquierda Unida en los comicios de abril, pero separados (de momento) en mayo. Sobre las más recientes, indica las ventajas e inconvenientes que supondrá ir juntas las generales y autonómicas: “Beneficia porque aumenta la participación, pero la parte negativa es que se puede dispersar el voto. Un ciudadano puede optar por una opción política a nivel estatal y por otra a nivel autonómico”.

No obstante, espera que se concentre el voto en Unidas Podemos: “Espero que en la Comunitat todo vaya a uno y vaya más gente a votar”. Además, a diferencia de las elecciones pasadas, Podemos y Compromís no “irán de la mano”, Ivorra dejó entrever que los valencianistas perderían más al tener “menos fuerza “ a nivel nacional y no le preocupa la pronunciada tendencia a la baja de su partido en las encuestas: “En ninguna nos daban 5 escaños en las europeas.

No es que vayamos a ganar las elecciones por mayoría absoluta, pero parecemos el Ave Fénix. Ha sido volver Pablo Iglesias y hemos subido de nuevo”. Por otro lado, Ivorra manifestó sus “sospechas” con el PSOE sobre posibles pactos post electorales. “ Va intentar no pactar con Podemos. Ciudadanos es su preferencia como dijo el señor Ábalos”. No obstante, se mostró abierto a que PSOE y Podemos pactaran y si se llega a producir esa unión, ve muy posible que su partido entre en el gobierno. Finalmente, expuso la misma incertidumbre sobre la “soledad” y “centralidad” de las elecciones municipales en mayo: “ Nos beneficia que sean dos meses de campaña y que se hagan actos conjuntos, pero nos perjudica que Podemos y EU vayan por separado. Además, estando cerca el verano puede lastrar que la gente vote menos que en las de abril” . Cerramos nuestro capítulo de análisis con el PSOE. Su portavoz, Loreto Martínez, considera que es “positiva” la celebración conjunta de las elecciones generales y autonómicas. “Creo que es positiva la celebración de estas dos elecciones a la vez. Creo que es positiva para que, en el debate estatal, también aparezca el debate autonómico.

El debate de que esta comunidad necesita mejores infraestructuras, una financiación acorde a su peso poblacional y, sobre todo, para que esta comunidad siga liderando el cambio hacia la transparencia y honestidad”. Además, la líder del PSOE mutxamelero ve muy fructífero el tándem Sánchez-Puig: “Un tándem de gobiernos socialistas en el gobierno central y en el gobierno autonómico siempre es beneficioso. El Partido Socialista siempre se vuelca en las personas, se preocupa de su progreso y de evitar que nadie se quede atrás. Las políticas de empleo, desde el gobierno central, nos beneficiarán con gobiernos socialistas, las políticas educativas o sanitarias, desde el gobierno autonómico, nos serán beneficiosas. En definitiva: Mutxamel necesita un gobierno Socialista en la Comunidad Valenciana y en el Gobierno de España”. Sobre el bloque ganador y posibles pactos, Martínez se mostró más cauta: “Los y las socialistas creemos en la democracia.

No nos creemos con la potestad de estar por encima del bien y del mal y, por tanto, asumiremos los resultados que la ciudadanía así nos asigne a todas las fuerzas políticas. Creo que la ciudadanía quiere que se siga transformando el país. Que se siga mirando a los ojos de quienes más necesitan de la política para resolver sus problemas. Sólo desde el socialismo, se gobierna para las personas. Se gobierna por la igualdad y se gobierna para que la justicia social y la solidaridad sean piezas clave en el progreso de nuestra ciudadanía”. Siguiendo la misma línea, dejó pinceladas sobre el devenir del PSOE en el 28A: “Creo que el Partido Socialista sacará buenos resultados a nivel general y autonómico y eso nos dará a Mutxamel mucha prosperidad para el futuro. Por último, Martínez augura buen futuro al PSOE de Mutxamel en las elecciones municipales: “Es importante que, una vez concluidas las convocatorias de las generales y las autonómicas, podamos centrar el debate en lo que a los vecinos y vecinas de Mutxamel les importa. En sus problemas, en sus necesidades, en sus 8 años de atrasos, en las pérdidas de trenes de progreso constantes que venimos perdiendo durante 2 mandatos de gobiernos del Partido Popular. Es importante que sepan los vecinos y las vecinas qué modelo de municipio proponemos desde el Partido Socialista. Creo, sin lugar a equivocarme, que nos beneficia hablar de nuestro pueblo. Centrar la campaña en nosotros mismos porque, desde aquí, decidiremos el futuro de Mutxamel”.

A. Ferrer

Puedes ver también...

El IES Mutxamel gana el Premio Provincial de la Juventud 2019 de Igualdad

El IES Mutxamel ha ganado el pasado viernes 15 de noviembre el Premio Provincial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *