lunes , 2 diciembre 2024

Podem l’Alacantí propone mejorar el transporte público de la comarca con una agencia metropolitana del transporte

-Ediles de Podem de los municipios de L’Alacantí defienden una mirada metropolitana para el transporte público y reclaman más y mejores conexiones y frecuencias entre Alicante y el resto de poblaciones de la comarca.


El transporte público de nuestra comarca arrastra problemas crónicos que deben ser abordados de forma integral. El portavoz municipal de Podemos en Sant Joan, Ignacio Ferreiro, ha comparecido en rueda de prensa conjunta con el concejal de Unides Podem en Alicante, Xavier López y los ediles de Podem en El Campello, Eric Quiles; Mutxamel, Borja Iborra; y la responsable de transición ecológica de Podem Sant Vicent del Raspeig, Natalia Jerez, para reclamar más inversión y mejoras en las conexiones de transporte público de la comarca.

Los representantes de Podem en la comarca comparten la propuesta que ha presentado el grupo municipal de Unides Podem en Alicante para utilizar los fondos Next Generation como financiación para poner en marcha una Agencia Metropolitana del Transporte. Xavier López ha considerado que “la emergencia climática nos obliga a repensar nuestros modelos de movilidad, y en este sentido lo que más necesitamos para cuidar la salud del planeta es incentivar y mejorar nuestros sistemas de transporte público, ofrecer una alternativa competitiva y útil al vehículo privado”.

 

Respecto a las reivindicaciones concretas para Sant Joan, Ignacio Ferreiro ha solicitado que “el TRAM no se quede en el Hospital, tenga paradas en Sant Joan y llegue hasta Mutxamel. Con ello mejorará la comunicación de ambos municipios con la playa y con Alicante”. Ferreiro ha señalado que “los autobuses de Sant Joan a Alicante, que son 5 Km de distancia, tardan 50 minutos, un tiempo excesivo que disuade a los usuarios de coger el autobús, aunque la frecuencia es buena”.

 

Ferreiro ha considerado urgente “crear un autobús lanzadera directo a Alicante y un carril bus en las zonas urbanas del recorrido y las avenidas interurbanas de Denia y Miguel Hernández, para evitar los atascos que se producen en los cuellos de botella, lo que aumentaría la velocidad media y disminuiría el tiempo”. Desde Sant Joan la queja también es que “de septiembre a junio no hay línea de autobuses que comunique Sant Joan con la playa y con el TRAM. Sant Joan por su población no tiene capacidad de tener autobuses urbanos propios”.

El portavoz municipal de Podemos Alicante Xavi López ha apuntado al respecto que “Alicante y su comarca necesitan coordinar las conexiones de forma integral, para poder generar sinergías y desarrollar más y mejores conexiones en el área metropolitana”. López ha criticado que “el bipartito pretenda volver a externalizar el transporte público con un modelo absolutamente continuista que no introduce mejoras ni contempla este enfoque integral. Xavier López ha recordado que “este proyecto ya estaba en los planes de acción territorial de la Generalitat en el 2007, en la etapa en la que el Conseller de infraestructuras era Mario Flores, del Partido Popular, Barcala no tiene excusa para oponerse a su creación”.

Desde Mutxamel, el edil de Podemos Borja Iborra ha denunciado “la mala conexión con el resto de municipios de l’Acalantí”, y ha reivindicado como necesaria la llegada del Tram a Mutxamel,el edil de Mutxamel ha hecho alusión también a que es necesaria la mejora de las conexiones que permita la movilidad de las personas haciendo uso del transporte público que además favorece la sostenibilidad y camina hacia una economía más verde y ecológica, que falta nos hace para revertir el cambio climático. Por otra parte Eric Quiles, edil de El Campello, coincide en que “la conexión es importantísima para vertebrar Sant Vicent, Mutxamel, Sant Joan y el Campello”. Quiles reclama también un cambio en la zonificación del Tram en el municipio, ya que está dividido en zona A y zona B”.

Para San Vicent, Natalia Jerez ha reivindicado “más frecuencia en la hora punta para la línea 24”. Jerez ha coincidido en señalar el problema de “la mala conexión de San Vicent con Mutxamel (universidad, trabajadores, etc.) que supone desincentivar la movilidad sostenible”. De igual forma ha apuntado como imprescindible “apostar por autobuses híbridos y con mayor accesibilidad”.

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