jueves , 15 noviembre 2018
Inicio - Mutxamel Actual - Manuela Vargas, vecina de Mutxamel recibe la distinción “Mérito Nacional a la Donación de Sangre en España 2015” que reconoce su labor desinteresada y altruista durante 45 años como donante.

Manuela Vargas, vecina de Mutxamel recibe la distinción “Mérito Nacional a la Donación de Sangre en España 2015” que reconoce su labor desinteresada y altruista durante 45 años como donante.

1.- De donde te viene toda esta lucha altruista por ayudar al prójimo? Pues no recuerdo muy bien, a principio de los años 70, algunos compañeros de trabajo lo comentaron cuando trabajábamos en el almacén de Rafael Pastor “Xima” y nos animamos a ir unos cuantos amigos, depués y con la enfermedad de mi hijo mayor, tomé mayor conciencia y a través de los médicos que lo trataron entré en contacto con la Hermandad de donantes de sangre.

2.- Imaginamos que donar sangre hace 45 años no era como donar sangre hoy en día, que recuerdas de aquella época? Teníamos que ir al hospital general de Alicante “La Residencia” y cuando donábamos nos daban un vale e ibamos a almorzar a la cafetería, teníamos que coger dos autobuses o ir en el coche particular de alguien era el año 1980 y no había el servicio actual de transporte urbano, al hacernos donantes nos permitían pasar a visitar a los enfermos pues las visitas estaban restringidas,

3.- Donaba sangre más la gente hace 45 años o ahora? Sin duda ahora, la gente era muy remisa a donar sin saber para quien era, también había mucha desinformación y no era fácil hacer comprender a los donantes como funcionaba este tema, sin embargo tuve suerte pues mis amigos fueron de los primeros que empezaron a donar con regularidad pues eran 0 Rh-

4 Con respecto a otros municipios, es Mutxamel solidario en “sangre”? Estoy muy contenta de la respuesta de nuestro pueblo, la gente es tremendamente generosa y solidaria, pero sigue haciendo falta mas , afortunadamente hoy hay mas información y es como un chequeo gratis, así que todos son ventajas para el donante, Mutxamel es realmente un buen pueblo en el tema de la donación.

5.-Estamos concienciados con la donación ? Poco a poco, es un proceso lento, a pesar de las garantías sanitarias de hoy en día hay mucho miedo a las agujas y cuesta hacer entender que en cada donación se puede ayudar a salvar tres vidas, no hace falta sólo cuando hay un accidente o una catástrofe, todos los días hay tratamientos que necesitan hemoderivados, transplantes, pacientes oncológicos y otras cuestiones.

6.-Que beneficios reporta el donar sangre? Hay que decir que primero es una cuestión confidencial entre el médico y paciente, por lo tanto es como una visita al médico, ya que tus datos y las analíticas que se te realizan previamente indican si estás apto o no para la donación, eso en primer lugar, después la satisfacción de colaborar en un gran gesto de altruismo, que de eso tenemos mucho los españoles, porque somos muy “Quijotes”, así que aparte de una analítica completa totalmente personalizada y confidencial obtenemos una satisfacción enorme cada vez que sabemos de un transplante o una atención médica ¿esa sangre puede ser la mia?

7.-Te ha sorprendido que premiaran tu labor durante estos 45 años? …¿que sentiste? Una gran sorpresa, para nada me esperaba este reconocimiento, es más cuando nombraron a los distinguidos todos eran presidentes de Diputación , directivos de empresas, alcaldes, etc… la única que no era nada… era yo.

8.- Los premios están muy bien, pero salvar vidas esta mucho mejor, …¿que dirías a la gente para que se impliquen más en la donación de sangre? España es el primer país en transplante de órganos, que está genial, pero hay que apuntar que para un transplante se necesita una ingente cantidad de sangre, sin la cual no sería posible, son solo 450 cc , 4 veces al año los hombre y tres las mujeres, es muy bueno donar porque se renueva la sangre, hay que vencer el miedo de la primera vez, cada vez veo con más alegría que hay donantes nuevos y que este empeño personal ha crecido a base de cariño y esfuerzo, recuerdo que a finales de Agosto tendremos el maratón de sangre festera, pero puede y debe venir cualquiera que lo desee que se le atenderá muy bien y será recompensado con una buena merienda con productos de repostería de los hornos locales, así que hay que animarse que es un bien que sale del corazón.

Puedes ver también...

Las comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel reciclan más de 39.000 envases de vidrio durante las fiestas

La campaña La Reconquista del Vidrio, recupera 10.300 kg de envases de vidrio durante las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *