De doble sentido, semáforos y controles de velocidad. Esto es lo que los vecinos de Fabraquer piden para el Camí de Marco, y así lo expresaron en la reunión mantenida con la técnico de participación ciudadana, la de obras públicas y un miembro de la Policía Local de Sant Joan el 6 de Junio en el salón de actos del Polideportivo Municipal.
Más de medio centenar de vecinos del Comtat de Fabraquer acudieron a dicha reunión en la que los técnicos expusieron dos opciones para la redistribución del tráfico en esta zona. Desde 2013 el Ayuntamiento de Sant Joan lleva recibiendo quejas por parte de los vecinos de Fabraquer, quienes protestan por el exceso de velocidad con el que circulan los vehículos, el exceso de tráfico y los atascos que se producen en el Camí de Marco.
Este camino sirve de paso para aquellos que bajan a la playa, van a trabajar o llevan a sus hijos al Colegio de Fabraquer y el Liceo Francés. «Antes de que estuvieran estos colegios no teníamos estos problemas de tráfico. Este es un problema de El Campello y por su mala gestión nos toca pagar a los vecinos las consecuencias», manifestaba uno de los ciudadanos que acudió a la reunión. El Camí Reial de la Vila i el Campet, son otros de los caminos de la zona que se ven afectados por estos problemas. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan quieren empezar la remodelación de la zona al término del curso escolar.
Dos opciones
La técnico de obras públicas de Sant Joan, afirmó que la prioridad en esta zona es eliminar los problemas de seguridad vial, facilitar el acceso de los servicios de emergencias y prohibir el paso de vehículos pesados por dichos caminos.
Tras la exposición por parte de la técnico de las características de la zona y las quejas recibidas por parte de los vecinos, el miembro de la Policía Local del municipio explicó las dos alternativas, que tras varios estudios, habían considerado más viables. La opción A, tendría como dirección de bajada el Camí de Marco, el Camí Reial de la Vila hacía la Avenida Sala Pérez, donde se encuentra la guardería Peques, y el Camí del Campet sería de doble sentido en el primer tramo, ya que las viviendas de ese primer tramo cuentan con parking privado, y el segundo tramo sería de bajada. En la opción B las direcciones sería iguales a la anterior opción, cambiando únicamente la del Camí del Campet, que en esta alternativa sería de subida hacía la vía de servicio.
Los técnicos son conscientes de que haciendo el camino unidireccional la velocidad aumentará, por lo que sería necesario tomar medidas como, semáforos, resaltos, cartelería, etc.
Encuesta
En los días previos a esta reunión se «buzoneó» la zona dejando a los vecinos un folleto informativo donde aparecían las dos opciones que tanto los técnicos, como Policía Local habían considerado más viables. En dicha nota se pedía a los vecinos que eligieran entre una de los dos alternativas para así poder conocer su opinión. En la otra cara del papel aparecía el escrito de la convocatoria firmado por la Asociación de vecinos y la comisión de fiestas de Fabraquer.
En el turno de palabras, en el que los técnicos tomaron notas de todas las sugerencias que los vecinos daban para realizar esta redistribución del tráfico, el primero en hablar fue Ramón Núñez de Cela, Presidente de la Asociación de vecinos, quien afirmó que el escrito de la convocatoria, el cual aparecía firmado por ellos y por la comisión de fiestas no lo habían redactado ellos. «Este documento es falso», sentenció.
El Camí de Marco está considerado como un camino vecinal y de protección ambiental, es por lo que los vecinos de Fabraquer consideran que debería ser únicamente para residentes. Para los asistentes a dicha reunión ninguna de las dos opciones que les propusieron les parecieron válidas. «Los perjudicados vamos a ser los que vivimos en esa zona», declararon en varias ocasiones.
Varios vecinos apuntaron que haciendo los caminos unidireccionales el volumen de tráfico aumentará, ya que únicamente podrán circular por un camino. Además, creen que haciendo el Camí del Campet de subida hacía la vía de servicio los atascos serán mayores. «A los vehículos que suban por este camino hay que sumar los que circulan por la vía de servicio, los que se incorporan y los que salen de Carrefour», señalaron.
Para ellos la mejor solución es que el camino siga siendo de dos direcciones, pero tomándose las medidas pertinentes para controlar la velocidad y el volumen de tráfico. Otra de las opciones que comentaron fue ampliar el carril cogiendo metros de las fincas y terrenos de alrededor, pero al ser de propiedad privada deberían pagarles por la expropiación.
Al finalizar el turno de palabra, la técnico de participación ciudadana hizo un resumen con todas las propuestas e ideas aportadas por los asistentes a la reunión. Además, informó que el próximo 21 de Junio habría otra convocatoria en la que se expondrían las propuestas definitivas; sin embargo, la técnico de obras públicas informó que no todas las sugerencias de los vecinos se iban a poder realiza, ya que, tal y como dijo al principio de la reunión, por ahí deben poder pasar los servicios de emergencia y siendo de doble sentido el camino, un camión de bomberos, dadas sus dimensiones, no puede circular.