jueves , 1 diciembre 2022
Inicio - Sant Joan Actual - Pedaleando por el Síndrome de Dravet

Pedaleando por el Síndrome de Dravet

¿Cuánto crees que se puede tardar en recorrer en bicicleta el trayecto entre Santiago de Compstela-Alicante? ¿Crees que se podría hacer en 5 días? Este es el reto que el santjoaner Ángel Domenech Gosálbez y Carlos Conesa Tomás van a realizar para apoyar a la Fundación Síndrome de Dravet.

Ángel y Carlos comenzarán su reto el próximo 24 de octubre desde Santiago de Compostela y han fijado la llegada a Alicante para el 28 de octubre. Recorrerán en bicilceta 1200km divididos en 5 etapas: Santiago de Compostela-Ponferrada (232km); Ponferrada-Median del Campo 231 km); Medina del Campo-Toledo (236 km); Toledo-Albacete (238km); Albacete-Alicante (190km).

Este es un reto de superación y sacrificio con el que pretenden hacer una llamada de atención a la solidaridad, dando a conocer y apoyando a la Fundación Síndrome de Dravet.

¿Qué es el Síndrome de Dravet?

El Síndrome de Dravet es una enfermedad genética también conocida como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, que afecta a 1 de cada 20.000 personas, por ello está catalogada como “enfermedad rara”.

Se piensa que cerca de 2.000 personas en España podrían padecer esta enfermedad, pero debido a su desconocimiento, en 2017 había sólo 250 casos diagnosticados.

La edad de aparición de la enfermedad se sitúa entre los 4 y 12 meses de vida, cuando aparecen las primeras crisis epilépticas. Los afectados padecen grave retraso cognitivo, graves problemas motores, problemas de deglución, ataxia, pies planos y valgos, escoliosis, problemas de comunicación y lenguaje, graves alteraciones de conducta, agresividad, trastornos obsesivos, hiperactividad, trastornos del espectro autista, etc. Algunos de los afectados llegan a sufrir hasta 60 crisis epilépticas al día.

En la actualidad no existe un tratamiento para esta enfermedad que consiga un total control de las crisis y la mejora de los daños neurológicos que éstas producen. Esta enfermedad tiene un índice de mortalidad del 20% antes de cumplir los 18 años.

RetoDravet

La fundación Síndrome de Dravet cuenta con la plataforma RetoDravet formada por deportistas solidarios de todo el mundo, pertenecientes a distintas áreas deportivas existentes, que prestan su apoyo a la difusión de la enfermedad en los distintos eventos deportivos en que participan, vistiendo la camiseta con el logo de Reto Dravet y el nombre de la enfermedad.

Ángel Domenech y Carlos Conesa, pasarán a formar parte de este grupo de deportistas solidarios que se suman al RetoDravet para dar apoyo y difusión a dicha plataforma.

Para ello, durante todo el trayecto llevarán la camiseta con el logo Reto Dravet y en los pueblos y ciudades en los que hagan paradas ofrecerán camisetas y pulseras para recaudar fondos.

Todo lo recaudado irá directamente a la fundación, ya que tanto Ángel como Carlos y las dos personas de soporte técnico que les acompañarán en furgoneta durante todo el recorrido, se pagarán de su bolsillo todos los gastos que puedan tener durante este reto.

Ángel y Carlos llevan tiempo entrenando mucho y muy duro para este reto, aunque son conscientes que durante el recorrido se encontrarán con diversas condiciones climatológicas y diferentes grados de altitud, a las que en el litoral mediterráneo no estamos acostumbrados.

Llegada

La llegada está prevista para el domingo 28 de octubre a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Allí habrá un stand de la Fundación Síndrome de Dravet donde se podrán comprar camisetas y pulseras para recaudar fondos para esta fundación.

Antes, harán una parada en Agosto sobre las 10:30h para realizar la bajada hasta Alicante con todo el equipo y todas aquellas personas que quieran unirse a ellos.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

La Junta de Penyes organiza la II edición de la campaña «Tenemos un juguete para ti»

Un año más, la Junta de Penyes Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *