lunes , 12 abril 2021
Inicio - Mutxamel Actual - Rechazan el nuevo pliego para el servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales

Rechazan el nuevo pliego para el servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales

Los grupos de la oposición no respaldaron la aprobación del nuevo pliego de licitación para la adjudicación del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales, al contener errores y no contemplar algunos aspectos como las ampliaciones que se van a realizar en algunos centros escolares de Mutxamel

Durante el pasado pleno del 25 de febrero, el equipo de gobierno presentó la apertura del procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de prestación del “Servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales del término municipal de Mutxamel”, pero dicha propuesta fue rechazada por todos los grupos de la oposición.

El concejal de Servicios Generales, Rafael Pastor, afirmó que este nuevo pliego suponía una “mejora sustancial” tanto de la prestación del servicio como de las condiciones laborales de las trabajadoras (por ejemplo ampliando las jornadas laborales y mejorando la maquinaria), tras el compromiso firme del Ayuntamiento de no prorrogar el actual contrato tras las reiteradas quejas por parte de las empleadas al sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas, entre otros problemas. Pastor informó, además, que habían querido ir despacio y sin prisa para redactar este nuevo pliego, y se entregó en tiempo y forma la documentación a todos los grupos políticos.

Este nuevo contrato que presentaron consta de una duración de cuatro años con posibilidad de un año de prórroga, el cual asciende a 3.611.480€.

No obstante, los grupos de la oposición votaron en contra de esta propuesta y coincidieron en que, a pesar de haber tenido varios meses para redactar este nuevo pliego, era “un copia y pega” de los anteriores y contaba con varios errores.

La portavoz del PSOE, Loreto Martínez, apuntó que este nuevo pliego no recoge las mejoras que se van a hacer en los colegios a través del Plan Edificant, por lo que no saben si más adelante habrá que hacer una modificación del mismo. Martínez solicitó que este pliego se quedara sobre la mesa y se revisara, “ya que hay pequeños errores”.

Lluís Pastor, portavoz de Compromís, señaló que este pliego ha tardado siete meses y esa misma mañana les llegó un documento con seis puntos de errores. Para Pastor son errores que no afectan al fondo pero si a la forma, “a la forma que hace las cosas este equipo de gobierno”.

Desde Podemos, Borja Iborra, manifestó tener la misma sensación que hace siete meses, “no me cuadran los números”. Iborra reiteró su apuesta por la municipalización del servicio.

Para el portavoz de Vox, Miguel Da Silva, “el señor Pastor nos ha vendido un libro” y añadió que después de siete meses han presentado un pliego lleno de errores y coincidió con el edil de Podemos en cuanto a la municipalización del servicio, la cual “supondría un ahorra de más de 600.000€”.

El edil del área, Rafael Pastor, quiso matizar que no han sido siete meses los que han estado para presentar el nuevo pliego ya que fue en septiembre cuando se desestimó el anterior pliego (el cual contenía errores, uno de ellos en la cuantía del mismo), y en octubre se prorrogó el contrato actual por un año en el que se incluyeron ya algunas mejoras, por tanto fue ahí cuando empezaron a trabajar con el nuevo. Pastor apuntó no haber escuchado ninguna crítica en lo que respecta a las mejoras del servicio, solo se habla de errores y números, y se dirigió a la oposición diciendo que “quien no hace nada no comete errores y ustedes no hacen nada”.

Para cerrar el punto, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, afirmó que “no hay quien les entienda” ya que desde la oposición siempre han hablado de las prisas por deshacerse de la actual empresa de limpieza. Cañadas resaltó además, que no se puede basar el nuevo contrato en las obras en los colegios por parte del Plan Edificant cuando todavía se está desarrollando el proyecto.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas la portavoz del PSOE, Loreto Martínez, quiso saber que iba a hacer el grupo municipal Ciudadanos tras las declaraciones en un medio de comunicación del alcalde de Mutxamel  en las que decía que el caso de su hijo (referente a la construcción de una piscina sin licencia en su parcela) era “una irregularidad urbanística como centenares que hay de este tipo aquí en Mutxamel”. Martínez preguntó también si iban a seguir siendo cómplices de las irregularidades que se están permitiendo en Mutxamel.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Sola, le respondió que tras haber mantenido una reunión con el alcalde, en la que se le dio explicación completa y profunda de la situación, “me ha dado toda la confianza”. Sola añadió que cuando en el año 1995 entró el PP, partido al que él pertenecía en ese entonces, “habían archivadas en disciplina urbanística multitud de sanciones.  Ustedes mismos (PSOE) hicieron omisión de muchas irregularidades”.

Por su parte el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, quiso responder a la portavoz del PSOE diciendo que una de las primeras decisiones que tomó al entrar de alcalde fue requerir las situaciones urbanísticas de la localidad, siendo más de 1.000 las infracciones urbanísticas. Cañadas añadió que le dijo al departamento correspondiente que había que tramitarlas y le informaron que empezarían por las muy graves hasta llegar a las menos graves, por lo que esperaba que fuera el criterio que esté siguiendo el departamento. Cañadas afirmó además, que hay infracciones que no son solo de ciudadanos, también las hay de cargos públicos y sentenció que en lo que respecta a su infracción, “que no es mía como usted ya sabe”, se regularizará o se eliminará.

Lluís Pastor, portavoz de Compromís, también aprovechó su turno de palabra para hacerle varias preguntas al alcalde de Mutxamel, ya que “nos sorprendieron las declaraciones en el periódico y queríamos tener unas cosas claras”. Pastor le preguntó si en el terreno de su hijo existía una piscina o una instalación de agua construida sin licencia, a lo que Cañadas contestó que sí. Otra de las preguntas que desde Compromís le hicieron al alcalde fue si la parcela estaba declarada como núcleo zoológico, contestando que  no. También quisieron saber si tenía claro si este hecho suponía una irregularidad urbanística. A esta pregunta el primer edil declaró que desde el momento que no hay licencia es una irregularidad urbanística, que se tiene que regularizar.

Desde Podemos, Borja Iborra, le preguntó si pensaba dimitir, obteniendo un no por respuesta por parte de Cañadas. El alcalde afirmó que las declaraciones publicadas en el medio de comunicación no son declaraciones textuales, ya que son sacadas de una entrevista telefónica. Y aprovechó la ocasión para aclarar que lo que él tiene es un centro de adiestramiento y cría de palomos deportivos privado y protegido. Cañadas explicó también que hay una omisión en la ficha 11 en la homologación de las normas subsidiarias desde 1998 que es cuando se transcribió esa norma y que se debe cambiar, porque si no “la huerta la condenamos al desastre” al no poder hacer nada nadie que tenga “un trozo de terreno en la huerta tradicional de Mutxamel”. El alcalde añadió que en la última Comisión Medioambiental se acordó llevar a cabo la consulta a la Consellería para poder cambiar esa ficha.

Miguel Da Silva, portavoz de VOX, fue más contundente al informar que desde su grupo político iba a recopilar toda la información necesaria y lo trasladaran a los juzgados. Da Silva añadió que como políticos “tenemos que ser transparentes, sin el mínimo resquicio de duda” y continuó diciendo que lo que había escuchado durante el pleno acerca de que algunos cargos políticos también habían cometido infracciones era “increíble”.

Cañadas quiso responder al portavoz de Vox diciéndole que existían muchas situaciones en el Ayuntamiento más graves, cometidas tiempo atrás,  que la que se estaba tratando en ese pleno.

 

 

Puedes ver también...

El Grupo Municipal Socialista de Mutxamel vota a favor de la licitación del pliego del Servicio de Limpieza de los colegios y edificios municipales

Con este voto a favor se desbloquea la apertura del procedimiento de licitación y se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *