El pasado miércoles se mantuvo una reunión entre la alcaldesa de Xixona, Isabel López, el alcalde de Sant Joan y presidente de la Mancomunidad Jaime Albero y el funcionario secretario de la entidad. En esta reunión se analizó la carta de servicios de la Mancomunidad, actuales y futuros, las dificultades que las nuevas convocatorias de ayudas plantean para los municipios pequeños y medianos y las ventajas evidentes que plantea la adscripción a una entidad supramunicipal para poder ampliar las posibilidades de concesión de subvenciones.
Los socios de la Mancomunidad realizan sus aportaciones en función de su población y presupuesto para los gastos generales y de manera personalizada según sus necesidades la aportación para los servicios contratados. La ventaja de mancomunar servicios es la bajada de precio unitario de los servicios contratados.
Por otra parte, se explicó por parte del técnico asistente el procedimiento de solicitud de ingreso a la Mancomunidad si se considerara conveniente y se planteó por parte de los responsables políticos la ampliación de la carta de competencias que actualmente realiza la entidad para dar cabida a las necesidades actuales de los municipios socios.
De darse el ingreso de otro municipio en la Mancomunidad, se abriría un procedimiento de modificación de estatutos que abriría la puerta a la inclusión de nuevos servicios. También permitiría, al cambiar el número de miembros y por tanto las condiciones presupuestarias, recalcular el importe máximo de gasto al que podría hacer frente la Mancomunidad, cuestión que impide a día de hoy devolver a los niveles de 2013 el contrato de Control de Plagas que fue reducido a instancias del gobierno de Sonia Castedo en 2014, justo antes de la llegada del mosquito tigre a nuestras tierras.