lunes , 2 diciembre 2024

MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN CÍVICA EN LA PROTECCIÓN DEL MOBILIARIO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El vandalismo es una cuestión compleja que se reproduce en todos los entornos urbanos de cualquier sociedad, si bien la cantidad de actos y el grado de gravedad de los mismos dependen en gran medida de la educación en valores y la conciencia social de la ciudadanía propia y de los visitantes que recibe el municipio.

Mutxamel no es una excepción y, como vecinos/as soportamos actos tales como destrozos en papeleras, bancos, pintadas en espacios públicos y privados, rotura de elementos de juegos infantiles, dispositivos de riego, fuentes de agua en parques públicos….

El coste medio de una papelera es de 165 euros, el de un contenedor de residuos urbanos 550 euros, el de un contenedor de reciclado de papel 1.000 euros, una farola 1.400 euros y limpiar una pintada en torno a los 120 euros. Sumando todas estas cantidades resulta obvio que tenemos que incidir en las campañas de educación y concienciación, y ser conscientes de que el mobiliario urbano es de todos y que no es ajeno a nadie, más aún que sirva para crear una idea general del coste de cada elemento del mobiliario público, en su adquisición o bien en la reposición o mantenimiento.

Por tanto, el desarrollo de campañas de concienciación cívica sobre la conservación y mantenimiento de bienes municipales, se hacen necesarias para mejorar la protección de los espacios públicos y de generar ahorro en recursos, que permita destinarlos a otras actuaciones de la gestión municipal.

Hay muchos municipios que han puesto en marcha distintas iniciativas para concienciar a sus vecinos/as sobre el coste que el vandalismo conlleva para las arcas municipales. Poniéndose en marcha una original campaña etiquetando bienes del mobiliario urbano para que la ciudadanía fuese consciente del coste que los mismos tenían para el municipio. En todas estas localidades la medida ha tenido como consecuencia la reducción del vandalismo, gracias a una iniciativa sencilla, barata, novedosa y pedagógica, que busca despertar la conciencia cívica de los vecinos/as.

A juicio de este Grupo Municipal, articulando estas iniciativas, con campañas de concienciación y mejorando la seguridad, proporcionaría seguramente una reducción en el gasto público, y la mejora de la imagen de los espacios públicos.

 Por todo ello, convencidos de los beneficios que la puesta en marcha de esta iniciativa puede reportar a nuestra sociedad, este Grupo Municipal propone al Pleno el siguiente

 

  1. Instar al Equipo de Gobierno a la puesta en marcha de campañas de concienciación cívica sobre conservación y mantenimiento de bienes municipales.
  2. Difundir alguna campaña particularizando en el contexto de los centros educativos.
  3. Etiquetar parte del mobiliario urbano en zonas de alta concurrencia de personas, y allí donde se construyan o reformen espacios públicos, con leyendas de concienciación cívica que incorporen el coste del bien.

Antonio Sola Suárez

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