Sant Joan abre la nueva Oficina Municipal de Vivienda tras integrarse en la red de oficinas Xaloc

El lunes 21 de marzo se inauguraron las nuevas dependencias de la Oficina Municipal de Vivienda del ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant en la calle Canyaret, 24. Esta oficina está integrada en la red de oficinas Xaloc en virtud del convenio firmado entre la Generalitat Valencia, a través de la  Conselleria de Vivienda, y el Ayto de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Vivienda, para dar servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana en el municipio

Los vecinos de Sant Joan podrán encontrar en un único lugar información, asesoramiento y acompañamiento en cuestiones como ayudas al alquiler, tanto autonómicas como municipales, mediación e intermediación para personas o unidades de convivencia en riesgo de perder su vivienda habitual por impagos de hipoteca o alquiler y en fomento y acompañamiento en la rehabilitación.

En palabras del Concejal de Vivienda, JAVIER SÁNCHEZ ( PSOE), dicha Oficina de Vivienda XALOC,”  va a dar un impulso definitivo a las políticas de vivienda del municipio, y va a permitir ofrecer servicios nuevos a la ciudadanía en materia de rehabilitación, regeneración viviendas y potenciar aún más  las ayudas al alquiler, con una línea propia, tramitada desde dicha Oficina.”

Para atender las necesidades de los usuarios, la oficina contará con un equipo interdisciplinar compuesto por dos personas encargadas de la atención y tramitación de las ayudas al alquiler, una arquitecta cuya misión será el fomento y acompañamiento en temas relacionados con la rehabilitación y una abogada experta en mediación para asesorar a las personas en riesgo de perder su vivienda.

El presupuesto que aporta la Generalitat para la integración en la Red Xaloc es de 69.439,80 € anuales. Las actividades que se encomiendan y que gestionará Personas y Ciudad, la empresa pública que tiene el encargo de la gestión del servicio municipal de vivienda, se organizan en cinco unidades y cuyas funciones son:

  1. Unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana:
  2. Información, asesoramiento y derivación para promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana.
  3. Trámite y gestión de ayudas de los procedimientos de la Generalitat.
  4. Fomento y acompañamiento de la rehabilitación por todos los medios que estén a su disposición.
  5. Unidad de gestión del hábitat:
  6. Gestión y mantenimiento del parque de viviendas con fines sociales.
  7. Mejora del hábitat.
  8. Aumento del parque de viviendas de interés social.
  9. Unidad de protección de la tenencia de la vivienda:
  10. Servicio de emergencia.
  11. Servicio de mediación.
  12. Unidad de Rehabilitación y Eficiencia Energética:
  13. Mejora de las viviendas del parque privado.
  14. Impulso de la eficiencia energética y las energías renovables.
  15. Unidad de Observatorio Local de la Vivienda:
  16. Información y análisis.
  17. Gestión de los registros oficiales relacionados con la vivienda.

 

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