miércoles , 25 mayo 2022
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan aumenta el catálogo de árboles protegidos.

Sant Joan aumenta el catálogo de árboles protegidos.

La concejalía de Medio Ambiente que dirige Eva Delgado (PSPV-PSOE) promueve la protección de árboles monumentales del término municipal por primera vez desde la revisión del PGOU con la inclusión de la Jacaranda de la Plaza del Ayuntamiento.

Hasta la fecha Sant Joan tenía un catálogo incluido en el Catálogo de bienes del Plan General. Este documento es un documento urbanístico y como tal su modificación es muy complicada y farragosa.

Lo que se promueve desde la Concejalía de Medio Ambiente es proteger árboles singulares a través de la Ley de Patrimonio Arbóreo, mucho más enfocada al objeto de protección natural. Esta ley establece que se protegerán elementos con características monumentales y los incluirá en un Catálogo Valenciano de Árboles Monumentales, y que cada ayuntamiento puede declarar la protección de árboles a nivel local e incluirlos en Catálogos Monumentales.

El árbol a proteger es una Jacaranda monumental situada en la Plaza del Ayuntamiento, y se protege en base a los artículos 6 y 7 de la Ley 4/2006, que regulan la protección expresa por parte de los ayuntamientos mediante acuerdo plenario.

Este árbol tiene un perímetro de tronco de 1’96 metros, un perímetro de copa 16 metros y 12 metros de altura. Este es el primer árbol que se lleva a pleno para su protección desde la aprobación del plan general en 2013, y el primero que se lleva con este procedimiento.

A partir de esta fecha, la concejalía de Medio Ambiente va a hacer una revisión de lo existente en el catálogo y, a partir de la exploración de los técnicos municipales y las aportaciones de los ciudadanos, tiene la intención de proteger el máximo número de árboles monumentales posible.

Para declarar un árbol monumental de forma genérica este tiene que tener las siguientes características:

  • 6 metros de perímetro de tronco medido a 1’30 metros del suelo.
  • 25 metros de diámetro de copa.
  • 30 metros de altura.
  • Las palmeras deben tener una altura mínima de 12 metros excepto las washingtonias, cuyo umbral se establece en 18 metros.

De todas maneras, el Pleno municipal puede declarar un árbol como protegido en base a un acuerdo plenario por su importancia natural, social, histórica etc…

“Desde la concejalía de Medio Ambiente estamos promoviendo un Sant Joan más verde y más respetuoso con el medio natural. Hemos de proteger nuestros espacios naturales y en ello vamos a poner todo nuestro empeño y los medios municipales”, ha declarado Eva Delgado, concejala de Medio Ambiente.

Puedes ver también...

“Totem Loba” de Verónica Echegui gana el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

El sábado 14 de mayo finalizó el XXII Festival de Cine de Sant Joan en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *