miércoles , 27 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria «Semergen»

XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria «Semergen»

Profesionales del Departamento de Sant Joan organizan el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria “Semergen” 

  • Más de 300 facultativos de Atención Primaria se reunirán en este encuentro científico que tiene por lema “Atención Primaria, nuestro presente y futuro”
  • El cónclave otorga un papel relevante a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, contando con la presencia del destacado profesor Arthur Bretonnet, responsable de proyecto de SoftForYou

Un grupo de profesionales del Departamento de Salud Alicante -Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han formado parte del Comité Organizador del XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria “SEMERGEN”, que va a tener lugar los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de Alicante.

Más de 300 personas de toda la Comunitat se reunirán en este cónclave, que será inaugurado por el secretario autonómico de Sanitat, Narcís Vázquez; el presidente nacional de SEMERGEN, José Luis Llisteri; la concejala de Empleo y Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado; el diputado provincial de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y el presidente del Comité Organizador, Luis Richard, vicepresidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana y médico de familia del centro de salud de Sant Joan d’Alacant.

Bajo el eslogan “Atención Primaria, nuestro presente y futuro”, se van a repasar las novedades de este año y el futuro de las principales patologías que maneja el médico de Familia. En este sentido, “habrá talleres de manejo de las patologías más prevalentes en atención primaria, como son la diabetes, EPOC, anticoagulación de la hipertensión, depresión, dolor crónico, etc., sin olvidarnos de las enfermedades raras y de la prevención con un taller de vacunas”, explica el doctor Luis Richard, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Asimismo, esta cita científica contará con multitud de talleres prácticos, entre otros de infiltración articular, de abordaje de la vía aérea invasiva y no invasiva, de urgencias extrahospitalarias en atención primaria e incluso un taller de “Showcooking: menús enriquecidos con suplementos nutricionales”, esto es, una escuela de cocina para el manejo de las texturas en pacientes ancianos y con disfagia o problemas de deglución.

Como actividades que nos acercan al futuro, la charla inaugural, “Medicina de Atención Primaria 2.0: un cambio del paradigma médico y social”, versará sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas a la medicina, contando para ello con la experta Olga Navarro Martínez, directora de desarrollo estratégico en Aulasalud. Además, en el congreso intervendrá una figura de renombre como es el profesor Arthur Bretonnet, Head of Digital Innovation Healthcare y responsable de proyecto de SoftForYou, quien llevará a cabo un taller en el que mostrará nuevas aplicaciones de la telemedicina.

En otra mesa destacada se abordará un debate sobre los nuevos retos de la atención primaria en la Comunitat, en la que actuará como moderador Vicente Useros,redactor jefe del diario El Mundo Comunidad Valencian y participará la coordinadora de la Asociación Valenciana de Diabetes, María Deltoro y diversos médicos de atención primaria.

Aportaciones de profesionales del Departamento de Sant Joan

Además del presidente del Comité Organizador, el doctor Luis Richard, que dedicará una ponencia en el transcurso del congreso a los medicamentos biosimilares, diversos profesionales del Departamento de Sant Joan han intervenido en el desarrollo de este cónclave en calidad de vocales, como es el caso de Noelia Cruz, médico adjunto del centro de salud de Xixona, los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Josep Sánchez y Carmen María Hermida, ambos del centro de salud de Muxamel, y María Balboa, residente del centro de salud Cabo Huertas. “Es de destacar la implicación de los residentes de la especialidad como pieza clave en este XX Congreso, además de presente y futuro de la sanidad”, ha subrayado el doctor Richard.

Intervendrán asimismo en el debate científico otros médicos del área de Sant Joan, como es el caso del doctor Francisco Pomares, adjunto del Servicio de Endocrinología y coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunitat, que será ponente en una mesa sobre nuevos fármacos en diabetes mellitus. El doctor José Luis Martínez, del centro de salud Hospital Provincial-Pla, impartirá un taller sobre el control de la diabetes. Por su parte, el psiquiatra Pedro Iborra ofrecerá un taller de abordaje de la depresión en Atención primaria, que incluirá una actualización del tratamiento farmacológico.

Pondrá el punto y final en el acto de clausura el doctor Francisco Morales, presidente del Instituto Médico Valenciano y catedrático de Farmacología en la Universitat de València, quien abordará en una conferencia la innovación farmacológica en Atención Primaria.

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *