jueves , 23 mayo 2019
Inicio - Sant Joan Actual - SANT JOAN REÚNE A LAS CANTAUTORAS ALICANTINAS

SANT JOAN REÚNE A LAS CANTAUTORAS ALICANTINAS

Cinco compositoras alicantinas participan en el último concierto del ciclo ‘Música a la Plaça’, una jam femenina enmarcada en los actos de conmemoración del 8 de Marzo

“Estamos haciendo arte por la Igualdad”, así definió la cantautora Olivia Reñón el último concierto del ciclo ‘Música a la Plaça’, una jam femenina en la que participaron 5 creadoras alicantinas. La jam forma parte de la extensa agenda de actos para conmemorar el 8 de Marzo que ha organizado la concejalía de Igualdad, con Clara Rodríguez al frente (EUPV).  

Para organizar el concierto conjunto del sábado 9 de marzo, Rodríguez recurrió a la cantante, compositora y productora Inés Saavedra, que ha publicado cinco discos. Según explicó Saavedra, “no tenemos las mismas oportunidades que tienen los compositores, los arreglistas, los instrumentistas, por lo menos de visibilización”, por eso ideó una jam en la que las mujeres creadoras pudieran dar a conocer sus obras.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Asociación de Cantautores de Alicante, Victoria Lourdes, que presentó a las participantes y dinamizó el evento: “El trabajo de estas mujeres, que se tiene que ver, tiene que ser viral”.

Anita Antón interpretó una canción llena de amor para celebrar el sentimiento de unión y sororidad del 8 de marzo. En el segundo tema, “Feminazi”, utilizó un tono humorístico y pedagógico para interpelar a ese pequeño porcentaje de la población que se atreve a asimilar la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres con un régimen asesino como el nazismo.

Andrea Borrás, que está grabando su primer disco, interpretó en Sant Joan el single ‘Magia’. La cantautora Gaia llenó la Plaza de la Constitución al ritmo de su ukelele. Por su parte Olivia Reñón celebró que se ha avanzado mucho en materia de Igualdad, pero aseguró que “queda mucho todavía” y expuso como ejemplos que lleva 19 años trabajando “y todo lo que tengo son jefes, no tengo jefas” o que “todo son tíos tocando” en los festivales de música.

La jam femenina ha permitido que las mujeres cantantes, pero también compositoras e instrumentistas, muestren sus creaciones. De esta forma se normaliza su presencia en estos papeles, que suelen ocupar hombres en su mayoría, tal y como explicó Inés Saavedra. Y precisamente por eso, porque aún hay roles que se asocian como propios “de hombres” o “de mujeres”, es necesario mostrar con el ejemplo que cuán desfasada está esa idea.

La agenda de actos para conmemorar el 8 de Marzo continúa el jueves 14 con la obra de teatro de cámara ‘A Margarita’, donde la actriz Sara Moros interpreta a una mujer a la que le diagnostican un cáncer terminal. A pesar del drama, el texto es vitalista y recurre al humor para hablar de enfermedad y superación. La entrada es libre pero es necesario solicitar una invitación en la semana previa.   

Puedes ver también...

El PSOE de Sant Joan apuesta por la llegada del TRAM

El área de movilidad consiguió que Sant Joan fuera incluido como municipio preferente en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *