jueves , 22 julio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan celebra la Semana Santa basada en la Familia Cofrade

Sant Joan celebra la Semana Santa basada en la Familia Cofrade

Una vez más, la Junta Mayor de Cofradías ha celebrado la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor con actos solemnes y emotivos. Desde la Junta Mayor de Cofradías destacan la gran participación que ha habido durante las cuatro procesiones realizadas (Domingo de Ramos, Silencio, Santo Entierro y Encuentro de Resurrección), poniendo de manifiesto que «la Semana Santa forma parte de la vida de los santjoaners».

Destacan sobretodo el significativo aumento de participación en la Procesión del Silencio, realizada el Martes Santo, un acto que se realiza a las 22h, entre semana, y que contó con más público que en años anteriores. Otro acto que ha recuperado asistentes ha sido el Vía Crucis, en la medianoche del Jueves Santo.

«Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades queremos agradecer a todas las personas, entidades y colectivos que los han ayudado a realizar esta labor», y quisieron felicitar la Pascua de Resurrección a toda la Parroquia y al pueblo de Sant Joan.

Familia Cofrade

Esta Semana Santa ha estado dedicada a la Familia Cofrade fomentando la convivencia entre hermanos cofrades. La primera aportación fue el Libro y Cartel de la Semana Santa, el cual fue presentado el 4 de marzo, coincidiendo con el primer sábado de Cuaresma. Este año el cartel del libro ha sido creado por el dibujante y compañero de profesión Antonio Sogorb.

La exposición anual de Semana Santa también ha estado basada en la Familia Cofrade, con unos retratos realizados por Fotoexcursiones Alicante. Además, el pasado 26 de marzo se celebró la jornada de convivencia en la cual los niños y niñas fueron los grandes protagonistas.

El sábado 1 de abril se realizó el pregón de Semana Santa, este año esa responsabilidad recayó en Antonio Sala, presidente honorífico de la Junta Mayor de Cofradías. Durante el pregón, Antonio rememoró todas sus vivencias durante la Semana Santa a lo largo de los años y quiso hacer mención especial a todos los cofrades y costaleros que cada año salen a procesionar junto a las imágenes.

Otra muestra más de que la Semana Santa santjoanera se basa en la familia cofrade es el hecho que el Domingo de Resurrección durante la celebración del Glorioso Encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Sacramento, la mantilla de la Virgen fue retirada por la joven Cristina Rubio, al igual que lleva haciendo 21 años seguidos, tradición heredada por su familia.

El último símbolo de la Resurrección ha sido la rosa blanca, que desde hace varios años se lleva poniendo en las manos de la virgen. Este año, La Junta Mayor de Cofradías ha distinguido con este gesto a José Caturla Planelles, Pepe Caturla, quien lleva acompañando a la Dolorosa el domingo de resurrección los últimos 58 años.

Remodelaciones

Este año la Cofradía Santa Mujer Verónica celebra el 25 aniversario de su fundación. Por este motivo, la cofradía estrenó una remodelación del trono con el que procesiona cada Viernes Santo. En concreto, han hecho varales nuevos con las puntas talladas en madera por el tallista Alfonso Cuadra, y los faldones del trono también se han hecho más largos y bordado en oro. Además, durante la procesión del Santo Entierro, estuvieron acompañados por la banda de la Sociedad Musical «La Amistad» de Villafranqueza.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  también ha modificado sus varales, remodelando parte de la estructura del torno y ha cambiado la madera de los varales por el aluminio, dando así cabida a más costaleros.

 

 

 

Puedes ver también...

Falta de protocolo, improvisación y caos en el acto de investidura del nuevo alcalde en San Juan de Alicante

El pasado sábado día 17 de julio tuvo lugar el intercambio de vara de mando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *