El pasado martes 22 de septiembre en el salón de actos del Centro de Mayores, se realizó una exposición del trabajo realizado y de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
Durante la tarde del pasado 22 de septiembre, Día Mundial sin Automóvil, se realizaron varias actividades en el municipio como un parque infantil de tráfico y la exposición de las bases del PMUS sobre el que se está trabajando en Sant Joan. El acto contó con la presencia del alcalde de Sant Joan, Jaime Albero; el concejal de Movilidad, Pablo Celdrán; el técnico de Medio Ambiente, Darío Moreno; y de forma virtual, el responsable de la empresa encargada de realizar el proyecto (Buchanan Consultores), Enrique Huertas.
Un Plan de Movilidad Sostenible garantiza la accesibilidad y las necesidades de movilidad del municipio, siendo el objetivo principal del PMUS reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
El concejal de Movilidad, Pablo Celdrán, explicó que se está trabajando sobre el PMUS que se redactó en 2011, pero que por diversas razones no fue aprobado. Celdrán, señaló que debido a la Covid-19 el uso del transporte público se ha visto reducido por miedo a contagiarse en estos medios de transporte. El edil del área explicó que existe más riesgo de contagio en una terraza donde nos quitamos la mascarilla y estamos hablando, que en el transporte público donde llevamos la mascarilla puesta y estamos en silencio.
Algunas de las medidas que se contemplan dentro de este PMUS son reclamar a la Generalitat 2 autobuses más de la línea 38 y uno más de c-53; introducir el Bono para el transporte público 4-30; revisar los usos de la cubierta de la autovía y reclamar al Ministerio de Fomento su uso; la instalación de cámaras para controlar el tráfico rodado; la peatonalización de varias calles del casco antiguo, etc. Otra de las propuestas será incluir el carril Bus Vao en la Avenida de Denia con el fin de agilizar los tiempos para llegar desde Sant Joan a Alicante en autobús. Esta medida ya se ha implementado en ciudades como Barcelona, y está teniendo una gran acogida, explicó Celdrán.
Enrique Huertas, el responsable de la empresa que está realizando el proyecto, señaló que se debe trabajar para reducir la dependencia del vehículo privado y se deben recuperar más espacio para los peatones, los cuales han quedado relegados al espacio que “les sobra a los vehículos”. Para ello se debe trabajar de forma equilibrada y regirse en los tres criterios que debe cumplir un PMUS: económico, social y medioambiental.
Huertas informó que ya se ha realizado la primera fase del PMUS, que ha sido la de toma de datos en la que se han realizado el acopio de información y el trabajo de campo con más de 600 encuestas realizadas. Tras este primer paso se empezará con la segunda fase “Análisis y diagnóstico de la movilidad”; siguiendo con “Objetivos específicos y plan de acción” y finalizando con la fase de “Seguimiento y evaluación de medidas”.
Participación Ciudadana
El técnico municipal de Medio Ambiente, Darío Moreno, considera que la opinión de los técnicos expertos es importante, pero también lo es la de los ciudadanos, sobre todo en temas de movilidad.
Por ello, a pesar de las restricciones ocasionadas por la Covid-19, la elaboración de este PMUS sigue abierto a la participación ciudadana a través de diferentes canales: se mantendrán reuniones con diversas asociaciones, y en los meses de octubre y noviembre se realizarán dos talleres uno propositivo y otro de puesta en común. Además, en la página web se habilitará un canal para proponer ideas y se está estudiando crear una “Comisión de Movilidad”.
Tram
El alcalde de Sant Joan, se mostró satisfecho ante la noticia publicada el día anterior sobre la creación de una nueva línea de Tram que conectará el Hospital de Sant Joan con la ciudad de Alicante. No obstante, Albero señaló que su objetivo es que el Tram llegue hasta Sant Joan y Mutxamel y mostraron a los asistentes el plano con las diferentes rutas que podría realizar el Tram para hasta Mutxamel cruzando por Sant Joan.
No obstante, los ponentes recordaron que este es un proceso largo y pusieron de ejemplo el caso del Tram de Sant Vicent del Raspeig, el cual tardó 8 años en implantarse y no llega al centro del municipio.
Cristina Rubio