martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Más de un millar de peñistas celebraron el Medio Año festero

Más de un millar de peñistas celebraron el Medio Año festero

Desde hace aproximadamente cinco año,  las Peñas de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz celebran el medio año festero, indicando así que se encuentran en el ecuador para volver a la salir a la calle a montar las peñas y disfrutar de cinco días de fiesta y diversión.

El evento tuvo lugar el pasado domingo 12 de marzo en el recinto del Mercado Municipal. La jornada estuvo marcada por la gran afluencia de gente y por el buen ambiente entre los peñistas. Este año el número de asistentes ha aumentado, ya que se han creado dos nuevas peñas «La Rebolica» y «Els Flamencs», y las dos peñas que el pasado año pidieron excedencia «El Comerç» y «El Rebombori» este año se reincorporan a la fiesta.

Con ellas un total de 19 peñas se dieron cita el  12 de marzo, faltaron «L’escola» y «Els Desterrats»,  para disfrutar de una jornada donde acompañó el buen tiempo y en la que se pudieron notar las ganas de fiesta que tienen todos los peñistas.

Desde primera hora de la mañana el recinto del mercado se fue llenando de mesas, sillas, neveras, planchas y todo lo necesario para que cada peña preparara su comida. Sobre las 12h de la mañana y hasta pasadas las 17h los más pequeños y también los adultos pudieron disfrutar de las actividades hinchables contratadas para la ocasión.

Sobre las 13:30h el grupo de música «The Dolantines» amenizó la hora previa a la comida. Aunque el estilo de música no fue del agrado de todos los asistentes, la propuesta fue bien recibida por la mayoría de los peñistas, ya que por primera vez en este acto se contrataba un grupo de música para que actuara en directo.

La presidenta de la junta de peñas, María Cortés, valoró de forma muy positiva el desarrollo del acto en el que no hubo que lamentar ningún incidente. Para María quedó claro que «los peñistas tienen muchas ganas de fiestas y prueba de ello es el buen ambiente que se vivió entre todos».

Cambio de ubicación

En las reuniones de la Junta de Peñas previas a la celebración del Medio Año festero, se planteó la posibilidad de cambiar de ubicación este acto, ya que cada vez son más peñas y el recinto del Mercado se queda pequeño. Sin embargo, al celebrarse en marzo se corre el riesgo de cambiar de ubicación a un lugar más amplio por sin tener nada cubierto y que salga un día de lluvia como sucedió hace 2 años.

La presidenta de la Junta de Peñas, no cree que sea «necesario» el cambio de ubicación, aunque si se podía buscar otro espacio para que «todos estuviéramos más amplios», pero cree que con la colaboración de todas las peñas a la hora de colocar sus mesas y sus sillas, como este año, se puede conseguir que «todos estemos lo más cómodos posible».

Propuesta cambio de fechas fiestas

En la reunión de la Junta de Peñas realizada a principios de marzo, a la cual acudió la concejala de fiestas, Anai Carreño, se volvió a hablar sobre la posibilidad de cambiar las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz, haciéndolas coincidir en fin de semana.

Este tema se trató además en la sesión plenaria del martes 14 de marzo, tras una pregunta del grupo municipal Ciudadanos. Tanto en la reunión de la Junta de Peñas como en el pleno ordinario, Carreño afirmó que se está trabajando en ello desde Participación Ciudadana señalando además que «este es un proceso largo».

Para ello, antes de plantear la votación popular de Sí o No al cambio de fechas, se debe establecer unas bases que acompañen al voto del Sí para ver como quedaría el calendario festivo. Además, para realizar estas bases son varias las asociaciones e instituciones las que deben reunirse. Algunas de ellas son la Junta de Peñas, Comisión de Fiestas, Concejalía de Fiestas, área de Participación Ciudadana, Asociación de Comerciantes, Iglesia, entre otros.

Además, durante la reunión de la Junta de Peñas, la concejala de Fiestas, abrió la posibilidad de que cualquier peña o peñistas que tenga ideas o quiere proponer alguna actividad para desarrollar durante los cinco días de fiestas se lo notificaran. De esta forma la decisión de contratar o realizar ciertas actividades no sea sólo de la concejalía de fiestas, si no que haya una mayor participación entre los peñistas y hacer que las fiestas sean del agrado de todos.

 

 

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *