viernes , 11 octubre 2024

Sant Joan modifica la ordenanza para poder sancionar a dueños de perros incívicos

El incremento notable de animales en el municipio plantea al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant un gran número de problemas higiénico-sanitarios, económicos, medioambientales y es causa de frecuentes conflictos vecinales que se pretenden abordar, teniendo como base legal la Ordenanza y que sirva de apoyo jurídico en la resolución de conflictos desde una perspectiva de bienestar y protección animal sin obviar los derechos y obligaciones de todos para con los animales

Resulta conveniente proceder a la actualización de la normativa de la referida ordenanza y adaptarla a los cambios sociales hacia los animales que implican una mayor sensibilidad, respeto y consideración hacia los mismos.

La anterior ordenanza entraba en contradicción con otras normas municipales creando un vacío legal que permitía la impunidad de aquellos dueños incívicos que consentían y alentaban que sus mascotas realizaran sus deposiciones en la vía pública.

El objetivo principal de la modificación de la ordenanza vigente es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía a través de medidas como el fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el maltrato, el fomento de la adopción de los animales.

Considerando que los animales tienen derecho y deben recibir un trato digno y correcto que, en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo y que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos; es por ello necesario un ordenamiento que recoja los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales en su relación con el hombre.

Desde la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente se ha tenido muy claro proceder a la modificación de la Ordenanza, ya que este municipio tiene que disponer de una regulación innovadora y adaptada a las nuevas relaciones entre los ciudadanos y los animales que nuestra sociedad demanda, por los siguientes motivos:

– Es el principio de seguridad jurídica el que ha puesto de manifiesto que resulta necesario e imprescindible proceder a la correspondiente adaptación de la ordenanza a la normativa vigente.

– Los animales tienen derecho y deben recibir un trato digno y correcto que, en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo y que cada vez demanda más una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos.

Teniendo en cuenta las conclusiones de esta fase de consulta pública ciudadana, se elaborará por la Jefatura del Área de servicios y mantenimiento un proyecto de modificación de la ordenanza.

Esta norma estará en exposición al público para la presentación de alegaciones hasta finales del mes de marzo.

Esther Donate, Concejala de Sanidad, “agradece el trabajo de los técnicos de las áreas de sanidad, medio ambiente y policía ya que se ha podido actualizar una ordenanza ya desfasada, que garantizará el equilibrio entre la protección del bienestar del animal y la convivencia con su entorno”.

Puedes ver también...

Compromís alerta de la tendència a utilitzar propostes i iniciatives, per part de Vox, plenes de menyspreu pel ser humà, que intenten normalitzar les diferències i les divisions entre els Santjoaners i Santjoaneres

Estem assistint una vegada i una altra a diferents iniciatives que pretenen marcar diferències entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *