domingo , 17 noviembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - MUTXAMEL CELEBRA LA III FERIA DEL TOMATE MUCHAMIEL

MUTXAMEL CELEBRA LA III FERIA DEL TOMATE MUCHAMIEL

Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Agricultura de Mutxamel organiza la Feria del Tomate Muchamiel, una ocasión única para disfrutar de este producto emblemático del municipio y que ha constituido uno de los pilares fundamentales del desarrollo socioeconómico de la localidad.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento, en colaboración con diversas entidades, tanto educativas como agrarias, ha impulsado una serie de acciones encaminadas a recuperar el cultivo de esta variedad autóctona, incluida dentro del Catálogo Valenciano de variedades tradicionales de interés agrario. Fruto de ese trabajo conjunto, al que se han sumado productores y comercializadores del tomate Muchamiel del municipio, se ha iniciado el proceso de obtención de la Marca CV del Tomate Muchamiel, constituyéndose la Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel.

Todos estos avances se dieron a conocer a la sociedad en general y a los mutxameleros en particular con la celebración los pasados 8 y 9 de junio de la III Feria del Tomate Muchamiel. Un evento de carácter lúdico y festivo en el que los visitantes pudieron recorrer los diferentes expositores de productores y comerciantes locales, con sus productos artesanales y ecológicos, catar algunas elaboraciones tradicionales del municipio, de la mano de la Asociación Mujeres Mutxameleras o adquirir plantones de tomate Muchamiel.

Así mismo, pudieron participar en unas charlas divulgativas, sobre las características del Tomate, de la mano de Santiago García, investigador de la Escuela Politécnica de Orihuela, las bondades nutricionales del tomate, con Ana Belén Ropero, profesora de la UMH, un recorrido histórico sobre la influencia de la industria del Tomate en la provincia, por Verónica Quiles y David Beltrá, del Museo Comercial, el proyecto Camins de l’Aigua, realizado por la Concejalía de Cultura, con Ester Gisbert y Alfonso M. Cuadrado, la experiencia de Daniel Morante, como productor local ecológico de Mutxamel y una charla sobre los indicadores de calidad del tomate ofrecida por Mercalicante.

Como novedad, El Museo Comercial de Alicante y provincia | www.museocomercial.es realizó la exposición ‘Tomates Made in Alicante para media Europa’. La colección del Museo Comercial atesora un centenar de etiquetas para la exportación del tomate desde Alicante, del período comprendido entre 1950 y 1970.

Sus comisarios, David Beltrá Torregrosa y Verónica Quiles López, expusieron una selección del etiquetado de tomates made in Alicante de Muchamiel y poblaciones vecinas, San Juan, Alicante, Novelda, Monforte del Cid, Elche y Orihuela. Además, reprodujeron un ambiente de trabajo de la época de un almacén con los envases, maquinaria y utensilios para el empaquetado de los tomates. Fue la primera vez en la provincia de Alicante que se realizó una exposición sobre la exportación del tomate alicantino.

A todo esto, se añadió una amplia oferta de talleres, actividades y juegos para los más pequeños en la Tomateca, una zona de ludoteca infantil, con talleres de smothies, chupa-chups y gominolas de tomate, talleres de productos locales y cambio climático, un taller de imanes y chapas, patrocinado por Mercalicante, talleres creativos y un cuentacuentos titulado Cuentos Coloraos. Pero no solo los niños pudieron participar en los talleres: también se prepararon dos talleres de Análisis sensorial de Tomate Muchamiel, en el que todos los visitantes, adultos y niños, pudieron descubrir si son capaces de detectar a través del gusto y el olfato las propiedades de un buen tomate.

La feria estuvo amenizada por la CIA Xeremiers y contó con la presencia de Pep Gimeno “Botifarra”, cuya actuación tuvo lugar el sábado 8 a las 20h.

Esta jornada pretende hacer partícipes al conjunto de la sociedad mutxamelera de los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes entidades (Ayuntamiento, centros investigadores, asociaciones agrarias…) por lograr una recuperación del cultivo del tomate y así apoyar la producción agraria local y sostenible, impulsando la producción y transformación de alimentos de calidad.

Puedes ver también...

VI CANI CROSS I FESTA DE LA MASCOTA “MUTXAMEL +NETA ENTRE TOTS”

El Próximo día 17 de noviembre Mutxamel celebra la VI edición de la Fiesta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *