Inicio - Sant Joan Actual - “Totem Loba” de Verónica Echegui gana el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

“Totem Loba” de Verónica Echegui gana el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

El sábado 14 de mayo finalizó el XXII Festival de Cine de Sant Joan en el que la obra “Totem Loba” de Verónica Echegui consiguió el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. Cabe destacar que este corto fue  el ganador del Goya al mejor cortometraje 2022.

El resto de obras ganadoras fueron las siguientes:

Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación para “Goodnight Mr. Ted” de Nicolás Sole Allignani.
Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social para “La prima cosa” de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak.
Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine para “La Perrera” de Emilio López, procedente de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).
Ficus de Plata a la mejor dirección a Ana Lambarri, por “36”.
Ficus de Plata a la mejor interpretación a Carmen Machi, por “Mindanao”.
Ficus de Plata al mejor guion a Julio Más Alcaraz y Carmen Más Choclán , por “El silencio en las flores”.

Esta edición, el Ficus de Oro Honorífico fue para el montador de cine, Pablo Blanco, tres veces ganador del Goya por AirbagNo habrá paz para los malvados y Las brujas de Zugarramurdi, está acreditado en al menos 90 producciones y abarca una trayectoria de más de 40 años en el montaje.

 

Para esta XXII edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se han presentado 1061 obra, superando una edición las 1000 producciones recibidas.

Una vez finalizado este festival hemos hablado con su director, Toni Cristóbal, para conocer sus sensaciones después de la edición de este año 2022.

  1. ¿Cuál es su valoración del festival de cine 2022?

Ha funcionado muy bien. Al final el resultado se aproxima mucho a lo que teníamos en mente y lo que queríamos de esta edición, y eso es un logro importante porque no puedes evitar que, detrás de la organización, haya cierto pesimismo o escepticismo en momentos concretos, pero ahora mismo no se me ocurre nada que haya salido mal y sí varias cosas que han sido un total acierto. Eso es mucho teniendo en cuenta que desde nuestra posición cualquier ‘pifia’ se magnifica mucho.

  1. ¿Qué ha hecho especial esta edición del festival?

Destacaría que hayamos tenido una mayor participación de autores y autoras durante la semana de sesiones y de la actividad de introducción al cortometraje, todo el público estudiantil que ha venido del Berlanga y la difusión en los diferentes medios y productoras con las que hemos colaborado este año. En definitiva todas aquellas interacciones que habitualmente se producen en un Festival y que nos han devuelto buena parte de la ilusión por vernos que aparcamos debido a la pandemia.

  1. ¿Cuál cree que es el aliciente para que año a año el Festival de Cine de Sant Joan reciba tantas obras y vaya adquiriendo mayor importancia con el paso de los años?

Calificar para los Goya es importante, porque estos premios piden o bien una serie de selecciones o bien un primer premio en festivales calificadores para poder inscribirse y participar. Luego también la industria sabe cómo trabajamos, y el mérito que tiene una selección y/o un premio aquí. Somos conscientes de que tenemos cierto prestigio como certamen, así nos lo hace saber la propia industria, y ahí hay mucho mérito de seleccionadores y jurados. Cada año más cortos publican nuestro laurel en primera línea de sus reconocimientos, y eso es algo muy satisfactorio.

  1. Todavía queda mucho pero ¿estáis ya pensando en nuevas ideas para el Festival de Cine 2023?

Claro, seguimos siendo un certamen pequeño y humilde, y eso siempre te da motivos para estar atento y no bajar el nivel. Siempre hay cosas que se pueden mejorar.

  1. ¿Qué le diríais a los directores para que se animen a seguir participando o hacerlo por primera vez en la próxima edición?

Pues que este es un Festival en el que apreciamos mucho lo que hacen. Al no tener una programación muy extensa, cuidamos mucho lo que tenemos cada año. Nuestros intereses se centran sobre todo en lo que hacen, así que estamos aquí para servirles en lo que nos permitan nuestras capacidades.

 

Puedes ver también...

Carolina Climent y Mari Carmen Salcedo son proclamadas Belleses del Foc 2024 de Sant Joan d’Alacant

Más de 500 personas asisten a la gala organizada por la Comisión de Hogueras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *