Compromís y el PSPV-PSOE han presentado una enmienda conjunta para solicitar al Gobierno de España que asuma la urbanización de la cubierta del túnel de la A70 de los municipios de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, ejecutando con su presupuesto el proyecto de paisaje y ordenación que en su día elaboró el ayuntamiento de Sant Joan, y que se realice en 2018, acelerando los trámites oportunos para ello.
La posición del PSOE la ha defendido Herick Campos, diputado del PSPV-PSOE por Alicante, quien ha recordado que es una reivindicación que los gobiernos socialistas de estos municipios han defendido, y que lo sigue haciendo el alcalde socialista de Sant Joan, aunque ha lamentado que el alcalde del PP de Mutxamel no haya exigido nada al Gobierno.
En este sentido, ha denunciado que el PPCV es cómplice de la doble discriminación que sufre la provincia de Alicante, ya que el Gobierno del PP ha reducido más de un 66% las inversiones en carreteras y además no ejecuta ese presupuesto, y el PPCV calla y lo justifica. Pero Campos ha señalado que la crisis no ampara este recorte, porque el Gobierno del PSOE invirtió entre 2008 y 2011, en plena crisis, más de 391 millones de euros, destacando las inversiones para acabar la A7 entre Alicante y Xàtiva, y las actuaciones en la N332 de más de 56 millones de euros, duplicando varios tramos de la misma. Y es que para los socialistas el problema no es que no haya dinero, sino que se invierte en otras Comunidades Autónomas, como demuestra que la inversión media por habitante en 2017 estaba prevista que llegara a 184,66 euros/habitante, llegando a 405,10 euros/habitante en Castilla y León, frente a los 118 euros/habitante previstos para la Comunitat, pero que en su gran mayoría no se han ejecutado por estar pasaras las obras de la línea de alta velocidad entre Valencia, La Encina, Elche, Orihuela, y Murcia.
También ha recriminado al PP que no sólo no presupuestan, ni ejecutan, sino que además no se comprometen a que la AP7 vaya a ser gratuita en diciembre de 2019, a lo que el PPCV tampoco contesta.
En el informe elaborado por los socialistas sobre las inversiones en carreteras del Gobierno de España entre 2008 y 2017, también destaca la bajada de la inversión en el mantenimiento de la red de carreteras competencia del Estado, que pasa de 16,2 millones de euros en 2011, a 11,6 en 2017, por lo que aumenta el deterioro y la inseguridad vial en vías que son las más utilizadas y que soportan mayor tráfico.