Sant Joan celebra el Nou d’Octubre sacando la cultura a la calle y con una amplia agenda de actos festeros

Las actividades familiares y gratuitas se extienden del 6 al 9 de octubre y desde el jueves 12 el casco histórico acogerá un Mercadillo Renacentista

El mes de octubre arranca en Sant Joan con una agenda de actos culturales festivos y lúdicos muy completa y variada. Las concejalías de Cultura, Fiestas y Mayores han programado para todo el largo fin de semana del Nou d’Octubre desde el viernes 6 hasta el lunes 9 una serie de eventos para todos los gustos, públicos y edades, a los que sumará durante el puente del 12 de octubre un Mercado Renacentista para fomentar la actividad cultural y comercial.

Para dar a conocer la amplia programación, esta mañana se ha ofrecido una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y los concejales de Fiestas, Mayores, Cultura y Comercio, Charo Tomás, Carmen Navarro, David Aracil y Manuel Nieto. Junto a ellos también han intervenido el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez, y la presidenta de la Casa de Andalucía, Rosi Grao, dos entidades que también celebran actividades este próximo fin de semana.

En opinión del alcalde, Santiago Román, “estos actos tan variopintos nos ofrecen dos largos fines de semana, con actos muy atractivos para el pueblo de Sant Joan como para los visitantes que se pueden acercar a nuestra localidad”. Román ha destacado que el fin de semana del Nou d’Octubre comience y termine con dos aniversarios, “el documental sobre los 40 años de las Peñas y el libro dedicado a los 75 Años de las Reinas de las Fiestas del Cristo, dos efemérides que os identifican como pueblo”, ha añadido el alcalde.

Por orden cronológico, el largo de semana de actividades de ocio y entretenimiento comenzará el viernes, 6 de octubre. A las 20:00 horas, la Sociedad Musical La Paz inaugura una exposición artística en la Sala Roberto Mira de la Biblioteca Municipal. Una hora después, a las 21:00 horas, en la Plaça Josep Carreras, será el estreno del documental ’40 anys amb tu’, un trabajo que, según ha explicado el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez, “recoge el nacimiento y la evolución de las Peñas de nuestras Fiestas Mayores, en el que se ha estado trabajando durante siete meses y se ha logrado 30 horas de metraje, por lo que el esfuerzo de síntesis ha sido muy grande”. José María Sánchez ha agradecido “el apoyo económico del Ayuntamiento de Sant Joan y la labor cinematográfica de Joan Chápuli”, así como la colaboración del Archivo Municipal, la revista Lloixa, todas las peñas y periodistas que han participado e este trabajo”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, la edil Charo Tomás ha destacado que este trabajo “pone en valor aún más, si cabe, nuestras fiestas, que han estrenado la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincia recibido todo tipo de felicitaciones”. La concejala de Fiestas también ha animado a participar en el acto previsto el sábado 7 de octubre. “Ante las peticiones de muchas personas, sobre todo de personas mayores del pueblo que nos preguntaban por qué no se hacía una procesión en honor de la patrona de Sant Joan, la Virgen del Rosario, este sábado, Día de la Virgen del Rosario, nuestra patrona saldrá en procesión”, ha comentado Tomás, que ha agradecido la coloración del párroco, Roque Carlos Jiménez. Los actos en honor de la Virgen del Rosario comenzarán a las 20:00 horas, con una misa en la iglesia de San Juan Bautista, seguida de la procesión. Y para terminar el día de festividad, a las 24:00 horas, en la avenida de la Libertad, se disparará el castillo que no se pudo lanzar este verano en las Fiestas de Fabraquer.

Encuentro Intercasas regionales

El domingo 8, a las 11.00 horas, en la Plaça L’Ordana, comenzará el I Encuentro Intercasas Culturales de las Casas Regionales de Alicante. La presidenta de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’ de Sant Joan, Rosi Grao, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan y de la Diputación de Alicante y ha explicado que, además del Coro Candela de la agrupación local, el evento contará con el Coro Azahares de la Casa de Andalucía ‘Juan Ramón Jiménez’ de Alicante y con el Coro Rociero ‘Blanca y Verde’ de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’ de Torrevieja. Como asistentes, acudirán a Sant Joan representantes de la Hermandad del Rocío de Alicante, el Centro Gallego en Alicante, y Casas y Centros Regionales de Cuenca, Hellín, Aragón, Albacete, Asturias, Castilla La Mancha y el Rebolledo.

El lunes 9 de octubre acogerá a partir de las 12:30 horas el Día del Mayor Santjoaner, una celebración que se tuvo que suspender el 2 de septiembre por culpa de las condiciones climatológicas. Para aprovechar la mañana festiva, la Concejalía de Mayores organiza el tradicional Desfile de Mantones de Manila y Blusones, desde la Plaça L’Ordana hasta el Centro de Mayores. La edil Carmen Navarro ha mostrado su deseo de que “las personas mayores de Sant Joan disfruten de una día muy señalado para ellos, para lo que también hay previsto un vino de honor y un sorteo de regalos cedidos por componentes de la Asociación de Comerciantes, a los que agradezco su colaboración una vez más”, ha añadido Navarro.

Un Nou d’Octubre de cultura y tradición

El cartel creado para ilustrar el Nou d’Octubre se basa en el alzado original de la Casa de Cultura, un edificio construido hace 30 años y que ahora se encuentra sin actividad para reparar la instalación del aire acondicionado. No disponer de la Casa de Cultura hace que “se ha ya sacado la cultura a la calle, con actos que también buscan la deslocalización parea acercarse a todos los rincones y minimizar las molestias”, ha destacado el concejal de Cultura, David Aracil.

La programación preparada por la Concejalía de Cultura con motivo del Nou d’Octubre comenzó el pasado domingo, día 1, con un concierto en el Parc Municipal de la Colla Tripilitrop y Colla Sargantana, una actuación para poner en valor la música tradicional que contó con la colaboración del Institut Valencià de Cultura. El concejal de Cultura, David Aracil ha explicado que la programación continua el próximo sábado, día 7, a partir de las 22:30 horas, con el Correfocs del 9 d´Octubre, que se desarrollará por una zona amplia, para favorecer la seguridad como es la Plaza de la Constitución y la calle Cronista Sánchez Buades (el paso elevando sobre la antigua N332).

El domingo 8, a las 12:00 horas en la Plaça Maisonnave, será el turno de la obra de teatro infantil, ‘Els nostres monstres’. Ese mismo domingo, a las 16:30 horas, se disputará en Benimagrell el XX Memorial ‘Jaime Olcina’ de Pilota Valenciana, una partida con jugadores de primer nivel provincial, que forma parte del programa del Nou d’Octubre, en apoyo al deporte autóctono valenciano por excelencia.

Y para cerrar la programación, el mismo día 9, a las 19:00 horas, el Ayuntamiento de Sant Joan ha programado em la plaza de España la presentación del libro ‘75 Años de Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo’, una obra escrita por Susa Raña García, que pasara a formar parte de la colección de obras editadas por el ayuntamiento con motivo de la Festa de Tots els Valencians. Esta presentación también se convertirá en el colofón a los actos en homenaje a los 75 Años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo, al organizarse, en un entorno tan señalado como la Capilla del Cristo y la Plaza de España, un acto institucional con la mujer santjoanera y las Fiestas Mayores como protagonistas.

Y con ese mismo objetivo de “sacar la actividad cultural a la calle”, el edil David Aracil ha anunciado la realización de un Mercado Renacentista de la Historia, la Cultura y la Ciencia, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre en pleno casco histórico. En concreto, en el último tramo de la Calle Mayor y Calle Comandante Seva, la Plaza de España, la Plaza Maisonnave y los Jardines del Mestre Guillermo Ivorra. Para Aracil, el espacio elegido “evita tener que cortar la Rambla, al usar calles peatonales o semipeatonales y no tener que retirar muchos aparcamientos de vehículos”.

El Mercado Renacentista se basará en la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el año 1492. Ese hecho representó el primer contacto entre dos mundos, representado en la unión de lenguas y culturas diversas. Por este motivo, el mercado tendrá una estética renacentista, con artesanos y mercaderes. La inauguración será el jueves 12, a las 10:30 horas, con la apertura a cargo de los Tambores y Cornetas de los Reales Guardias Alabarderos. Durante cuatro días habrá animación con bufones de la corte, hechiceros, brujos, alquimistas, demonios, duendes, acróbatas, zancudos y malabaristas de circo, bardos, trovadores y un Dragón Rojo.

La Plaza de España se convertirá en un Corral de Comedias, donde se ha programado un taller infantil de la Corte de los Reyes Católicos, donde monitoras del servicio de conciliación, de la Concejalía de Educación, atenderán a escolares en una jornada no lectiva en los colegios. También habrá talleres infantiles de los Caballeros de Castilla y Aragón, con Karen Kaffune de Cola de Ratón, un taller de barro de la alfarera María Aracil, un recital de las Doncellas del Reino de Valencia, a cargo del coro de la Asociación Lucentum de Amas de Casa, y un concierto polifónico renacentista de la Sociedad Musical La Paz, que interpretará el programa que están preparado para el certamen de Mejor Banda de la Comunitat Valenciana (previsto el 22 de octubre en Valencia). En cuanto a las exposiciones, habrá muestras temáticas sobre el Descubrimiento de América (en la fachada del ayuntamiento), una Cámara de tortura en el Renacimiento y los Inventos de Leonardo Da Vinci.

Por último, en mitad del puente, el 13 de octubre, a las 20 horas, se inaugurará en la Torre Ansaldo las obras seleccionadas en el 56º Certamen de Pintura ‘Villa de Sant Joan’ y II Premio Joven ‘Villa de Sant Joan’, el concurso artístico más veterano que se organiza en Sant Joan.

Puedes ver también...

Compromís denuncia la falta de pressupostos municipals des de fa 3 anys, i alerta de les greus repercussions en l’economia municipal i la qualitat dels serveis públics municipals

El grup municipal de Compromís de Sant Joan denuncia el govern local per no presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.