miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio - Mutxamel Actual - Mutxamel adopta un plan B contra el mal tiempo y celebra una emotiva edición de San Antonio Abad

Mutxamel adopta un plan B contra el mal tiempo y celebra una emotiva edición de San Antonio Abad

Mutxamel tenía marcado en rojo el 17, 18 y 19 de enero de 2020. Tres días mágicos, plagados de colorido, devoción, diversión y religión, para volcarse y rendir tributo a una de sus festividades más emblemáticas, San Antonio Abad. Para esta edición, había un invitado inesperado (la borrasca Gloria) que trastocó la hoja de ruta inicial (provocó que se suspendiera la Mascletà y que se adelantara la Solemne Procesión al domingo por la mañana). No obstante, la fantástica coordinación entre la Mayordomía de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Mutxamel permitieron que se desarrollasen con total normalidad el resto de los actos en los que la alegría y la sonrisa fueron las auténticas protagonistas.

La principal novedad de este año fue la recuperación de “la Dançà”, actuación protagonizada por el grupo “Verge del Loreto”. En la ofrenda se bailó una “dançà y en la puerta de la ermita se bailaron unas jotas. La recuperación de “la Dançà” fue ensalzado por la presidenta de la Mayordomía de San Antonio Abad, Carmen Soler, tanto en el Pregón del viernes como en las declaraciones que realizó a Mutxamel Actual. Soler mostró a nuestro diario su satisfacción por la celebración de este tradicional baile: “Este año la novedad es que hemos recuperado la dançà. Los actos centrales del domingo comenzarán con la dançà, luego será la ofrenda y lo último la procesión”, nos detallaba la presidenta de la Mayordomía.

Como hemos mencionado anteriormente, una de las invitadas sorpresa fue “la borrasca Gloria”. Esto obligó a tomar precauciones y adoptar un plan B por parte de la Mayordomía y el Ayuntamiento de Mutxamel: “Sabíamos que el tiempo venía así, hasta ahora nos ha respetado con un poco de viento y frío, pero hemos decidido anular algunos actos . Ya se tomó la decisión el sábado cuando nos llegaban alertas de todos los sitios por la amenaza del mal tiempo. Hay un plan B y es el de no montar la mascletà porque ya una vez que se monte, esa pólvora no se puede reutilizar y hay que quemarla. Por lo tanto, quemar la mascletà con la cantidad de animales que hay, no era lo mejor. Se suspendió y el año que viene a por una doble mascletà”, manifestó el alcalde de Mutxamel, el popular Sebastián Cañadas, después de la misa. En la misma línea se mostró la dirigente de la Mayordomía: “El día grande de esta festividad está un poco raro por el tiempo. Hemos tenido que suspender la mascletà y adelantar la procesión haciéndola en la hora de la ofrenda. Hemos adoptado un plan B porque una mascletà no se puede tirar si hay animales. Si la montas, la tienes que tirar. No te vas a arriesgar a tirarla habiendo caballos cerca y que se desboquen. Estamos con el plan B, que era adelantar todo para el buen desarrollo de los actos”, declaraba Carmen Soler minutos antes de la Dançà.

Otro daño colateral del mal tiempo fue trasladar la solemne procesión del domingo por la tarde al domingo por la mañana. Sin embargo, este circunstancial cambio fue valorado muy positivamente por el alcalde Sebastián Cañadas: “San Antón siempre contará con apoyo institucional. Estamos abiertos a innovar, la innovación siempre es buena. Este año por la circunstancias se han hecho juntas la ofrenda, la procesión y la misa. La procesión por la mañana ha quedado bastante bien y a lo mejor puede ser que sea una buena idea de cara a futuras ediciones”.

Siguiendo con el día grande de esta festividad (el domingo 19), la dançà, ofrenda y procesión aportaron mucho colorido y emotividad a las calles de Mutxamel. Este fue el preámbulo a una abarrotada misa en la emblemática ermita mutxamelera. En la misa, el sacerdote del municipio hizo un guiño a la festividad de San Antonio Abad incidiendo en “el respeto a los animales”, pero del mismo modo dejando claro que debe prevalecer “el respeto hacia las personas”. A continuación, se procedió a la carismática bendición de animales. Con respecto a los de la granja móvil, resaltamos la variedad de animales que se citaron en Mutxamel (multitud de animales procedentes de 17 países diferentes). El broche final fueron unos espectaculares fuegos artificiales y el tradicional sorteo del cerdo y el cordero.

La edición de 2020 comenzó el viernes 17. El pistoletazo de salida fue un aclamado pregón (en la ermita de San Antonio Abad) protagonizado por Carmen García Berenguer: “ Fue un pregón muy emotivo, quizás el más emotivo de los últimos años. Había mucha gente”, nos destacaba el alcalde de Mutxamel. Cuando el reloj marcó las 00:00h, se celebró la típica Alborada con una vibrante hoguera de San Antonio. Acto seguido, se amenizó la noche con la apertura de la barraca popular. Por su parte, el sábado 18 fue “el día para los más pequeños del lugar”. Muchos niños pudieron disfrutar de juegos infantiles con muchos premios y una gran chocolatada que pudieron degustar tanto los más pequeños de la casa como sus padres. A las 23:30 h, el protagonismo se lo llevó la vistosidad de los Correfocs en la calle el Salvador.

En cuanto a la representación política en “el día grande de San Antonio Abad”, resaltamos la mencionada presencia del alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, así como la del vicealcalde (Antonio Sola, Ciudadanos) y los ediles populares José Antonio Bermejo y Rafael Pastor. Otra aparición destacable fue la del concejal de VOX, Miguel Da Silva, por su estreno en esta festividad como cargo público: “ Es una fiesta tradicional y muy familiar en la que cada vez es más común ver animales exóticos. Desde nuestro grupo municipal pedimos que nuestros vecinos y la gente de alrededores se vuelque con San Antón y acuda a Mutxamel. Para nosotros que nos visiten durante esta festividad es muy bueno, beneficioso y le da vida a nuestro municipio”.

Finalmente, la gran coordinación entre la Mayordomía y el Ayuntamiento permitieron hacer frente a las complicadas condiciones meteorológicas y regalaron a todos los vecinos y visitantes de Mutxamel tres días mágicos y emotivos. Por lo tanto, en San Antonio Abad 2020 se cumplió el dicho de “a mal tiempo, buena cara”.

Puedes ver también...

Llegendes i Històries de Por a Mutxamel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *