sábado , 18 marzo 2023
Inicio - Mutxamel Actual - Mutxamel abre el homenaje a Arcadi Blasco por el 10 aniversario de su fallecimiento con una exposición en la Casa de Cultura

Mutxamel abre el homenaje a Arcadi Blasco por el 10 aniversario de su fallecimiento con una exposición en la Casa de Cultura

Las visitas de la ‘Ruta Arcadi’ finalizarán en ‘Muros y fronteras, con 15 obras escogidas por los hijos del artista, que se podrán admirar hasta el 29 de abril

 

La obra de Arcadi Blasco vuelva estar presente en su localidad natal, en Mutxamel. A los monumentos que forman parte del patrimonio urbano y cultural de Mutxamel, que dejó como legado visible el artista, se une en los próximos tres meses una exposición conmemorativa organizada con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento de Arcadi Blasco. El próximo mes de marzo se cumplirá una década desde que el ceramista murió, por lo que a lo largo de 2023 se van organizar varias exposiciones y actividades en su honor.

La primera tiene lugar en Mutxamel, en su pueblo, donde desde este viernes, 17 de febrero, hasta el 29 de abril, estará abierta en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura una colección de obras seleccionadas por sus hijos exprofeso para esta retrospectiva. Bajo el título ‘Muros y fronteras’, esta tarde se ha inaugurado esta muestra artística, organizada por la Concejalía de Cultura de Mutxamel, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

En el acto de inauguración, han estado presentes el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer; la coordinadora museística del MUA, Remedios Navarro (que ha acudido en representación de la Vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu); y dos hijos de Arcadi, como son Santiago y Sara Blasco, que ha intervenido en nombre de la familia del artista. También han acudido al acto otros representantes de la corporación municipal, amigos y vecinos del artista, que no se han querido perder este estreno.

La serie ‘Muros y fronteras’ está formada por 15 obras de gran formato, catalogadas entre 2001 y 2007. Estos cuadros cerámicos, que forman parte de la colección personal del artista, se conservan en su taller, ubicado en Bonalba, en las afueras de Mutxamel, donde Arcadi Blasco creó infinidad de obras a partir de los años 90. Han sido sus hijos -dos de ellos artistas, Isidro y Agar-, los que han elegidos los murales que ahora se exponen en la casa de Cultura, en una muestra que abre camino a un año de actividades en torno al pintor, escultor y ceramista, hijo de Pepico L’Ostal, sastre de profesión y de Loreto L’Almàssera, bordadora y costurera. Un artista hijo de Mutxamel.

La exposición viene acompañada de un catálogo, editado por el Ajuntament de Mutxamel, donde además de las fotografías de todas las obras expuesta y de una biografía resumida, se incluyen textos del alcalde, Sebastián Cañadas; del concejal de Cultura, Rafael García Berenguer; y de Sara Blasco, hija de Arcadi, que ha escrito en representación de la familia.

 

Visitas por la ‘Ruta Arcadi Blasco’

Esta exposición viene acompañada por una serie de actividades paralelas organizadas por el Ajuntament de Mutxamel. Los domingos 26 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril están previstas recorridos urbanos por las obras del ceramista. La ruta ‘Passejant amb Arcadi Blasco per Mutxamel’ partirá a las 11:00 horas del colegio Manuel Antón, donde el alumnado del taller de cerámica, guiados por el ceramista, elaboró un mural basado en el ‘Guernica’, y finalizará en la Casa de Cultura, con la exposición ’Muros y fronteras’.

Además de estos tres paseos urbanos, culturales y primaverales, promovidos por la Concejalía de Turismo, desde la Concejalía de Educación se van a ofrecer a los colegios ofrecer visitas guiadas a la exposición. De nuevo, el tándem arte y educación, tan defendido por Arcadi Blasco, vuelve a darse la mano con estas iniciativas. Como escribe Sara Blasco en el catálogo que hoy se ha presentado, “ser mutxameler hasta las trancas no le impidió recorrer el mundo y aprender y enseñar todo lo que podía. Del Arte y su utilidad. Y viceversa, viajar y conocer tantos países y culturas y personas no le impidió valorar y amar su tierra, Alacant y más íntimamente, el seu poble: Mutxamel”.

Con esta exposición se abre una oportunidad espléndida de descubrir, o volver a disfrutar, de la obra de Arcadi Blasco, el artista de Mutxamel más internacional.

Puedes ver también...

Aprende a usar la APP GVA+SALUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *