jueves , 22 julio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Sant Joaners , Sant Joaneres arriben les festes

Sant Joaners , Sant Joaneres arriben les festes

A falta de pocos días para que comiencen las fiestas, María Cortés, presidenta de la Junta de Peñas, y Anai Carreño, Concejala de Fiestas nos cuentan las novedades para este año

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz están a la vuelta de la esquina, las luces ya están puestas y ya sólo falta terminar los últimos detalles y que el pregonero diga las palabras mágicas: «Sant Joaners, Sant Joaneres, ja estem en festes».

Este año el pregonero es Juan Ivorra, coordinador del GCD Sant Joan y entrenador del primer equipo de fútbol que esta temporada ha logrado el histórico ascenso a Preferente. La decisión de elegir al pregonero este año la ha tomado la Junta de Peñas, y tras barajar varias opciones optaron por Ivorra, al considerar que merecía un reconocimiento al haber hecho historia con este deporte.

Los peñistas y vecinos de Sant Joan están deseando que la música empiece a sonar y el olor a pólvora inunde las calles. Este año las fiestas son entre semana, lo que para muchos supone un inconveniente, ya que muchos festeros tienen que trabajar, sobre todo los jóvenes, y la afluencia de público visitante a los diferentes desfiles puede ser menor. Es por ello, que desde la Concejalía de Fiestas, junto con la Comisión y la Junta de Peñas, han organizado nuevas actividades para intentar potenciar las fiestas, y el hecho de que sean entre semana no sea un inconveniente.

Nuevas actividades

«Nos hemos esforzado en hacer un programa para todos los públicos, dándole taScreenshot_2016-08-25-15-31-42mbién protagonismo a nuestros pequeños y a la familia, con actividades por las mañanas donde poder participar todos», afirma Anai Carreño, Concejala de Fiestas. El primer día de fiestas, lunes 12, por la tarde en el Racó de Giner, junto a los campos de petanca, se realizarán juegos tradicionales como la cucaña, las carreras de sacos, de cintas en bicicleta. «Creo que estos juegos populares son una forma de acercar a los más pequeños a las tradiciones de sus padres y abuelos. Son juegos sencillos, pero muy divertidos y considero que será una tarde muy divertida para todos», apunta María Cortés, presidenta de la Junta de Peñas.

Este año las actividades programadas se han centrado más en potenciar las mañanas, por ello el día 15 se celebrará «la fiesta del agua» en la que se incluye la «banyà», acto que fue aplazado en julio para incorporarlo en la programación de fiestas. El día 16, por primera vez se realizará un «encierro popular» desde la Plaza Maisonnave hasta la Avenida Jaime I, en el que toros hinchables recorrerán estas calles persiguiendo a todos aquellos que quieran participar.

Las horas previas a las mascletàs son las que contarán con mayor afluencia de público y es por eso que han querido incluir más actividades en esa franja horaria. Este año, además, la mascletà ha cambiado de ubicación. El día 13 seguirá siendo en la Plaza de José Carreras, pero los demás días será en la Plaza de l’Ordana. «Mi único interés con los cambios de ubicación, ya sea en Hogueras o ahora, es que un mayor número de vecinos disfruten de la misma. Al fin y al cabo el gasto en pirotecnia lo pagamos entre todos los vecinos. Nunca me ha gustado, que sólo puedan acceder a la Casa de Cultura un centenar de personas, si llega, y donde los vecinos deben estar en las calles trasversales para escucharla», aclara la Concejala de Fiestas.

Tanto Anai Carreño, como María Cortés, coinciden en que hay que arriesgar y probar cosas nuevas, pero como este año es el primero que se hace, si ven que esta nueva ubicación no gusta a los vecinos, siempre se puede volver al lugar anterior o probar otros sitios. Este año además, la hora previa a la mascletà contará con música en directo para amenizar la espera, y como siempre habrá degustación de cerveza para todos aquellos que se acerquen a la zona.

Aunque las mañanas es donde más actividades hay tanto para peñistas como para vecinos de Sant Joan, también han querido que, aquellos que no pertenecen a ninguna peña puedan tener diversión. » Hemos apostado por retomar, aunque con variaciones, lo que era la barraca popular, ahora «racó Sant Joaner», para que en horario nocturno también dispongan los vecinos de un lugar donde estar y poder bailar».

Estás fiestas presentan novedades en cuanto a horario y a actividades, pero a pesar de estas novedades, a los órganos festeros les hubiera gustado haber podido programar más cosas. » Desde la Junta de Peñas planteamos realizar los autos locos, al estilo Redbull, en el que los peñistas debían montar su propio coche. Finalmente no se ha podido hacer por qué cuando lo dijimos estábamos ya muy justos de tiempo y es una actividad que necesita mucha colaboración por parte de los peñistas y vecinos, pero queda pendiente para otro año», afirma la presidenta de la Junta.

Por su parte, Anai Carreño, declara que le hubiera gustado programar un concierto con mayor «tirón» para atraer vecinos de otros localidades. Además, junto con la Comisión hubiera querido organizar una zona libre de mesas y sillas donde los vecinos que no pertenezcan a ninguna peña, puedan reunirse con sus familiares y celebrar también las fiestas. «Pero todo se andará, tal vez otro año», sentencia la Concejala de Fiestas.

Cambio de fechas

Desde hace un tiempo, tanto entre los peñistas, como en las redes sociales se está hablando de la posibilidad de hacer coincidir las fiestas en fin de semana, con el objetivo de atraer a más turistas a nuestro municipio y que más gente de Sant Joan pueda disfrutarlas sin tener que estar pendiente de si trabaja o no.

María Cortés, ha afirmado que l100_9891a intención de la Directiva de la Junta de Peñas es volver a retomar el tema una vez pasadas las fiestas. «Cuando entramos a formar parte de la Directiva, planteamos la posibilidad de pasar las fiestas de este año a fin de semana, pero nos dijeron que ya era tarde, pues esto conlleva un largo proceso. Sin embargo, queremos volver a plantearlo cuando finalicen las de este año».

Anai Carreño comparte la misma opinión que María y al igual que muchos vecinos también considera que es importante hacer este cambio de fechas. «Esta decisión deben de tomarla los vecinos en su conjunto, han de ser, no sólo los peñistas, sino también los ciudadanos no festeros y los comerciantes quienes decidan en conjunto que hacer. Creo que esta consulta ciudadana debe plantearse y sacarse a participación ciudadana para que todos los sectores opinen», añade.

Este año 5 peñas no montarán, dos de ellas han desaparecido por falta de socios y otras tres han pedido excedencia. Una de ellas es la penya «El Comerç», la cual tras el fallecimiento de su presidente decidieron no montar este año. Las otras dos, «El que faça falta» y «El rebombori», se debe a la falta de socios, ya que muchos de sus miembros trabajan en otras localidades y otros, en su mayoría jóvenes, no tienen un trabajo estable y les resulta muy complicado pedir vacaciones o días libres para las fiestas.

Desfiles destacados

«Este año quiero destacar el Desfile de Carrozas. Hemos apostado por renovar la variedad de las mismas, con tres empresas diferentes las carrozas, para darles a los peñistas nuevas ideas y nuevos soportes donde poder desplegar su imaginación. Hay que tener en cuenta, que estábamos contratando la misma empresa desde hace más de diez años las mismas carrozas. Hemos pasado de disponer de unas 30 carrozas para elegir, a más de 75. Al disponer de mayor variedad, estoy convencida que algunas peñas nos van a sorprender en el último desfile», señala Anai Carreño.

Por su parte María Cortés, destaca el desfile de disfraces, el cuál le parece uno de los más divertidos para los peñistas y vistoso para todos aquellos que lo están viendo. «Aunque como peñista, el momento que más me gusta es recorrido de peñas que realiza mi peña, Ho trenquem tot, el día 13 por la mañana, en el que hacemos un pasacalle visitando todas las peñas bailando al ritmo de una batucada», añade.

A escasos días para que comiencen las fiestas, desde la Concejalía de fiestas y la Junta de Peñas, quieren pedir a los vecinos de Sant Joan que participen en todas las actividades que han programado, ya que las han hecho pensando en ellos, tanto para peñistas como para no peñistas. Ambas saben que cuando hay cambios, hay opiniones encontradas, y lo que hayan pensado para este año si no ha gustado o no ha tenido el éxito esperado ya se modificará para el próximo año. Además, piden colaboración a todo el pueblo de Sant Joan para que se implique en las fiestas para hacerlas mejor y más grandes, toda ayuda es bien recibida, y desde todos los órganos festeras estarán encantados de contar con más gente que quiera aportar ideas nuevas o arrimar el hombro para que las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz sigan creciendo.

 

Puedes ver también...

Falta de protocolo, improvisación y caos en el acto de investidura del nuevo alcalde en San Juan de Alicante

El pasado sábado día 17 de julio tuvo lugar el intercambio de vara de mando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *