miércoles , 16 octubre 2019
Inicio - Sant Joan Actual - Profesionales de Sant Joan coordinan el comité científico del VIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria

Profesionales de Sant Joan coordinan el comité científico del VIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria

  • Este evento científico promueve el intercambio de conocimientos que mejoren resultados en salud de los pacientes
  • El Hospital de Sant Joan expone un proyecto, en desarrollo, sobre atención farmacéutica en Urgencias para mejorar la calidad asistencial

Profesionales del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant han coordinado el Comité Científico del VIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), que se ha celebrado entre los días 6 y 8 de junio en Alicante.

Concretamente, la doctora Amparo Talens, farmacéutica del Hospital de Sant Joan, es la presidenta del citado Comité, junto a profesionales de otros centros de la provincia. Por su parte, el Comité Organizador lo ha presidido la doctora Rosa Fuster, farmacéutica del Hospital General Universitario de Alicante.

Este encuentro científico, que ha reunido a cerca de 200 profesionales de la Comunitat, ha contado en su inauguración con la presencia del director general de Farmacia, José Manuel Ventura, y la presidenta de la SVFH, Rosa Fuster.

El lema del congreso, “Avanzando juntos”, expresa “la necesidad de progresar y mejorar el conocimiento, a través de la innovación. Precisamente, uno de los aspectos innovadores que han tenido cabida en el congreso es la creación de equipos multidisciplinares que permiten optimizar los resultados de la farmacoterapia”, ha destacado Talens.

En la actualidad, los Servicios de Farmacia Hospitalaria “son cada vez menos departamentos estancos y aislados, de tal manera que los farmacéuticos hospitalarios se van integrando en otros servicios. Este abordaje multidisciplinar permite atender a la complejidad de los procesos sanitarios, consiguiendo mejores resultados en salud”, ha apuntado.

En este sentido, la primera mesa del congreso ha abordado los llamados equipos multidisciplinares de alto rendimiento, en la que se han expuesto experiencias de diferentes hospitales, como La Fe de Valencia, el General de Alicante, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Hospital de Sant Joan.

La jefa de Urgencias de Sant Joan, Elena Díaz, y Manuel Bonete, especialista en Farmacia Hospitalaria, han presentado el proyecto FarUMED, que se encuentra en fase de desarrollo en el Hospital de Sant Joan y supone la atención farmacéutica preingreso para mejorar la calidad asistencial.

Se trata de un proyecto que persigue alcanzar los mejores resultados en salud en los pacientes con patología urgente. “El farmacéutico de Urgencias puede realizar distintas actividades, atendiendo a la gestión de riesgos (gestión de stock y prevención de errores de medicación) y gestión clínica, diseñando un plan farmacoterapéutico individualizado con el paciente. Esto último ahonda en la atención personalizada al paciente, en colaboración con otros profesionales”, han explicado los ponentes.

Los beneficios de este programa son una mayor seguridad en el proceso, la conciliación de la medicación, la coordinación farmacoterapéutica entre niveles asistenciales y la optimización de la historia clínica electrónica. Otros aspectos importantes son la mejora de la información que se aporta al paciente y la contribución a un uso más eficiente y racional del medicamento.

La segunda mesa redonda ha versado sobre terapias innovadoras, como la terapia celular (CAR-T), que está transformando en la actualidad el abordaje de enfermedades oncológicas y hematológicas graves. Esta terapia se elabora específicamente para cada paciente e implica un importante cambio de paradigma, en la fabricación, administración, etc.

A continuación y, por primera vez, en este cónclave ha cobrado protagonismo la docencia, con una mesa dedicada a la formación en Farmacia Hospitalaria. Moderada por Amparo Talens, ha abordado las obligaciones y derechos de los residentes o la situación de posibles cambios en la especialidad, un tema de actualidad.

Asimismo, el congreso tiene como objetivo actualizar las principales líneas de investigación desarrolladas por los residentes de Farmacia Hospitalaria de la Comunitat Valenciana. Así, en la Jornada Protagonista el Residente se han desarrollado trece experiencias profesionales relacionadas con la investigación o la práctica asistencial diaria.

Por último, se ha celebrado un foro de debate, moderado por la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Joan, Teresa Aznar,  en el que se ha reflexionado sobre el trabajo del farmacéutico de hospital en diferentes modelos asistenciales, como hospitales públicos, privados, un centro sociosanitario y un centro penitenciario.

Una cita científica de periodicidad bienal

La Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria es una sociedad científica autonómica que celebra su congreso con una periodicidad bienal.

Esta cita científica brinda a los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria de la Comunitat Valenciana la oportunidad de compartir experiencias profesionales y difundir sus conocimientos, analizar el estado actual de la especialidad y planificar el desarrollo futuro de la profesión, para abordar las nuevas necesidades que el sistema sanitario y los pacientes demandan.

Puedes ver también...

Se abre el plazo de solicitud para las becas de comedor para el curso 2019/2020

Se abre el plazo de solicitud para las becas de comedor para el curso 2019/2020 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *