jueves , 9 febrero 2023
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joan confirma la recepción de 420.000€ de subvención para el pago de la restauración de la Torre Ansaldo

Sant Joan confirma la recepción de 420.000€ de subvención para el pago de la restauración de la Torre Ansaldo

En abril de este año, el Ayuntamiento de Sant Joan había presentado alegaciones justificando que el edificio estaba en condiciones de haberse ocupado anticipadamente en febrero de 2021 y que las obras estaban ejecutadas en esa fecha en un porcentaje del 91,40 % del total, disponiendo de todos los espacios e instalaciones previstas en el proyecto

El jueves 16 de diciembre Urbanismo recibió del Director General de Administración Local la notificación por la que se estiman las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y fija el importe de la subvención en CASI 420.00 euros, en concepto de ayuda para la actuación Centro de interpretación de la Huerta Alicantina y la Música “Torre Ansaldo”.

Según la edil de urbanismo, la socialista Eva Delgado “el departamento de urbanismo ha estado trabajando en este tema durante los últimos meses, hemos presentado toda la documentación que se solicitaba para justificar que la actuación se había llevado a cabo de forma correcta. La pandemia y algunos imprevistos, como los hallazgos arqueológicos encontrados, retrasaron la fecha de fin de obra, pero estábamos seguros que la subvención estaba garantizada.”

La Rehabilitación de la Finca Ansaldo, que comprende una torre del Siglo XVI y una finca anexa, ha tenido un coste de casi 1.100.000 euros tratándose de un ambicioso proyecto que por un lado ha rehabilitado el conjunto -la torre, la finca y el entorno- y por otro lo ha dotado de contenido.

En la primera fase del proyecto se procedió al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre. El alcance de la obra proyectada, que tuvo un coste de casi 200.000 euros, dio como resultado la adecuación de las dos naves principales, que quedaron diáfanas. Estas se han destinado al almacenamiento de numerosos útiles de labranza antiguos que forman parte del inventario municipal y que ahora se exponen en el Centro de Interpretación de la Huerta. Se realizaron las fachadas conforme proponía el proyecto de Marius Beviá de 2006, abriendo nuevas ventanas, lo que permite que el volumen exterior quede terminado en su aspecto definitivo.

La segunda fase del proyecto ha tenido un coste aproximado de 900.000 euros y vino enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana.

En esta fase se acondicionó interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música y su entorno más inmediato.

El vestíbulo principal se utilizará para exposiciones fijas y temporales. Además de distribuir el resto de los espacios del centro.

Desde él se accede a la primera planta de oficinas, con los despachos de coordinación y dirección y la secretaría/administración. Desde aquí se llega al acceso a la torre a 2,25 m desde el suelo del vestíbulo, finalmente se optó por que dicho acceso se realice a través de una pasarela voladiza.

En el lugar de la antigua bodega se ha construido una sala polivalente preparada para los ensayos de orquesta, banda y coro. Dicha sala se puede abrir al espacio exterior para posibilitar conciertos al aire libre en los que el público se sentará en el patio creado al suroeste del edificio.

Durante los trabajos de restauración y ampliación se descubrió que la antigua ermita estuvo dotada de un horno y en algún momento funcionó como cocina, también aparecieron varias cámaras subterráneas y un lagar para la realización de vino, así como una balsa para su decantación.

La Concejala de Urbanismo Eva Delgado señaló que “esta es una de las actuaciones más importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio del municipio que hemos llevado a cabo en lo que va de legislatura, se trata de un bien de interés cultural y su rehabilitación ha hecho realidad un proyecto que llevaba parado muchos años y que dota de un uso público a la Finca Ansaldo”.

Por su parte la Edil de Cultura Esther Donate ha declarado” Esta torre es parte del patrimonio cultural santjoaner. Su rehabilitación y puesta en valor como Centro de interpretación de la huerta y Torre de la música une dos elementos fundamentales de nuestro municipio. El uso social, educativo, cultural y del mantenimiento de nuestras tradiciones se ven recogidas dentro de la finca.”

Puedes ver también...

Homenaje a Los pájaros de Hitchcock en el cartel del 23 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Se trata de la propuesta ganadora del primer concurso de cartel anunciador dirigido a alumnos/as …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *