viernes , 17 septiembre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Presentan el Plan de Accesibilidad para nuestro municipio

Presentan el Plan de Accesibilidad para nuestro municipio

«La accesibilidad tiene que ser universal», sentenciaba el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, en la presentación del Plan de Accesibilidad que se está llevando a cabo en nuestro municipio

Este proyecto fue presentado el pasado 15 de marzo y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Jaime Albero; la concejala de movilidad, Eva Delgado; y con el gerente de la empresa Ingemia Oficia Técnica, S.L,  Asesor técnico de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y especialista en accesibilidad y movilidad, Cristóbal Román. Esta es la empresa que ha llevado a cabo el desarrollo del plan y Román ha sido el encargado de redactar dicho proyecto.

Este Plan de Accesibilidad es un documento guía que detalla todas las actuaciones que se deben llevar a cabo para que Sant Joan sea un municipio accesible, en un plazo de 10 años, y con una inversión total de 3.127.000 euros.

Para su elaboración se han revisado, una a una,  las 240 calles que componen nuestro municipio. En ellas se han analizado la anchura de las aceras, altura de los bordillos, mobiliario urbano, etc.

Además, se han realizado encuesta ciudadanas y se ha consultado también a los miembros de la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan, a la asociación de pensionistas y jubilados,  AMPAS…

Tras llevar a cabo estos estudios se han establecido 3 fases de actuación: primero se realizarán las labores de accesibilidad necesarias en edificios públicos como el Ayuntamiento y los colegios. En segundo lugar, serán las calles y plazas; y por último se tratarán las urbanizaciones del extra-radio y las urbanizaciones.

Declaraciones

La concejala de Movilidad, Eva Delgado, señaló que en lo que llevan de legislatura ya se han llevado a cabo varias actuaciones para hacer de nuestro municipio un lugar más accesible. Para ello se han realizado labores de acondicionamiento en la Avda. del Instituto, se han creado pasos de peatones en superficie como son el de Benimagrell y el de Porcerlanosa, así como la rotonda a la altura de los jardines de Abril. Además, se han  instalado nuevas papeleras a una altura más baja y se ha reducido la velocidad en la Avda. Miguel Hernández.

Por su parte, Jaime Albero, señaló que no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda clase. «No se puede dejar de lado al 20% de la población», añadió. Además, informó que en el pleno de esa misma tarde presentarían una moción instando al Gobierno Central a la creación de un Fondo de Accesibilidad Universal.

Cristobal Román, quiso destacar que invirtiendo en accesibilidad se beneficia a toda la población, no solo a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Con estas inversiones se mejoran aceras, se amplían, se crean zonas peatonales, etc.

Asociación Discapacitados

Por otro lado, hemos hablado con la presidenta de la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan, Elvira Verdú, quien ha destacado la importancia de mejorar las calles y las aceras, así como las entradas de los parkings, comercios y sobre todo el área de servicio de la Avda. Miguel Hernández.

Desde la asociación han propuesto en varias ocasiones que, para conocer de primera mano cuales son las necesidades en materia de accesibilidad de las personas que necesitan utilizar silla de ruedas, cojan una y paseen por el municipio. No obstante, Elvira Verdú, ha querido señalar la importancia de la aprobación del Plan de Accesibilidad, ya que facilitará el día a día de muchas personas.

La presidenta de esta Asociación, ha señalado también la necesidad de obtener una mayor subvención para poder realizar más de talleres, para poder estimular con nuevas actividades  a los usuarios de la asociación, así como dar un mayor respiro a las familias.

Hasta el momento ofrecen un taller los sábados por la mañana en la sede de esta organización y cuentan con el servicio de fisioterapeuta, pero les gustaría, por ejemplo, poder tener acceso a la piscina del Hogar Provincial, disponer de un vehículo adaptado para poder realizar más excursiones y actividades al aire libre, etc.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

FINALIZAN LAS OBRAS DE APERTURA DE LA AVENIDA DEL INSTITUTO.

La concejalía de urbanismo, dirigida por la socialista Eva Delgado, ha finalizado las obras de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *