sábado , 27 noviembre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan acoge la Semana Europea de la Movilidad

Sant Joan acoge la Semana Europea de la Movilidad

Un año más Sant Joan se acoge a las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad, aunque con un poco de retraso, debido a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz celebradas del 12 al 16 de Septiembre en nuestra localidad.

La concejalía de Medio Ambiente, junto con la colaboración de Cultura y Transporte organizaron diversas actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El pasado domingo 18, la Asociación Camins organizó unos paseos a pie para visitar la arquitectura local del siglo XX, y contaron con la colaboración de la Plataforma Comarcal para la movilidad sostenible.

El jueves 22, lasetmana_mobilitat_2016web_0 Sociedad Musical la Paz amenizó la espera en algunas paradas de autobús de Sant Joan y el viaje de los pasajeros, fomentando así el uso del transporte público. El viernes 23 es cuando se concentró el mayor número de actividades. A lo largo de la Avenida de la Libertad y de la Calle San Antonio se instaló un rocódromo, parque móvil para la educación vial, se habilitó un circuito de habilidad ciclista, talleres para la accesibilidad, etc. Además, en la Plaza Maisonnave a partir de las 21h horas se realizó un concierto de Jazz, y todo aquel que quiso pudo acudir con su mesa y sus sillas, para hacer una cena del sobaquillo.

El punto final a esta semana lo puso se IV vuelta Ciclista, la organización de la cual recae en el Ayuntamiento de Mutxamel (cada año es un consistorio el que lo organiza). Esta vuelta salió a las 10h desde el Canyar de les Portelles (Mutxamel) y tuvo una parada en los Jardines Municipales de Manzaneta (Sant Joan). El recorrido fue de unos 15 km y recorrió las calles de Mutxamel20160923_192426 y Sant Joan.

La concejala de Tráfico y Transportes, Eva Delgado, quiere seguir realizando talleres para fomentar la movilidad sostenible durante todo el año, ofreciendo charlas de educación vial, incluso llevar a los colegios un parque móvil de educación vial, el cual pueda ser utilizado también a lo largo del año en la celebración de otros actos.

Pacto valenciano por la movilidad segura y sostenible

El pasado martes 20 de Septiembre, el alcalde de la localidad, Jaime Albero junto con Eva Delgado, concejala de Tráfico y Transportes acudieron a Valencia para firmar el Pacto valenciano por la movilidad segura y sostenible.

En dicho pacto se comprometieron a aprobar y ejecutar planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), nuestro municipio cuenta con uno desde 2011. Así como, ganar globalmente, espacio público para el peatón y el ciclista, renovar progresivamente la flota con vehículos menos contaminantes (híbridos, eléctricos, etc), dotar de aparcabicis a los puntos principales de generación y atracción de viajes en el casco urbano, educar y difundir los principios de la movilidad urbana sostenible, etc.

En definitiva, el objetivo de este pacto es promover la participación ciudadana en la elaboración y aplicación de la política de movilidad, potenciar el uso del transporte público, mejorar la seguridad de los desplazamientos, reducir emisiones contaminantes, suprimir barreras a los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, etc.

El proceso para todo ello es largo, pero tal y como afirma Eva Delgado, «en Sant Joan poco a poco vamos haciendo cosas. Se ha reducido la velocidad dentro del casco urbano y en la Avenida Miguel Hernández. Queremos unir los carriles bici ya existentes con nuevas ciclo vías compartidas, se va a unir Benimagrell instalando semáforos en la Avenida Miguel Hernández para que los vecinos no tengan que pasar por el puente subterráneo».
20160923_192144

 

20160923_192018

 

20160923_192301

 

 

 

Puedes ver también...

NOEMÍ, VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: “SIEMPRE ESPERAS A MAÑANA PARA DEJARLE PORQUE, SI LO NIEGAS, DUELE MENOS”

Esta joven de 24 años de Castellón presenta en Sant Joan el libro ‘Calladita no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *