lunes , 26 febrero 2024
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan condena la violencia contra la mujer con un acto que busca la sensibilización y el compromiso social

Sant Joan condena la violencia contra la mujer con un acto que busca la sensibilización y el compromiso social

La Plaza de España acoge del 25N con la lectura de una declaración institucional y la instalación interactiva ‘De puertas para adentro’

 

Alguna vez, detrás de la puerta de tus vecinos, ¿te ha parecido oír que una mujer está sufriendo malos tratos? Esa sensación tan desagradable que, tristemente, cada vez se produce más, es el punto de partida de la instalación ‘De puertas para adentro’, un proyecto creativo y didáctico que esta mañana ha llamado a la reflexión personal y al cambio en el acto institucional celebrado en Sant Joan d’Alacant con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La programación del 25N programada estos días por la Concejalía de Igualdad ha tenido su punto culminante hoy, con el acto realizado en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento. El evento ha comenzado con las palabras del concejal de Igualdad, Marcos Piña, tras las cuales, ediles de los grupos políticos Compromís, PSOE y PP han leído la declaración institucional aprobada por estos tres grupos en el último pleno ordinario. A continuación, han intervenido las representantes de asociaciones locales y entidades festeras. La Junta de Penyes Cristo de la Paz, la Asociación de Amas de Casa, la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer, la Casa de Andalucía, la Reina y Damas de la Tercera Edad, la Comisión de Fiestas de Fabraquer, la Comisión de Hogueras y la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz han puesto voz al decálogo ‘Ya está bien’. Y tras ellas, el alcalde, Santiago Román ha cerrado la parte institucional.

Las cinco puertas simuladas distribuidas en la Plaza de España han permitido al público asistente vivir la experiencia transformadora de acercarse a las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas, tras las puertas de un rellano de escalera. Para que el ejercicio sea educativo, la responsable del proyecto, Marta Enguix -formadora en educación emocional-, ha ofrecido una charla para que el público pueda adquirir recursos para afrontar estas situaciones con otra mirada.

Dentro de la campaña de prevención de la violencia de género, hasta el 15 de diciembre se puede visitar en el edificio de la Biblioteca Municipal ‘Amelia Asensi Bevià’ la exposición ‘Nada justifica la violencia sexual’. El objetivo principal de esta muestra, basada en siluetas de mujeres, es luchar contra la violencia de género a través de mensajes dirigidos hacia las más jóvenes, para que sepan cómo identificar por sí mismas ciertas manifestaciones de la violencia sexual.

 

Exposición y charlas

Esta semana también se ha ofrecido las charlas ‘Ciberviolencia de género’, impartida por un agente de la Guardia Civil del Equipo Mujer-Menor (EMUME), donde se dieron pautas para prevenir delitos relativos a la violencia de género en el contexto tecnológico; y el monólogo-taller ‘Eso no es amor’ de la educadora social y especialista en violencia de género Marina Marroquí, organizado por la Concejalía de Juventud para los cursos de 3º de la ESO. Además, en colaboración con la Concejalía de Educación, se ha realizado una jornada de cuentacuentos para colegios de primaria. Y sin dejar los centros educativos, se ha ampliado el ‘Programa de Coeducación en Igualdad y Prevención de la violencia de género’ a los cursos de cuarto de primaria de los centros educativos, junto al alumnado de quinto y sexto de primaria que venía recibiéndolo. Estos cursos los imparte el sociólogo, Juan Lillo, experto en coeducación.

Todas estas actividades han contado con la financiación del Ministerio de Igualdad, que transfirió al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant los fondos del Pacto de Estado, para la realización de actividades contra la violencia de género. En este ejercicio el importe asciende a 21.950, 70 euros, cantidad que ha permitido el desarrollo de programas, proyectos y actividades que contribuyan a la sensibilización, concienciación y la prevención de la violencia de género durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant recibe estos fondos anualmente desde el año 2018 al haber gestionado y justificado correctamente esta subvención.

Algunos de los programas previstos desde la Concejalía de Igualdad, dirigida por el edil Marcos Piña son las actividades en torno a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, el desarrollo del programa en ‘Coeducación en Igualdad y prevención de la Violencia de Género’, que se viene realizando en los centros educativos de primaria y de secundaria anualmente, y la instalación de los Puntos Violeta contra las agresiones sexuales en los eventos de ocio festivos más multitudinarios de Sant Joan d´Alacant, como son las Fiestas del Cristo en septiembre.

Puedes ver también...

Aleman requiere la implantación de La Casa de la Familia y pide explicaciones por el estado de abandono de los parques y jardines

Durante el Pleno celebrado con fecha 31 de enero del presente año en el Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *