viernes , 30 septiembre 2022
Inicio - Sant Joan Actual - Ruta por el Montgó

Ruta por el Montgó

El pasado domingo 29 de Noviembre de 2020, realizamos la última salida de nuestro grupo a la vecina ciudad de Denia donde hicimos una ruta circular por el macizo del MONTGO dentro del parque natural del mismo nombre.

El parque se encuentra entre las localidades de Denia y Javea y su macizo con una altitud de 752 metros a pesar de no ser muy elevada su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante. El macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas.

El autobús nos recogió a las 7:20 de la mañana en la parada de Taxis tras haber recogido previamente a nuestros compañeros de San Vicente (23 en esta ocasión) más dos más que nos estaban esperando en el lugar de partida de la marcha. Con todas las medidas de seguridad establecidas partimos hacia Denia.

Poco antes de las 8:30 llegamos al punto de partida y empezamos a caminar.

Como he comentado en este punto se nos unieron dos miembros mas por lo que en total eramos 25. Un número importante quizás debido a que la ruta se podía hacer en dos versiones, una digamos fácil que transcurría prácticamente por pista y un poco de senda con ida y vuelta por el mismo sitio de unos 14 km. y la otra variante de unos tres kilómetros más que incluía la ascensión al macizo del Montgó.

A los dos kilómetros de haber empezado nos desviamos unos 500 metros para visitar la cueva del AGUA. 

Esta cueva esta situada a unos 350 metros de altitud en la ladera norte y fue aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla.

Volvimos a la pista para continuar ascendiendo, dejando la población de Denia a nuestros pies y disfrutar de las vistas de toda la costa, desde el mismo Denia hasta Gandía.

Se hicieron las 10:30 por lo que decidimos parar para reponer fuerzas.

Tras este breve descanso seguimos por la pista con muy poca pendiente hasta llegar a la cueva del Camell.

A este punto llegamos a las doce de medio día, y aquí el grupo se dividió en dos.

Los mas atrevidos, o los menos sensatos, según como se vea, siguieron la ruta para ascender a la cima, el resto se volvió por el mismo camino andado hasta llegar al punto de partida.

El grupo que siguió (16 de los 25 que formábamos todo el grupo) emprendimos la subida no poco complicada ya que en apenas 3 kilómetros ascendimos un desnivel de más de 500 metros con un terreno con mucha pendiente, si bien las vistas desde aquí arriba eran espectaculares ya que se podía ver toda la bahía de Javea con el peñón de Ifach al fondo,  hasta Cullera.

Se nos hicieron las dos arriba en la cumbre y tras unas cuantas fotos empezamos el descenso por la vertiente opuesta.

A las tres de la tarde paramos a comer y cuatro miembros del grupo decidieron ascender a una pequeña cumbre en la que había una gran cruz de hierro.

Seguimos descendiendo por un terreno muy pedregoso y un desnivel importante que hacia que la marcha fuera lenta, siempre por una senda estrecha y al borde del precipicio.

Así poco a poco llegamos al «barranc del bou», uno de los parajes más bonitos de todo este entorno. Eran ya más de las cinco de la tarde  y todavía nos quedaban más de cuatro kilómetros para llegar y dada la dificultad de la bajada se fueron haciendo grupos espaciándose unos de otros.

Como preveíamos se nos hizo de noche antes de llegar. El sol se escondió sobre las 5:40 y los primeros en llegar lo hicieron sobre las 18:00 y los últimos media hora más tarde ya sin ninguna claridad y a la luz de la luna llena.

El otro grupo ya estaba cansado de esperar dentro del autobús y tras echarnos la bronca por haberles hecho esperar más de una hora nos pusimos en marcha para volver.

A pesar de todo pasamos un día espectacular, tanto por las vista como por la climatología pues los días anteriores había estado lloviendo y este día no salió un sol primaveral.

Gracias de nuevo a nuestro amigo Pepe Sendera por habernos preparado la marcha y así haber podido disfrutar de este día.

Hasta la próxima amigos

Si queréis seguir la ruta que hemos hecho, este es el enlace a través del programa Wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-circular-montgo-61459356

PROXIMA SALIDA EL 13 DE DICIEMBRE EN BUS 

SOLICITAR INFORMACIO AL EMAIL  gmsj1975@gmail.com

Puedes ver también...

Sant Joan presenta “Hoop carpool”, la app de compartir coche

Dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, Sant Joan ha presentado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *