viernes , 18 junio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan celebró el XLII premio Fogueres de ciclismo

Sant Joan celebró el XLII premio Fogueres de ciclismo

Desde hace 42 años, la Sociedad Ciclista lleva realizando la la carrera ciclista «Premio Fogueres» de Sant Joan. Este año ha contado con una alta participación, ya que han acudido 250 corredores, aproximadamente. De ellos 146, provenían de las escuelas de ciclismo y unos 104 de la categoría cadetes.

Este año los premios para los ganadores los han costeado Reale Seguros y Clinic Móvil, ambas empresas se encuentran en nuestro municipio. «Después de muchos años las empresas de Sant Joan se han vuelto a involucrar con la Sociedad Ciclista y este año han sido ellos quienes han aportado los premios para los ganadores», afirmó el presidente de la Sociedad, Julián del Pobil.

El presidente considera fundamental la implicación del comercio local con la Sociedad Ciclista. Para este club deportivo, como cualquier otro, su principal fuente de ingresos es la subvención que reciben por parte del Ayuntamiento, por eso es muy importante la colaboración de las empresas de Sant Joan. Weekend Bikes y Bicis San Juan, son otras de las tiendas que no sólo colabora, sino que forman parte de la Junta Directiva de la Sociedad Ciclista y trabajan de forma conjunta para ofrecer a los ciclistas federados en Sant Joan una mejor atención.

Instalaciones

Anteriormente esta carrera ciclista estaba orientada a ciclistas adultos, pero la nueva Junta Directiva, la cual se formó en febrero de 2015, ha decidido apostar por el ciclismo base y entre sus objetivos está crear una escuela de ciclismo en el municipio y crear «cultura de bici».

Cada vez es más peligroso salir a la carretera a entrenar con los chicos y chicas que quieren practicar ciclismo, por ello los ciclistas de estas escuelas deportivas acuden a polígonos industriales a entrena13580606_1093554760719459_7721588770407612134_or cuando la actividad en estas zonas ha terminado. «En Sant Joan necesitamos una zona habilitada para poder realizar este deporte. Hemos pedido al Ayuntamiento hacer un circuito con obstáculos. Con este tipo de instalaciones hacemos una propuesta que no es egoísta, ya que se puede utilizar para otros deportes como skate, patines de línea, lomboard, etc.  Este sería un buen lugar para que los chavales aprendieran técnica y a desenvolverse con la bicicleta y es una forma de atraer a los niños a la bicicleta», apuntó Pobil.

El presidente de esta sociedad señaló además que, estos circuitos se convierten en una zona familiar, ya que los padres van con sus hijos a pasar la tarde y a montar en bicicleta con ellos o a realizar cualquier otro deporte sobre ruedas.  Julián cree que la zona de L’Alqueria reúne las condiciones perfectas para realizar estas instalaciones, además que con la creación de este circuito de obstáculos se solventarían muchas de las peticiones que el Ayuntamiento ha ido recibiendo desde hace años para crear una zona asfaltada donde poder ir con el skate, patinar, etc. «A L’Aalqueria le estamos dando la espalda y es una zona que pertenece al pueblo urbanizable y sería un lugar ideal para realizar. Allí hay una parcela de 16.000 metros que iba a estar destinada para el cuarto colegio público, pero con esos metros da para hacer un colegio y también para crear estás instalaciones».

Acción solidaria

Las pasadas navidades, el Ayuntamiento del municipio convocó a las diferentes asociaciones y clubs deportivos de la localidad para colaborar en el «cultur help». La Sociedad Ciclista colaboró con ellos realizando una campaña de recogida de bicicletas con Cruz Roja, y a raíz de ahí decidieron seguir realizando dicha recolecta durante todo el año.

«Hemos establecido un convenio con Cruz Roja y estamos realizando una recogida de bicicletas de todas aquellas personas que ya no la usan o que se les han quedado pequeñas. Nosotros las recogemos en las dos tiendas de bicicletas, las reparamos si hace falta, notificamos a Cruz Roja cuales tenemos y para que edades, y ellos localizan al niño o niña de Sant Joan que le puede venir bien y luego acuden a la tienda de bicicletas para recogerla», apuntó Pobil, y afirmó que al mes están recogiendo unas 6 bicicletas, más o menos,  en cada tienda.

Homenaje

La carrera ciclista celebrada el pasado domingo 3 de julio, sirvió también para rendir homenaje a Juan José Rubio, fallecido hace tres, quien fue presidente de la Sociedad Ciclista durante 38 años.

Minutos antes de la salida de la carrera ciclista, Julián del Pobil dijo unas palabras de agradecimiento por la labor realizada por Juan José durante los 38 años que estuvo al frente del ciclismo en Sant Joan. Tras guardar un minuto de silencio las Bellezas y Damas de la Hoguera Plaza Maisonnave dieron un ramo de flores a las dos hijas y a la viuda del fallecido.

«Rubio nos dejó un20160703_094743 gran legado, como es la celebración del premio ciclista, por ello nuestro principal objetivo es seguir realizando esta carrera ciclista», declaró el actual presidente.  Para el próximo año, el «premio Fogueres» se volverá a celebrar el primer fin de semana de junio, sirviendo de pistoletazo para las fiestas de hogueras.

Otra de las novedades que se realizarán el año que viene será la incorporación de la categoría junior en dicha carrera, en detrimento de la carrera de escuelas. «La Federación Valencia de Ciclismo valora de forma muy positiva nuestro circuito urbano, tanto es así que nos ha pedido que el año que viene realicemos una carrera junior en Sant Joan», apuntó Pobil.

Puedes ver también...

Se abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler 2021

El Servicio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant tramitará las ayudas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *