domingo , 15 diciembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - Mutxamel celebra una exitosa y novedosa festividad de Sant Antoni Abat

Mutxamel celebra una exitosa y novedosa festividad de Sant Antoni Abat

Mutxamel celebró una de sus fiestas más emblemáticas, Sant Antoni Abad, en tres días mágicos (del 18 al 20 de enero) en los que todos sus vecinos se volcaron en este importante evento. Además, la presente edición llegaba con novedades que potenciaron aún más el aliciente y la pasión por esta fiesta. Este año se instaló una granja móvil con muchos animales, a diferencia de otros años en los que se disponía de una jaula para el cordero y una marranera para el cerdo. Sin embargo, la presión de los animalistas ha imposibilitado esto y también ha roto con la tradición de rifar estos dos animales vivos, en este año se ha sorteado un cerdo y cordero de carnicería. A pesar de estos cambios, la Mayordomía de San Antonio Abad se ha congratulado por la implantación de esta granja: “Pensamos que lo ideal sería una granja móvil porque es una fiesta de animales y se pueden encontrar muchas especies. Además, la gente nos ha dicho previamente que le gustaba esta novedad y los niños la pueden disfrutar mucho. En definitiva, creemos que ha sido un acierto”, nos comentaban Carmen Soler y Loreto Cantó, la Presidenta y Vicepresidenta de la Mayordomía respectivamente. En la misma línea y con un tono más institucional se ha mostrado el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas,: “Se ha preparado una granja que está acorde y es idónea para que nadie ponga pegas”.

El día grande la fiesta (el domingo 20) arrancó con una tempranera Diana y Pasacalles a las 8 de la mañana. Se notaban caras cansadas, después de una noche festera agotadora, pero a la vez ilusionantes. Tras este hecho, a las 10h tuvo lugar uno de los momentos más esperados, la visita a la Granja Móvil donde el principal reclamo eran dos cabras (hembra y macho). Además, dentro de ellos habían todo tipo de aves (patos, gallos, pavos…) y conejos, entre otros animales. Los mutxamaleros se maravillaron con la granja, sobre todo los más pequeños. Después fue turno para el Paseo ecuestre desde la Ermita de Montserrat a la Ermita de San Antonio. Precisamente, a pocos metros de San Antonio una mujer que estaba apoyada a una valla se cayó e interrumpió por unos momentos la llegada de la Mayordomía y del sacerdote a la Ermita. Una vez que finalizó una distendida misa protagonizada por el tono humorístico del párroco y la espectacular presencia de vecinos, turistas y animales, se celebró la bendición de todo tipo de animales y el reparto del “pa beneit”. El día grande se amenizó con la característica Mascletà y se cerró por la tarde con la Solemne procesión, unos espectaculares fuegos artificiales y con el sorteo del cerdo y del cordero.

En un principio, la fiesta empezó el viernes 18 de enero. Lo hizo con la lectura del pregón en un sitio emblemático como es la Ermita de San Antonio. Cuando el reloj marcó las 00:00h, se celebró la típica Alborada con una vibrante hoguera de San Antonio. Acto seguido, se amenizó la noche con la apertura de la barraca popular y con la música del grupo Los Basiliscos. Por su parte, el sábado 19 fue el día más dinámico y divertido, especialmente para los niños. Por la tarde, se organizaron juegos infantiles con muchos premios y una gran chocolatada que pudieron degustar tanto los más pequeños de la casa como sus padres y madres. A las 23h, el protagonismo se lo llevó la vistosidad de los Correfocs en la calle el Salvador.

Tanto Carmen Soler como Loreto Cantó valoraron positivamente la acogida que ha tenido la fiesta en esta edición y sus expectativas de “albergar entre 4.000 y 5.000 personas” se cumplieron, y se mostraron muy contentas con ello. Del mismo modo, agradecieron el apoyo institucional del Ayuntamiento de Mutxamel, de los comerciantes y de sus propios socios de la Mayordomía (en torno a 55 personas) que pagan una cuota anual y hacen posible el desarrollo y crecimiento de Sant Antoni. Además, siguen ideando próximas ediciones y meditan poner varios corrales de animales en la Ermita de San Antonio. Por último, las dos dirigentes recomendaron a los que aún no se ha adentrado en esta fiesta a que la visiten y la vivan porque es “muy familiar, agradable y se lo pasan muy bien”.

Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, mostró a Mutxamel Actual su felicidad por la “masiva afluencia de público” que se escenificó con el llenazo en la misa de la Ermita de San Antonio Abad. Siguiendo la misma línea, agradeció “la labor de los mayordomos, de su presidenta Carmen Soler y de cualquiera que esté por mejorar y potenciar nuestras fiestas tradicionales porque es fundamental”. Del mismo modo, recalcó “el respaldo del Ayuntamiento a esta fiesta y a cualquiera que pretendamos conservar independientemente de quien gobierne”. Hablando de la gestión municipal, considera que su equipo de gobierno “ha hecho las cosas bien y ha conseguido plasmar cada uno de los proyectos que llevaron en su programa electoral”. El regidor popular adelantó que en los próximos meses se va a ejecutar la apertura de la avenida Enric Valor. Los otros grandes proyectos son el nuevo Mercado Municipal y la finalización y el traslado de la Biblioteca Infantil y Adulta. Además, calificó las próximas elecciones de “inciertas” y más que el auge de VOX, le preocupa la reacción de los ciudadanos ante la multitud de partidos que se presentarán a los comicios (cerca de 11 a las municipales). Por último, Cañadas,recién llegado de la Convención Nacional del PP en Madrid, resumió este importante evento de su partido con una frase: “El PP ha vuelto más fuerte”.

Puedes ver también...

Disfruta estas vacaciones y días de recogimiento familiar de las muchas actividades que la Concejalía de Cultura y Educación de Mutxamel os propone.

El día 20 a las 17.30h Papá Noel saldrá desde la puerta del Ayuntamiento acompañado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *