jueves , 15 noviembre 2018
Inicio - Mutxamel Actual - Sexta Edición de la Biblioteca Hablada en el IES Mutxamel

Sexta Edición de la Biblioteca Hablada en el IES Mutxamel

El libro viviente: Una experiencia profesional narrada al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional

 

El pasado jueves 26 de abril tuvo lugar en el IES Mutxamel la 6º edición de la “Biblioteca Hablada”. Gracias al primer premio a nivel nacional conseguido en la novena edición de los premios Educaweb de orientación académica y profesional en la categoría de instituciones, organizaciones y centros educativos, el AMPA realiza un año más esta gratificante experiencia.

Unos 340 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, de 1º de bachillerato y de Formación Profesional han participado en la actividad. Han podido seleccionar entre casi 50 “libros vivientes”, cada estudiante ha podido elegir libremente hasta 4 libros distintos atendiendo a sus intereses de futuro o a inquietudes personales, en un trabajo previo con las/os tutoras/es y el departamento de orientación.

Libros humanos que han diseccionado su profesión y su experiencia personal para conseguirlo y que han respondido a las preguntas formuladas por el alumnado: administradora de fincas, auxiliar de vuelo, arquitect@s, animador sociocultural, astrofísico, bomberos, bióloga, chef de cocina, directivo de banca, diseñadores(gráfico y de moda), enfermeras, médico, entrenadores deportivos, escritor, historiador, fotógrafo profesional, guardia civil, maestr@s de primaria, militar, publicidad y marketing, psicólogas, peluquera, peluquera canina y felina, socióloga, veterinaria, técnico de laboratorio, técnicos del ayuntamiento de Mutxamel, entre otros.

Miembros del AMPA han estado alrededor de dos meses preparando la actividad que se ha desarrollado con éxito durante la mañana entre las 8:30 h y las 13:00 h. El IES Mutxamel ha colaborado en la actividad cediendo diferentes espacios en el centro: la sala de usos múltiples, la biblioteca y un aula. Madres y padres del AMPA han distribuido a los libros y preparado los espacios para la realización de las entrevistas en grupos de 5 a 6 estudiantes.

Gracias a las encuestas realizadas a los libros vivientes y al alumnado en la anterior edición, hemos conseguido mejorar algunos aspectos de esta experiencia en esta edición y, por qué no, animamos a otros centros educativos que deseen implementar este proyecto como actividad extraescolar. El AMPA agradece a todas las personas que han colaborado voluntaria y desinteresadamente para que este evento haya sido posible, especialmente, a los libros vivientes, al equipo de orientación, a la dirección y al claustro del IES Mutxamel.

Finalmente, pensamos que este proyecto merece ser difundido tanto a nivel provincial como nacional con la mayor repercusión posible para afianzar este interesante proyecto para la juventud.

Puedes ver también...

Las comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel reciclan más de 39.000 envases de vidrio durante las fiestas

La campaña La Reconquista del Vidrio, recupera 10.300 kg de envases de vidrio durante las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *