La primera edición de La Tapia Fest vio la luz el pasado fin de semana en Sant Joan. El evento, que surge de una propuesta de los artistas locales Toni Cuatrero y Mise en los Presupuestos Participativos, se desarrolló de la mano de la concejalía de Cultura en todo el entorno urbano con la participación de artistas plásticos y muralistas que se encargaron de plasmar sus obras en diferentes puntos del municipio, tanto en fachadas públicas como en espacios cedidos por particulares.
Los 16 artistas venidos de diferentes puntos del país, realizaron 11 murales, algunos de ellos de grandes dimensiones como los ubicados en el puente de la Avenida Miguel Hernández y los del CP Cristo de la Paz, al mismo tiempo que otro artista llevaba a cabo ilustraciones en vivo que plasmaban todo lo que iba ocurriendo en el festival.
Asimismo se desarrollaron actividades alternativas que contaron con gran presencia de público en la Plaza de España, espacio que contó con un mercado de ilustración, diseño y fanzines y con actividades alternativas como los conciertos de Xeco Rojo y Kevin Mendes, Pop Rock Pompero y Senda Mambembe. También se desarrollaron talleres para toda la familia de ilustración, serigrafía y fanzines y una ruta colectiva a cargo de la asociación Camins en la que los artistas explicaron al público el proceso de creación de su obra.
La concejala de Cultura, Clara Rodríguez, felicitó a los artistas locales por hacer realidad esta iniciativa y manifestó el deseo de la concejalía de seguir apostando por La Tapia Fest para llenar el municipio de color y conseguir que los vecinos y vecinas puedan disfrutar del arte, y todo lo que ello aporta y conlleva, en el entorno urbano.