domingo , 22 septiembre 2019
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Sant Joan, el primer Departamento público de la Comunitat que obtiene la certificación de calidad en los Puntos de Atención Continuada

  • Junto a los PAC, el Servicio de Dermatología acaba de lograr también este sello de calidad
  • Se convierte en el área sanitaria de gestión pública directa de la Comunitat que cuenta con más servicios certificados
  • Este sistema de calidad supone la mejora de los circuitos asistenciales, la adecuación de espacios y el análisis de la opinión de los pacientes

El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha obtenido la certificación de calidad de sus cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC), de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad. De este modo, se convierte en el primer Departamento  público de la Comunitat Valenciana en alcanzar esta distinción.

Además, de manera paralela, el Servicio de Dermatología acaba de lograr también este sello de calidad.

Con ello, el Departamento de Sant Joan es, en la actualidad, el área sanitaria de gestión pública directa que cuenta con más servicios certificados en la Comunitat.

Estas certificaciones se enmarcan en el proceso de gestión y mejora de la calidad, implantado hace tres años en el Departamento. En el año 2017 se obtuvo la certificación en 11 servicios y unidades, tanto sanitarios como de gestión, acorde a la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, que concede la empresa Bureau Veritas, entidad internacional acreditada.

Estos servicios fueron Medicina Preventiva, Microbiología, Análisis Clínicos, Radiología, Medicina Nuclear, Radiofísica-Protección Radiológica, Oncología Radioterápica, Unidad de Hemodinámica, Unidad de Endoscopias Digestivas, Atención Quirúrgica-Quirófano Cirugía, y el Servicio de Gestión Económica.

Asimismo, ese año se logró la certificación de la norma ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, sello que acredita el compromiso con el entorno medioambiental.

En el momento actual, tras la auditoría externa realizada recientemente, Bureau Veritas ha certificado que los cuatro puntos de urgencias extrahospitalarias del Departamento de Sant Joan cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Estos puntos de atención sanitaria urgente están situados en los centros de salud de El Campello, Mutxamel, Xixona y Cabo Huertas.

El proceso implantando “va a repercutir en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes, quienes son los primeros beneficiados de la incorporación de un sistema de calidad”, ha subrayado la gerente del Departamento, Beatriz Massa.

En este sentido, la implantación del sistema de calidad supone introducir mejoras continuas y minimizar riesgos, a partir de la revisión y mejora de los circuitos asistenciales, los tiempos de atención, la adecuación de estructuras de los centros y el análisis sistemático de la opinión y el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos.

A este respecto, atendiendo a los resultados de las encuestas de satisfacción de los pacientes, la valoración global de la calidad percibida del servicio prestado en los PAC ha sido de 8.8 sobre 10.

Algunos ejemplos de los objetivos y planes de acción desarrollados son la mejora del equipamiento; el control de la medicación de botiquines y carros de RCP; la mejora de la coordinación del PAC con las urgencias hospitalarias o la mejora de la atención domiciliaria.

Entrega de los títulos

En el acto de entrega de estos certificados han estado presentes la gerente del Departamento, Beatriz Massa, junto al equipo directivo al completo, la Unidad de Calidad y los profesionales de los centros certificados.

Como ha explicado la doctora Massa, “esta acreditación de los PAC refuerza el hincapié que este Departamento está haciendo en garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, mejorando la atención prestada en cualquier punto del sistema sanitario”.

Por su parte, los directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez, y Fabiola Marrades, respectivamente, han agradecido a los profesionales de los cuatro centros “su alto nivel de compromiso, su motivación y el esfuerzo realizado para lograr estas distinciones”.

La responsable de la Unidad de Calidad, Mónica García, ha explicado que este proceso de certificación forma parte del Plan de Calidad del centro, enmarcado a su vez en el IV Plan de Salud (2016-2020) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y concretamente en su Línea estratégica 1, sobre la “innovación, reorientación y reorganización del sistema sanitario, para asegurar la máxima calidad y la mejor valoración percibida por los y las pacientes”.

La norma ISO, como ha explicado Joaquín Uris, asesor de la Unidad de Calidad, “es de carácter internacional y establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad”. Entre sus principios se incluye “un enfoque orientado a procesos y no a actividades aisladas; tiene una clara orientación a la satisfacción de los pacientes; promueve la participación de los profesionales, que adquieren el compromiso de mejorar el servicio, y fomenta la cultura basada en la mejora continua”.

En el transcurso de este acto se ha hecho entrega de los certificados a los profesionales, “los verdaderos protagonistas de este proceso que persigue la excelencia de la asistencia sanitaria, quienes se han implicado en el desarrollo de esta metodología, en el marco del fomento de una cultura de calidad y seguridad en la organización”, como ha remarcado la gerente.

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