El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, desde la Concejalía de Juventud, pondrá en marcha, el programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) “Jove Oportunitat” (JOOP), dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación, reciben asesoramiento y orientación, en grupo y también de modo individualizado. “Es una intervención rápida (cuatro meses) y de choque, que pretende dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral, a través de una metodología completamente diferente a lo que están acostumbrados: sin libros, sin apuntes, sin exámenes y sin deberes, “se trata de atraerles haciendo actividades que les resulten atractivas y divertidas” ha señalado Clara Rodríguez Montesinos, Concejala de Juventud.
Se está llevando a cabo la selección del alumnado, a través de un trabajo coordinado entre los equipos de educación, servicios sociales, los IES del municipio y el Departamento de Juventud.
Las sesiones, constarán de talleres y dinámicas grupales, actividades y entrevistas individuales y diversas excursiones entre las que se incluye una estancia de dos días en un albergue juvenil y al menos 20 visitas a diferentes empresas de acogida de la comarca, para conocer nuevos sectores y posibles salidas laborales. Estas visitas estarán guiadas por un mentor de la propia empresa, quien les mostrará la realidad práctica del trabajo que allí realizan.