martes , 28 julio 2020
Inicio - Mutxamel Actual - Suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel

Suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel

Debido a la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, nos encontramos ante una situación extraordinaria, nueva y atípica. Su evolución nos está obligando a adelantar los posibles escenarios para planificar con seguridad y avanzar en las gestiones previas de los actos festeros. La imprecisión en su curso no nos permite marcar los plazos que garanticen que dichos actos puedan celebrarse con las debidas garantías.

Nos encontramos ante una situación social y económica especialmente preocupante en los próximos meses. Por este motivo el mundo de la fiesta se ha visto obligado a poner el freno en los meses más importantes para la preparación de los Moros y Cristianos 2020 de Mutxamel.

La prioridad es la salud, recuperar la normalidad llevará tiempo y las medidas sanitarias serán estrictas. Por todo esto, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, el Ayuntamiento de Mutxamel y el Consejo de Presidentes se reunieron, telemáticamente, el pasado jueves 14 de mayo para tomar una serie de acuerdos/medidas:

  1. La suspensión de las próximas fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Loreto que debieran celebrarse del 7 al 13 de septiembre, así como los actos previos que debieran celebrarse en los meses de julio y agosto, y los actos posteriores a las mismas (paellas).
  2. Mantener los cargos 2020 para el año 2021, es decir, las comparsas Xodios y Maseros serán las capitanías de las fiestas 2021.

Consideramos que esta decisión es coherente y responsable con la información que facilitan todas las autoridades sanitarias con las que hemos estado en contacto durante estos meses y que hay motivos de peso para la suspensión de nuestras fiestas.

La suspensión no sólo obedece a razones sanitarias, sino que también se ponen de manifiesto razones sociales y económicas, no pudiendo garantizar la realización de los actos en las medidas de seguridad que nos trasmiten, en señal de duelo por los fallecidos y pensando en la gente que con motivo de esta pandemia se encuentra desempleada.

Expresamos nuestro pesar por estas circunstancias y somos conscientes que nuestras fiestas de Moros y Cristianos están arraigadas en el corazón de muchos festeros y visitantes. En definitiva, son una manifestación que une a todo un pueblo entorno a su historia y a nuestra patrona.

Desde aquí queremos transmitir nuestra fuerza a todos aquellos que viven de las fiestas en general y de las de moros y cristianos en particular, estamos seguros que volveremos con más fuerza si cabe.

Lamentamos tener que comunicar esta difícil decisión, pero dadas estas circunstancias tan extraordinarias por las que estamos atravesando, consideramos que es la más responsable.

Puedes ver también...

Miguel Da Silva, portavoz de Vox:”la falta de información y la poca transparencia en las medidas sanitarias y de seguridad han brillado por su ausencia.

1.¿Cómo valoras la gestión del equipo de gobierno durante la crisis sanitaria que estamos viviendo? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *