Inicio - Sant Joan Actual - PODEMOS ha presentado una batería de propuestas para el presupuesto municipal de 2022

PODEMOS ha presentado una batería de propuestas para el presupuesto municipal de 2022

Podemos denuncia que, por segundo año consecutivo, el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde y concejal de hacienda, Santiago Román (Ciudadanos), no haya sido capaz de elaborar el presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Sant Joan, como tampoco fue capaz de presentar los presupuestos en 2021.

«Estamos en septiembre con la prórroga de los presupuestos de 2020 con las consecuencias administrativas que conlleva, dejando en el aire nuevas inversiones, sin proyecto político y sin ejecutar los presupuestos anteriores, gobernando con modificaciones de crédito y prorrogando contratos al vencimiento de forma forzosa, como ha ocurrido con el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, uno de los de mayor cuantía para el municipio».

En el pleno de julio el alcalde volvió a decir, como en tantas otras ocasiones, sin ningún pudor, que los presupuestos saldrían en agosto. Ha pasado el pleno de agosto y los presupuestos no se han presentado. “Durante este mandato el alcalde y concejal de hacienda, Santiago Román, nos ha mentido y ha demostrado que es incapaz de dirigir las finanzas del municipio, poniendo siempre escusas para no presentar los presupuestos “, expresa la concejala de Podemos, Claudia Sterrantino.

A pesar de no haber tenido acceso a la totalidad del borrador del presupuesto y desconociendo el capítulo de ingresos municipales y el gasto de algunas concejalías con partidas importantes, Podemos, a través de su concejala,  haciendo un ejercicio de responsabilidad, se ha sentado a hablar con el alcalde y los responsables de cada concejalía y ha presentado un documento de propuestas orientadas a atender las carencias y deficiencias que sufre actualmente el municipio;  propuestas realistas y adecuadas a la situación actual, con objeto de mejorar los servicios a los vecinos y vecinas de Sant Joan y a impulsar la economía local. Las propuestas de Podemos también están orientadas a la mejora en los servicios sociales, la educación, el medio ambiente, el personal y la energía, el patrimonio y la participación ciudadana.

Entre las propuestas registradas por Podemos Sant Joan está la construcción de un nuevo edificio para servicios sociales, actualmente con falta de espacio y que no permite realizar el desarrollo del trabajo que el servicio requiere. Este servicio que consideramos fundamental carece de la privacidad necesaria y las condiciones adecuadas para las personas usuarias. Hemos solicitado también la compra de un nuevo vehículo adaptado, el vehículo actual necesita de constantes reparaciones, hecho que incide en la buena calidad del servicio y en gastos extraordinarios.

Desde Podemos Sant Joan, contantemente se ha hecho hincapié en la importancia de la participación ciudadana, ello permite a la ciudadanía que defina a qué quiere destinar parte de los presupuestos y cuáles son sus prioridades, por ello solicitamos que esta área no se quede con cero euros, como se pretende en el borrador presentado.

«No nos hemos olvidado de asuntos como la mejora de la accesibilidad cognitiva, la gestión del patrimonio cultural, una escuela infantil de 0 a 3 años, la adquisición de viviendas por derecho de tanteo y retracto, tampoco que se recorte en las ayudas al alquiler. En cuanto al área de personal hemos solicitado se tenga en cuenta los complementos de destino y el pago por nocturnidad de las y los agentes de policía. La transparencia, accesibilidad en la web del ayuntamiento y, como no, la creación de comunidades energéticas de alcance municipal aprovechando los recursos que esta zona nos ofrece. Hemos listado también la falta de espacios verdes, la preservación de la biodiversidad y el arbolado, el arreglo de la calles y aceras, la movilidad sostenible y los carriles bici, cuestiones que hemos puesto como prioritarias».

 

La concejala Claudia Sterrantino en la sede de Podemos/Podem de Sant Joan d’Alacant

Puedes ver también...

Carolina Climent y Mari Carmen Salcedo son proclamadas Belleses del Foc 2024 de Sant Joan d’Alacant

Más de 500 personas asisten a la gala organizada por la Comisión de Hogueras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *